Menú de categorías

| May 3, 2013 | Qué pasa?

En diciembre se graduarán los primeros bomberitos de Floridablanca

En mayo quedará listo el documento y la implementación del programa iniciará en junio. Inicialmente el curso se dictará en un colegio privado, que será el Panamericano y un público “podría ser el Vicente Azuero o el José Elías Puyana”.

En mayo quedará listo el documento y la implementación del programa iniciará en junio. Inicialmente el curso se dictará en un colegio privado, que será el Panamericano y un público “podría ser el Vicente Azuero o el José Elías Puyana”.

El grupo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca desde hace dos meses viene capacitando a los niños desde los grados 4° de primaria hasta los de 11° bachillerato de las 16 ciudadelas educativas que tiene el municipio. “Estamos manejando diversos temas con ellos. La idea de estas capacitaciones es obtener un número menor en los indicadores de emergencias gracias a la educación ambiental de los estudiantes quienes serán multiplicadores del mensaje que les estamos transmitiendo”, explicó el ingeniero José Fernando Sánchez, coordinador de gestión ambiental de bomberos.

 

Más de mil estudiantes capacitados

“Estamos trabajando cinco temas con los jóvenes como son reciclaje, uso eficiente del recurso del agua, comparendo ambiental, residuos sólidos e incendios forestales. Intentamos crear una cultura ambiental con participación ciudadana para que tengamos comportamientos adecuados y amigables con el medio ambiente. Ya hemos capacitado alrededor de mil estudiantes y tenemos programadas capacitaciones por más tiempo, vamos a incluir también colegios privados porque hasta ahora solo hemos trabajado con los oficiales”, señaló Edinson Rodríguez del departamento de gestión ambiental.

 

Colegio Panamericano encabeza la lista

José Fernando anunció que el Colegio Panamericano será el pionero en el semillero de bomberitos Floridablanca, un programa que se desarrollará de manera paralela a las capacitaciones. “Durante el segundo semestre de este año vamos a estar trabajando en el semillero Bomberitos Floridablanca en el colegio Panamericano. La idea es graduar el primer grupo en diciembre y esperamos contar con la participación del Ministerio y el Sistema Nacional de Bomberos. El proceso de formación con estos niños será mucho más riguroso, ya no tendrán solamente unas herramientas manuales sino que serán dotados con los trajes ignífugos (resistente al calor y al fuego) y elementos de protección personal que debe tener un bombero, lo más importante es que sabrán cómo reaccionar frente a una emergencia”.