Menú de categorías

| Feb 22, 2013 | En estas calles

¿Quién ayudará a los habitantes del anillo vial?

Por Laura Rojas González

Parece que la tranquilidad no quiere quedarse en los hogares de quienes habitan los alrededores del anillo vial. Desde las oleadas de malos olores hasta los constantes accidentes de tránsito ocasionados por la escasa señalización y por la dificultad de las maniobras que requiere esta zona abarcan los inconvenientes con los que tienen que lidiar, día tras día, los residentes de este sector.

(Foto César Flórez)

(Foto César Flórez)

Resalto invisible

Uno de los más recientes problemas, que nació con el afán de disminuir la accidentalidad que resulta de las altas velocidades con que transitan los conductores por esta vía, es un reductor instalado por la Dirección de Tránsito de Floridablanca. “El resalto es del mismo color del asfalto, no hay forma de que un conductor lo vea desde la distancia, incluso durante el día. Ya ha ocasionado varios accidentes y nosotros, por supuesto, somos los más afectados. Cada vez que algo ocurre genera congestión y bloquea la vía de acceso o salida de nuestros conjuntos, eso sin tener en cuenta que las estacadas de los frenos a último minuto, cuando ya las personas se ven encima del policía acostado, nos tiene los nervios de punta”, explicó uno de los habitantes de Portal de Oviedo.

(Foto César Flórez)

(Foto César Flórez)

Andén invadido por maleza

Otro de los problemas, de los más antiguos y continuos, es la desaparición del espacio peatonal por cuenta de la maleza. “Constantemente estamos expuestos a los accidentes. Los andenes siempre están invadidos por las plantas que crecen sin control, nadie les hace mantenimiento. No sabemos por qué la administración municipal no está más atenta a estas cosas, que aunque pueden parecer de menor importancia, sí representan un riesgo para quienes vivimos acá y tenemos que caminar por los alrededores. Esta vía es nacional y por lo tanto los carros la transitan a altas velocidades, pero como de todas formas tenemos que salir de nuestras casas, debemos andar por la carretera porque las plantas nos impiden utilizar el espacio que es el que nos corresponde”.

Inundaciones

Uno de los generadores de accidentes que mantuvo alerta a la comunidad durante un largo periodo del año pasado, y que aún este año sigue ocasionado incomodidades y preocupación, es la fuga de agua procedente de un tanque ubicado al lado del conjunto residencial Mediterrané, y que con las lluvias y otros factores que aún no han sido socializados con la comunidad, inunda los dos carriles del anillo vial y pone en riesgo a los peatones y conductores que transitan por el sector.

Gente de Cañaveral ha consultado diversas fuentes pero ninguna de ellas se ha atribuido la responsabilidad de esta situación. Aunque este año no se han presentado fatalidades por lo que los habitantes del sector denominaron como ‘el tubo de la muerte’, vale recordar que en 2012 ocurrieron más de 20 accidentes que dejaron una decena de lesionados y dos personas muertas.

(Fotos César Flórez)

(Fots César Flórez)

(Foto César Flórez)

(Foto César Flórez)

Paradas de bus inexistentes

Otra de las denuncias más frecuentes de los habitantes y visitantes de este sector es la falta de espacios para esperar transporte. “Es un sufrimiento tener que esperar el bus o un taxi en el anillo vial. Aparte de que es un sector sin andenes porque las plantas se han comido los pocos que hay y los demás están hechos trizas, no hay un techo debajo del que uno pueda esconderse del sol mientras espera transporte público. El calor que hace hoy en día en la ciudad es insoportable, el sol quema desde el primer instante que uno se expone a él y ni siquiera hay dónde esconderse en todo lo largo de este tramo. Yo soy una persona joven y tengo la fortaleza para lidiar con esta odisea y aun así me parece insufrible”.

(Foto César Flórez)

(Foto César Flórez)

Señalización escasa

En el tema de la señalización hay varias inconformidades, sin embargo la que más aqueja a los residentes es la falta de señalización para ingresar a los conjuntos o para salir de ellos y tomar la vía principal del anillo vial.

“Para nosotros es muy difícil ingresar a nuestros conjuntos porque venimos por una vía rápida y tenemos que disminuir la velocidad y hacer un cruce que pareciera prohibido y que requiere de una gran habilidad –y en ocasiones hasta suerte- para ser ejecutado con éxito. De igual manera cuando tenemos que salir y tomar la vía principal para dirigirnos a Cañaveral o a Bucaramanga. No hay señalización para quienes salimos y tenemos que unirnos al tráfico que viene por ese tramo”.

(Foto César Flórez)

(Foto César Flórez)

Más problemas

Los malos olores que circulan por el sector también se suman a la lista de incomodidades que agobian a esta comunidad. Los trancones que se forman a la altura de la zona refrescante cada mañana con la salida de los vehículos, los infractores que se pasan el separador en zonas no autorizadas y aumentan el riesgo de accidentes y la inseguridad, son otros de los temas que las personas esperan que durante 2013 sean solucionados.