La próxima semana empezarán a regir los cambios viales

La oreja que comunica a los vehículos provenientes de Molinos con la autopista funcionará como hasta ahora pues este tramo será el único permitido en esa dirección. – javier Gutiérrez / gente de cañaveral
Laura Rojas González
A partir del próximo martes 25 de junio empezarían a regir los cambios viales previstos para Cañaveral, Lagos, Molinos y la paralela El Bosque que buscan aumentar la velocidad de operación y agilizar el flujo vial.
Los ocho sitios donde habrá modificaciones tanto de sentido de las vías como de conexiones corresponden a la segunda fase del Plan de movilidad de la alcaldía de Floridablanca y la Dirección de Tránsito de este municipio.
Los cambios
De acuerdo con funcionarios de la Dttf estas son las 8 modificaciones que se harán:
1. Semáforo El Bosque
El tramo vial de la paralela adelante del semáforo de Carrefour hacia el sur quedará unidireccional, en el sentido norte – sur, esto quiere decir que ya no se permitirá el ingreso al sector de la Ardila Lülle por esta vía pues ese tráfico debe ser desviado al nuevo trayecto construido detrás de La Pera.
2. Oreja autopista
Más delante de ese mismo tramo se encuentra la oreja que conecta con la autopista, casi llegando al centro comercial Cañaveral; esta quedará funcionando de la misma forma
conectando a los vehículos que provienen del sector de Molinos bajos con la autopista mediante una canalización de tráfico que se realizará en este punto. De igual forma habrá una regulación semaforizada que permitirá el tránsito sobre la carrera 26 y controlará los flujos de Molinos Bajos hacia Cañaveral y los que bajan de la paralela occidental.
3. Calle 29
La calle 29, a partir de la entrada posterior del centro comercial Cañaveral (la que colinda con El Bosque) quedará en un solo sentido: occidente – oriente. Los dos carriles albergarán los flujos que provienen de la paralela y de Cañaveral y harán la conexión con la autopista, pasando por detrás de Telebucaramanga y con Lagos I delante de la glorieta.
4. Glorieta Lagos
La glorieta de Lagos, ubicada en la esquina posterior del centro comercial Parque Caracolí se convertirá en un separador con refugios peatonales y hará la conexión directa hacia el sector del Cacareo, Lagos I, Ciudad Valencia y la clínica Cañaveral.
5. Carrera 12
La cra 12, comprendida entre el Cacareo y Trattoria hasta la estación de servicio de Terpel, quedará en un solo sentido y permitirá la conexión con la autopista para quienes vienen por la calle 29, al girar a la izquierda a la altura de la estación de servicio los conductores podrán tomar la autopista o hacer un anillo que desembocará en la carrera 12 A de la clínica Cañaveral, posteriormente a la calle 29 de Lagos I.
6. Carrera 12a
La carrera 12a será unidireccional, actualmente comunica a Ciudad Valencia con Lagos I y funciona en sentido norte – sur pero a partir de la implementación de la segunda fase del plan de movilidad quedará funcionando en el sentido sur – norte para conectar el sector de la calle 29 con Ciudad Valencia, esto permitirá hacer el anillo o par vial entre las calles 28 y 29.
7. Calle 27
La calle 27 de Ciudad Valencia, en el Remanso, quedará en un solo sentido oriente – occidente. Ésta conectará a Ciudad Valencia con Cañaveral y la autopista Floridablanca – Bucaramanga hasta la glorieta de Molinos Bajos, que quedará funcionando de la misma forma como hasta ahora, tendrá una función distribuidora.
8. Calle 28
El tramo de la calle 28, que conecta la glorieta de Molinos bajos con la paralela occidental, será la conexión total hacia el anillo creado entre la calles 28 y 29 y permitirá el paso a la autopista por la oreja existente de conexión (punto número 2), a pesar de que la paralela quedará en un solo sentido, norte – sur.
Primera fase
La primera fase del Plan de movilidad de la alcaldía de Floridablanca y la Dttf inició el pasado 1° de mayo y consistió en el cambio de sentido bidireccional a unidireccional de cuatro importantes vías del sector, las calles 31ª, 32, 33 y 34.