Menú de categorías

| Abr 19, 2013 | En estas calles, Portada

Esté atento al número de identificación de los vehículos públicos

(Foto Laura Rojas)

(Foto Laura Rojas)

A raíz de nuestra publicación de la semana pasada, en la que contamos la historia de una mujer que fue arrollada por un vehículo y abandonada a su suerte por su agresor, hicimos un recorrido por la zona y detectamos que muchos de los vehículos de transporte públicoque operan en el área metropolitana de Bucaramanga presentan un proceso de oscurecimiento de las placas que impiden la lectura de la información allí contenida.

 

Gente de Cañaveral consultó aIsnardo Mantilla, coordinador vial de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, para determinar si es legal o no que los vehículos transiten con este tipo de fallas y cuáles son las posibles consecuencias de esta situación.

 

(Foto Laura Rojas)

(Foto Laura Rojas)

¿Está permitido que los vehículos públicos o particulares transiten con placas que no son legibles?

“No está permitido que los vehículos transiten con placas que no sean visibles o legibles pero ahora solo se está controlando por el método de la observación. Los agentes de tránsito vigilan que las placas de los carros que circulan en toda el área tengan placas según lo establecen la normatividad, así como si le falta un espejo o si la placa está mal ubicada”.

 

¿De qué otra forma puede hacerse este seguimiento?

“El sistema de las fotoceldas en Floridablanca aún no está funcionando pero cuando esté activo servirá para ejercer un mejor control. Cuando la cámara detecte que la placa del vehículo no esvisible manda una alerta a las autoridades que estén cerca para que requieran al conductor, verifiquen sus documentos y tomen las medidas pertinentes”.

 

(Foto Laura Rojas)

(Foto Laura Rojas)

¿Cuándo empezará a funcionar el sistema de fotoceldas?

“Ya se firmó la interventoría, estamos esperando que salga el acta de inicio. Calculamos que en máximo dos meses, a partir de ahora, se estarían implementando las fotomultas”.

 

¿Los vehículos con estas características podrían ser ‘piratas’?

“Llevar placas oscurecidas, no visibles o llenas de barro es una infracción de tránsito, pero no podríamos decir que los automóviles que tengan esta particularidad sean ‘piratas’. En los controles siempre se verifica la documentación de los vehículos y los conductores y se establece si el vehículo es legal o no”.

 

¿De qué forma se logra ese efecto oscuro en las placas?

“Hay muchas formas de hacerlo, hemos encontrado varios métodos. Entre los más comunes están unas cintas polarizadas que les pegan a las placas para oscurecerlas o también hemos visto que les aplican algún aditamento”.

 

(Foto Laura Rojas)

(Foto Laura Rojas)

¿Cómo conduzco?

Adicionalmente el funcionario de la Dttf  recordó que la calcomanía ubicada en la partes posteriores o laterales de los vehículos de transporte público que preguntan cómo conduzco y van acompañadas de un número telefónico ahora son de carácter obligatorio: “Todo vehículo público debe portarlo”.

 

“Esta es una nueva norma en lo referente a los transportes de servicio público, especialmente para carreteras. Es muy importante que si una persona va por carretera y observa que el vehículo que va delante está conduciendo erróneamente informe a esa línea para que la policía de carreteras en el próximo peaje lo pare”.

 

También explicó que “en las áreas urbanas tenemos la línea 648 5066 que es la de tránsito de acá de Floridablanca en la que a cualquier hora se atienden esas novedades”.