Menú de categorías

| Mar 22, 2013 | Salud

Es hora de prestar atención a sus ojos

La Federación Colombiana de Optómetras, Fedepto, es la agremiación reconocida por el gobierno nacional que agrupa a los profesionales en esta área, así que procure que su optómetra de confianza sea una persona avalada por esta organización. Tomada de internet / GENTE DE CAÑAVERAL

La Federación Colombiana de Optómetras, Fedepto, es la agremiación reconocida por el gobierno nacional que agrupa a los profesionales en esta área, así que procure que su optómetra de confianza sea una persona avalada por esta organización. Tomada de internet / GENTE DE CAÑAVERAL

El 23 de marzo se celebra en Colombia el día del Optómetra, el profesional encargado del cuidado primario de la salud visual. Este cuidado se refiere a la capacidad de educar, detectar, prevenir, diagnosticar y corregir los diferentes problemas visuales y oculares.

Los optómetras estudian el sistema visual a través de diferentes exámenes que permiten detectar anomalías a tiempo y realizar diagnósticos para dar el tratamiento adecuado a los problemas presentados.

No se haga ‘el de la vista gorda’

La Federación Colombiana de Optómetras, Fedopto, seccional Santander, explicó para todos nuestros lectores de Gente que practicarse exámenes de optometría permite:

•    Diagnosticar a nivel ocular enfermedades sistémicas como la diabetes, la hipertensión, la arteriosclerosis y el hipertiroidismo.

•    Realizar exámenes de las estructuras externas e internas del ojo para detectar signos de enfermedades y condiciones como conjuntivitis, cataratas, glaucoma y alteraciones retinales.

Tomada de internet / GENTE DE CAÑAVERAL

Tomada de internet / GENTE DE CAÑAVERAL

•    Efectuar pruebas para identificar condiciones visuales como presbicia (deficiencia de visión cercana en adultos), miopía (mala visión de lejos), hipermetropía (cansancio en visión próxima) y astigmatismo (distorsión o alargamiento de las imágenes).

•    Determinar la prescripción más adecuada con anteojos o lentes de contacto.

•    Efectuar pruebas para determinar la habilidad de los pacientes para enfocar y para detectar desviaciones visuales (estrabismo), examinar la visión de profundidad y la visión del color.

•    Adaptar prótesis oculares en los casos de pérdida de algunos de los ojos.

•    Rehabilitar pacientes que han perdido gran parte de su capacidad visual (baja visión).

•    Trabajar interdisciplinariamente  con otros profesionales para el manejo de casos especializados como cirugía y el tratamiento de condiciones sistémicas.

Mitos sobre la salud visual

(Tomado de www.colombia.com)

1. ¿Leer en un vehículo en movimiento es dañino? Cuando una persona lee los ojos realizan un seguimiento de los detalles, en movimiento no puede seguirse la lectura de manera confortable y el cerebro avisa produciendo dolor de cabeza o náuseas para indicar que no es el mejor lugar para esta actividad.

2. ¿Ponerse gotas de miel o limón sirve para blanquear los ojos? La parte blanca del ojo está formada por una estructura que recubre el globo ocular llamada esclerótica, sobre ella hay una capa llena de vasos sanguíneos denominada conjuntiva, cuando ésta se irrita hace notar los vasos y el ojo se ve rojo. Esto puede ser producto de alergias o infecciones y aplicar miel o limón podría agravar el problema. Lo recomendable es acudir al optómetra.

3. ¿Ponerle  gotas de leche materna a los bebés de ojos claros hace que no se oscurezcan? El color del iris depende exclusivamente de la genética, la leche no causa ningún efecto.

4. ¿Ponerse aceite de ricino para que las pestañas crezcan, amarilla los ojos? El aceite de Ricino es un lubricante que no tiene incidencia sobre el grosor o crecimiento de las pestañas. Usarlo sobre ellas causa un efecto de aceitoso pero afecta el color de los ojos.

5. ¿Comer zanahoria mejora la visión? La zanahoria es una fuente rica en vitamina ‘A’ importante para que los ojos funcionen bien, su consumo puede hacer en determinados casos que la visión mejore si hay déficit de vitamina ‘A’, de lo contrario, no.

6. ¿Frotarse los ojos hace que se desprenda la retina? No, la retina está dentro del ojo. Pero la parte del ojo que es externa y que se llama córnea sí puede dañarse. Frotarse constantemente los ojos podría producir una deformidad llamada queratocono que altera la visión.

 

Tomada de internet / GENTE DE CAÑAVERAL

Tomada de internet / GENTE DE CAÑAVERAL

7. ¿Si los bebes miran para atrás quedan bizcos? No. Los ojos puede moverse en diferentes direcciones debido a que en ellos se insertan músculos que permiten hacer movimientos, los bebés, sobre todo los recién nacidos, no tienen todavía control cefálico, es decir de la cabeza, por ello cuando algo les llama la atención mueven sólo sus ojos.

8. ¿Escribir acostado sobre el cuaderno causa ceguera? No pero la escritura debe realizarse con una postura adecuada (columna recta) y cómodamente sentado. Intentar escribir acostado sobre el cuaderno no sólo lastima la espalda sino que altera la escritura y afecta el aprendizaje porque los ojos no pueden ayudar apropiadamente a seguir lo que se escribe.

9. ¿Sólo se puede saber si un bebé tiene problemas de visión cuando comienza a hablar? No. A los bebés desde recién nacidos se les pueden examinar los ojos, con ellos se realizan pruebas objetivas (que no requieren de colaboración ni respuestas del paciente) para establecer si están viendo.

10. ¿Con ponerle filtro a las gafas y a las pantallas basta para trabajar 8 horas o más sin descansar frente al computador? No del todo. El filtro adecuado protege de los reflejos producidos por la pantalla del computador que producen la fatiga visual pero no es recomendable el trabajo prolongado frente al computador. Cuando los ojos están enfocados tanto tiempo en una actividad cercana pueden producir espasmos en el sistema de enfoque, que al suspender el trabajo, puede generar una visión borrosa de lejos, transitoria. Lo más recomendable es que por cada hora de trabajo frente a la pantalla del computador la persona descanse 10 minutos haciendo que los ojos miren hacia un punto lejano.