Menú de categorías

| Dic 21, 2012 | Nuestra Gente, Portada

Resumen del año en Cañaveral

Estos fueron algunos de los hechos que se destacaron durante el 2012 en nuestro sector.

 

Hechos positivos

 

Salida de la paralela a la autopista. Era una obra que mucha gente esperaba, pues la congestión en el costado oriental era muy alta. La Dirección de Tránsito adjudicó el contrato y en noviembre se entregó la obra.

Mejor imagen de la autopista. No cabe duda que la autopista está teniendo un cambio de imagen bastante positivo. El arreglo de jardines y separadores es notorio en el sector comprendido entre Provenza y Cañaveral.

Los colegios y las pruebas Saber. Varios colegios de la zona quedaron entre los mejores del país en las pruebas Saber que realiza el Icfes. La Quinta del Puente volvió a ser primero en el escalafón nacional por segundo año consecutivo. A su buena presentación se suman los lugares destacados del Cambridge, Cantillana, Fundación UIS, Panamericano, Saucará, Gimnasio San Diego, Glenn Doman, Goyavier, entre otros.

Los parcheos. Las calles del sector fueron objeto de mantenimiento en su carpeta asfáltica y por lo menos desaparecieron muchos de los huecos que obstruían el paso de los vehículos. Sin embargo, habrá que seguir trabajando en este aspecto.

Desarrollo de proyectos urbanísticos. El sector empieza a mostrar una imagen moderna y de progreso gracias al desarrollo de proyectos urbanísticos muy importantes como el complejo Fosunab y el nuevo centro comercial de Parque Arauco que se llamará Caracolí. Estas dos obras han generado empleo y se espera que el próximo año estén terminadas. A esto se suma la construcción de múltiples edificios modernos en diferentes puntos de Cañaveral, que lo han convertido en el mejor vividero.

Campañas de Tránsito. Una intensa campaña para recuperar el espacio público invadido por carros mal parqueados, inició la administración municipal. Aunque se debe dar un compás de espera, ya se ven resultados positivos en varias vías del sector, donde los andenes volvieron a ser para la gente y las calles no están tan atestadas de carros.

 

Hechos negativos

Buses muy llenos. Aunque Metrolínea presta un buen servicio en materia de desplazamiento rápido hacia diversos puntos del área metropolitana, los residentes de Cañaveral tuvieron que soportar grandes incomodidades por el sobrecupo de los articulados y padrones.

Conductores necios. A pesar de las campañas hubo muchos conductores que se negaron a despejar las vías. Con la escusa de “no me demoro”, dejaron sus carros en zonas prohibidas perjudicando a los demás.

Podas indiscriminadas. El tema del cuidado de las zonas verdes fue bastante polémico este año. A algunos conjuntos se les fue la mano a la hora de podar los árboles internos y externos; mientras en otro hecho bastante repudiable desconocidos anillaron los troncos de unos árboles para hacerlos secar.

 

Mal manejo de mascotas. A pesar de las múltiples denuncias hechas por los habitantes de diferentes sectores de Floridablanca como Cañaveral, El Bosque, Molinos y el anillo vial, algunos propietarios de mascotas siguen sin entender que las necesidades de sus animales deben ser recogidas en una bolsa y depositadas en una caneca de basura.

 

Pendientes

 

Iluminación de zonas oscuras.Uno de los compromisos que quedan pendientes para este 2013 es el que hizo la secretaría de Infraestructura de Floridablanca con la comunidad. En una de las últimas ediciones de este año anunció que mejorarían la iluminación de zonas oscuras que se han convertido en espacios peligrosos para peatones y conductores.

 

Obra túnel peatonal.Una de las obras cuya terminación quedará pendiente para 2013 es la que queda frente al túnel peatonal que comunica con el centro comercial Cañaveral. La intervención que contará con 330 metros de tramo vial desembocará en el sector de Iroka y Colina Campestre.

 

Agua en el anillo vial.Uno de los temas más polémicos de año, por las fatales consecuencias que provocó y porque afecta a uno de los lugares que paga los impuestos más altos del departamento, fue la fuga de agua que inundó un tramo del anillo vial. Después de varios accidentes y múltiples quejas de los vecinos del área el problema fue solucionado, al parecer temporalmente, pues durante el transcurso de esta semana volvió a presentase el enorme escape del preciado líquido.

Personajes

Simón Gómez Ortiz. Este pequeño de tan solo 11 años y estudiante del Colegio Panamericano obtuvo una medalla de oro en los Juegos Deportivos Nacionales 2012. A bordo de su velero logró derrotar a los más veteranos (12 años) en la categoría Optimist.

 

Nicolás Niño. Con tan solo 8 años Nicolás demostró que es un apasionado por el tenis. Este año fue el campeón de su categoría en la Copa Chevrolet Caminos y adicionalmente se hizo acreedor al premio de ‘Mejor revés’ de todo el país, reconocimiento que recibió de manos de Santiago Giraldo, uno de los más grandes del tenis colombiano.

 

Natalia Espinosa. Hija del desaparecido maestro Guillermo Espinosa. Esta talentosa mujer convirtió la grandiosa casa campestre del artista, uno de los más dignos representantes del arte colombiano y cuyas obras descansan en los más importantes museos del mundo, en un taller que abrió sus puertas a los niños y jóvenes de la ciudad con el fin de despertar la sensibilidad cultural de los santandereanos y transmitir el legado de su padre.

 

María Cristina Plata. La señora María Cristina Plata de Jaimes fue la rectora del Colegio Fundación UIS durante 18 años y el 8 de marzo de este año recibió el reconocimiento ‘Trabajo de toda una vida’ del Woman’sClub de Bucaramanga por los logros alcanzados durante su carrera.

Diana Ciliberti. Una habitante de Cañaveral Country fue una de las participantes del programa de televisión más importante de 2012, La Voz Colombia. Aunque no llegó a la final jugó un gran papel y fue uno de los personajes favoritos por la producción del reality y la audiencia.

 

David Alejandro Bayona Arévalo. El joven de 17 años estudiante del Colegio Fundación UIS de último año recibió una condecoración de la Presidencia de la República por haber obtenido el segundo mejor puntaje del país en las pruebas Saber, Icfes.

Estudiantes destacados. Los jóvenes de los colegios del sector se destacaron en este 2012 por los importantes logros alcanzados en diferentes campos. María Jimena Rueda del Gimnasio Cantillana, Francisco Acosta y Carlos Mario Sánchez Vargas del Colegio Fundación         UIS representaron al país en las olimpiadas matemáticas de Argentina este año. Por otra parte Daniel Fajardo del Fundación UIS representó a Colombia en las olimpiadas de Física en Estonia.

 

Álvaro Germán Niño Rivero. Este médico cirujano tiene como propósito conservar la especie endémica de rana que habita en el cerro de La Judía de Floridablanca, a solo 8 kilómetros de Bucaramanga, para ello construyó la posada ecológica Montefiore.

Matilde González de Salazar. Por su destacada labor como rectora del colegio La Quinta del Puente, que por segundo año consecutivo fue catalogado como el mejor del país por los resultados obtenidos en las pruebas Saber, Icfes.

 

1 comentario

  1. Muy buen artículo y muy bien resumido el año, pero desafortunadamente se vio que el escrito es subjetivo y nada consultado con los profesionales en las áreas. En el caso de el urbanismo en Cañaveral, donde se destaca q ahora es un barrio de ciudad moderna y demás características, esos avances lo unico que le han traído al sector es caos, tratar de salir de Cañaveral hacia el norte, sólo hay una salida, bordear el C.C.Canaveral … Entonces donde esta lo moderno, donde esta el verdadero urbanismo… Donde esta el arquitecto urbanista que corrobore esta acelerada publicación? Sin contar que la cconstrucción del nuevo monstruo el cacique, va a traer más caos vehicular en la salida del barrio… Y automáticamente no cumple con el perfil vial para una futura paralela… Urbanismo everywhere… Si claro

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*