Menú de categorías

| May 24, 2013 | En estas calles

Cañaveral innovador, ¿una utopía?

Las calles comprendidas en la zona ‘W’ serían algunas de las que tendrían prioridad peatonal, según la propuesta.

Las calles comprendidas en la zona ‘W’ serían algunas de las que tendrían prioridad peatonal, según la propuesta.

Uno de nuestros más fieles lectores se dio a la tarea de preguntarse ¿qué podría implementarse en Cañaveral y sus alrededores para optimizar su funcionamiento y mejorar la convivencia? Con base en este análisis Julio Eduardo Mejía escribió la propuesta que a continuación presentamos y que él espera, algún día pueda implementarse.

 

“Medellín acaba de ganarse el premio como la ciudad más innovadora del mundo. Esto no significa que hubieran inventado algo nuevo, sino que  encontraron elementos existentes en el mercado, les dieron un uso para el cual no fueron pensados originalmente y así fueron reorientados hacia la obtención de nuevos resultados¿por qué no podemos soñar con un proyecto innovador para Cañaveral, de muy bajo costo, que mejore nuestro barrio y con posibilidades de ser piloto para otros barrios?”

 

La propuesta

“Las vías públicas deberían redefinirse en dos grupos: vías que deben usarse con mentalidad peatonal y vías que deben usarse con mentalidad vehicular. Las primeras serían las calles de los barrios y las segundas, las que los unen entre sí como autopistas y arterias principales, para este propósito nos interesan las primeras, las internas.

El principal objetivo de la propuesta sería priorizar el bienestar de los peatones e incentivar en los conductores de vehículos públicos y particulares el buen uso de los espacios públicos y el respeto por las señales de tránsito.

El principal objetivo de la propuesta sería priorizar el bienestar de los peatones e incentivar en los conductores de vehículos públicos y particulares el buen uso de los espacios públicos y el respeto por las señales de tránsito.

Advertencia

“No se trata de peatonalizar las carreterassino de usar las calles del barrio con otra mentalidad. No se busca prohibir el tránsito de vehículos ni de cambiar la infraestructura quitando pavimento y colocando adoquines, lo que se requiere es un cambio en el comportamiento de los peatones y conductores al utilizar las vías”

 

El ideal

“Lo realmente idóneo sería que los peatones y los vehículos de tracción humana (bicicletas) llevaran la vía con mayor prioridad que los vehículos automotores. Sería perfecto que cuando alguien camina por Cañaveral y atraviesa una calle o conduce una bicicleta pueda estar tranquilo porque cualquier vehículo que transite estará haciéndolo con velocidad muy baja y será conducido por una renovada en su concepción del uso del espacio público. El peatón tendrá entonces tiempo suficiente para atravesar la calle y evitará la frenada en seco acompañada del consiguiente «madrazo», en lugar de eso podría ver una mano amable indicándole que puede seguir su camino y un rostro con una sonrisa que lo saluda”.

 

Para los sitios críticos

“En los sitios críticos donde sea necesario regular el tráfico con semáforos habrá que incluir un intervalo para los peatones. Será necesario instalar la señalización correspondiente y publicitar la campaña repartiendo plegables, promoviendo que las bolsas de los almacenes lleven información al respecto, involucrando a los administradores de los conjuntos y de los centros comerciales, a la Parroquia y las Iglesias, a la Policía Nacional y a la Dirección de Tránsito. Será indispensable usar los medios de comunicación para propagarla y establecerla como un modelo a seguir, las autoridades regularán, controlarán y amonestarán sin necesidad de inventar nuevos tipos de infracciones que llevan a comparendos de alto costo económico y social”.

 

Lo… ¿Utópico?

“Quisiera ir más adelante para complementar esta propuesta: los centros comerciales, almacenes, Metrolínea, el Club Campestre, los conjuntos residenciales, la Policía Nacional, los políticos, el municipio, la Parroquia y las Iglesias ofrecerán el servicio de bicicletas, unas con canastas y otras sin ellas, para desplazarse dentro de la zona. Ir a tomar el bus, llevar los productos a las casas y conjuntos residenciales, hacer ejercicio, ir a la eucaristía o al culto. Cualquiera puede tomar una de ellas donde la encuentre y dejarla en sitio público al servicio del que necesite tomarla. La única limitación será que no pueden sacarlas del sector que se determine”.

 

“Piensen cuántos automóviles son movilizados hasta el centro comercial o a los supermercados para comprar un paquete de jabón, unos huevos o un pan, para ir a misa o al gimnasio. Estos vehículos se quedarían en la casa, se descontaminaría el ambiente y las personas harían ejercicio. Reflexionen en lo que significa poder caminar tranquilo o desplazarse en bicicleta por el barrio y que nuestros hijos sean libres de caminar, trotar y jugar en sus calles. Todos aquellos que necesiten usar sus vehículos pueden seguir haciéndolo como hasta ahora pero con una diferencia: con mentalidad peatonal.Entre todos podemos dar aportes y mejorar la propuesta para hacer de Cañaveral un sitio acogedor, el sitio ideal para vivir”.