Menú de categorías

| Nov 30, 2012 | En estas calles, Portada

Poda de árboles genera gran impacto en la comunidad

Varias de las personas que se comunicaron con nosotros lamentaron que se hiciera caso omiso de publicaciones como las anteriores en las que se habla de la tala de árboles y el daño ambiental.

Varias de las personas que se comunicaron con nosotros lamentaron que se hiciera caso omiso de publicaciones como las anteriores en las que se habla de la tala de árboles y el daño ambiental.

El pasado lunes 26 de febrero una señora, habitante de Cañaveral desde hace más de 20 años, llamó a nuestra sala de redacción. Molesta, alterada e indignada solicitó ayuda entre sollozos y dijo que “esto ya es el colmo de la insensibilidad”.

“Señorita necesitamos que hagan algo. Están matando los árboles de Altos de Cañaveral. Ya fui y les pedí que se detuvieran pero me ignoraron. Es terrible lo que están haciendo y lo peor es que no hay nadie que pueda detener este atentado contra la naturaleza y contra todos nosotros”.

Minutos después, una segunda llamada, de uno de los habitantes del conjunto mencionado, delataba la misma situación. “No hay derecho. No es justo que todos los que vivimos en esta urbanización debamos someternos a esta arbitrariedad. La administración pasó una circular en la que anunciaban una poda, que por lo general se hace en cada conjunto previa a las festividades decembrinas para embellecer la zona verde pero ¿cómo embellece esto nuestro sector? Gracias a Dios no alcanzaron a hacerla completa. Iban a podar todos los arbolitos, fue que hubo gente que se involucró, ¡gracias a Dios! Esto fue un asesinato a la zona verde”.

Durante el resto de ese lunes y todo el martesrecibimos llamadas de muchas personas, no sólo del sector sino también de Cabecera, quienes por alguna de sus obligaciones rutinarias tuvieron que visitar Cañaveral y con asombro se encontraron con el lugar de la poda.

“Es inaudito que todavía sigan pasando estas cosas. ¿Será que la corporación sí dio permiso para atentar así contra la naturaleza? Acá en Cabecera también una vez vimos que estaban haciendo eso con unos árboles y de inmediato llamamos a la Policía ambiental y ellos vinieron y detuvieron al señor, le decomisaron sus herramientas y le impusieron una multa, ¿cómo permiten que en Cañaveral pase eso?

Otros argumentos

“Hay que ser muy irresponsable o muy ignorante para hacer algo así. Con estos calores tan impresionantes que se sienten a diario, los árboles nos proporcionan sombra y refrescan el lugar, son más necesarios que nunca. También hay que pensar que ahí viven animalitos y esto no sólo es violencia contra la flora sino contra la fauna”.

Los vecinos manifestaron que de no ser por la intervención de varias personas la poda hubiera seguido afectando a otros árboles.

Los vecinos manifestaron que de no ser por la intervención de varias personas la poda hubiera seguido afectando a otros árboles.

Solo autorizamos poda del 20%”

Hablamos con el subdirector de planeación y control ambiental de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Carlos Suárez, con el fin de establecer alguna claridad sobre esta situación.

“El técnico de la Cdmb visitó el lugar el pasado martes y verificó la poda. Revisamos el permiso que le habíamos dado a la administradora del conjunto y vimos que allí se autorizó una poda del 20% de la copa del árbol, sin embargo, dejaron a los oitíes completamente pelados. La autorización de la entidad fue hacerle una intervención solamente al 20%. El problema es especialmente estético porque el árbol volverá a crecer, no fue asesinado como señalan algunas personas, pero sí somos concientes de que esta poda exagerada representa un inconveniente paisajístico. No había necesidad de una intervención tan drástica porque ahora el entorno cambió, negativamente, y eso da mal aspecto”.

El funcionario de la Cdmb también aclaró que ellos solo están encargados de autorizar las podas pero no son los encargados de ejecutarlas. “La poda no la hace directamente la corporación. Debido a este caso vamos a emitir un comunicado a través del cual queremos informar a las personas la forma correcta de hacer las podas y cómo hacer para que estos árboles puedan regenerarse más rápido”.

Aunque no se sancionará el conjunto la Cdmb fue enfática al asegurara que “solamente por esta vez”.

Aunque no se sancionará el conjunto la Cdmb fue enfática al asegurara que “solamente por esta vez”.

Esta vez no habrá sanción

A pesar del impacto generado por esta intervención, Carlos Suárez explicó que por tratarse de la primera vez, no habrá sanción para la administración. “Vamos a examinar con los abogados de la parte sancionatoria para ver cómo podemos manejar este tema. El árbol no se va a morir por esto,lo que pasó se asemeja a cuando uno va a la peluquería y le cortan más de la cuenta, se ve feo, da rabia, se genera una disminución en la calidad y en la estética, pero por fortuna se regenerará”.

“La infracción no es tan grave porque no mató el árbol. Los casos más graves son cuando se afecta la corteza del árbol pero en este caso la sanción podría resulta excesiva ya que el árbol se va a recuperar”.

Herramientas para prevenir estos casos

Carlos Suárez explicó que “estudiaremos la forma de implementar actividades informativas para transmitir capacitación a las personas que hacen las podas.No solo a los administradores y personas que solicitan el permiso sino también a los jardineros ambulantes, que por lo general son quienes realizan estas labores. Queremos que ellos sepan cómo interpretar las autorizaciones expedidas por la entidad y que entiendan qué significa una poda del 20% o el 30% desde la copa”.

“En este caso puede ser que la persona que dio la orden no la dio adecuadamente o que sí lo hizo y quien la ejecutó no entendió con claridad lo que le pidieron. Sin embargo, aplaudo la reacción de las personas. Es importante que la comunidad se exprese y que le diga a la persona encargada de la administración que debe ser más cuidadosa en el futuro”.

Comentarios

  1. Monica dice:

    Si como no!!! que el arbol no se va a morir??? como es que en cabecera (al lado del parqueadero de la clinica Bucaramanga han tratado de «matar» al arbol con las famosas «anilladas» y claro como la gente protesto, entonces felices hicieron la poda… 20%? no tiene ni idea!!! lo pelaron TODO!!! y digo 100% Huyyy es que me dio una rabia!! deberian ser sancionados a los que dieron la orden de mandarlos a pelar y a los que lo autorizaron…que primera vez!? no sea H… lo hizo en otras partes.. y como la prensa no reacciono, entonces siguieron con el cuento hasta que vieron que se destapo la olla… ja