Menú de categorías

| Jun 7, 2013 | En estas calles, Portada

Despejamos el puente pero…

(Foto Cesar Florez)

(Foto Cesar Florez)

El Centro Comercial Cañaveral inició una campaña de cultura ciudadana, específicamente sobre el puente peatonal o de Metrolínea como es conocido. Este espacio, que es recorrido por cerca de 100.000 personas cada día, se vio invadido por vendedores ambulantes motivados por la gran afluencia de público y la llegada de la nueva plataforma comercial Parque Caracolí, que con el Centro Comercial Cañaveral y La Florida, se convirtió en un circuito verdaderamente atractivo para la explotación del comercio informal.

 

En vista de que la fuerza pública y de que los señores de Espacio Público no pueden hacer presencia permanente, el Centro Comercial Cañaveral y Parque Caracolí apoyados en la gestión de las empresas de seguridad Vifenalco y Fortox, nos pusimos la camiseta y despejamos el puente de los vendedores que ofrecían helados, minutos, ayacos, incienso, gatos (mascotas vivas), veladoras, obleas, la momia y cualquier otro elemento o alimento que demande el peatón.

 

Así como estas personas se escudaban en que esto era ‘espacio público’ nosotros también hicimos valer nuestro derecho y como el espacio es precisamente eso ‘público’, entramos a reclamar el goce y disfrute que a nosotros como ciudadanos también nos corresponde.

 

Este artículo no es sólo para contarles que el puente hoy permanece libre, también tiene como objetivo solicitarles a los ciudadanos que transitan por allí que se abstengan de comprar e incentivar las ventas de este tipo, si no hay compradores, no hay vendedores, es elemental.

 

¿Contaminación visual?

Como no hay felicidad completa, según dicen por ahí, con preocupación hemos notado un problema de contaminación visual como es el caso de los pendones enormes que ha ubicado la empresa que maneja la publicidad de Metrolínea. La gente ha llamado al centro comercial Cañaveral pensando que nosotros losubicamos allí. Sería bueno y saludable que se revaluara este tipo de publicidad en espacios públicos que finalmente resultan contaminados.

 

Lo que dice la comunidad

El pasado 28 de mayo Jaime Verano Soler escribió al correo de Gente de Cañaveral: “Mi queja es porque se está colocando publicidad en el puente peatonal de Cañaveral, entre los centros comerciales, esto contamina el medio ambiente y la alcaldía no ha tomado medidas al respecto a través de la secretaría del medio ambiente”.

 

Por otra parte Julio dijo “este es el nuevo paisaje de Cañaveral. La plaza de banderas de una droguería del sector sobre el puente peatonal”.

 

Iván Guerrero, uno de nuestros lectores más incómodos y quien ya ha llamado varias veces para preguntar qué pasará con estos anuncios, expresó que “han puesto unas pancartas metálicas pegadas al puente que se ven horribles. Es una publicidad y son varios pendones que claramente invaden el espacio público y nos afectan a todos pues esto es contaminación visual”.

 

Respuesta

Hablamos con funcionarios de Metrolínea quienes explicaron que “nosotros aprobamos esa pauta concesionada con la empresa de publicidad Efectimedios. Según entendimos el municipio de Floridablanca no tiene restricción. Hemos recibido quejas y se las comunicamos a la empresa así que corrieron los banderines de manera que no quedaran en el sendero y que ubicados de lado no obstruyeran el paso”.

 

Gente de Cañaveral intentó comunicarse con Efectimedios pero no fue posible conseguir una respuesta respecto a este tema.

 

Sin embargo, la Ley 140 de 1994 mediante la cual se establecen las condiciones en que puede realizarse Publicidad Exterior Visual en el Territorio Nacional, en el artículo 3 prohíbe ubicar publicidad en:

a) En las áreas que constituyen espacio público de conformidad con las normas municipales, distritales y de las entidades territoriales indígenas.

e) Sobre la infraestructura, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del Estado.

 

Y el artículo 4 indica:

 

a)            Distancia: Podrán colocarse hasta dos vallas contiguas con la Publicidad Exterior Visual. La distancia mínima con las más próximas no puede ser inferior a 80 metros.