Menú de categorías

| Nov 16, 2012 | Portada, Qué pasa?

“Nos estamos quedando sin árboles”

“Las personas que talan o maltratan un árbol deberían ser sancionadas al igual que las organizaciones y conjuntos que lo permitan”. Javier Gutiérrez / GENTE DE CAÑAVERAL

“Las personas que talan o maltratan un árbol deberían ser sancionadas al igual que las organizaciones y conjuntos que lo permitan”. Javier Gutiérrez / GENTE DE CAÑAVERAL

A las constantes quejas de los habitantes del sector referentes a los problemas de movilidad, invasión de espacio público e inseguridad ahora se suma una nueva preocupación: la deforestación.

Varios de los lectores de la revista Gente de Cañaveral se han comunicado con nuestra sala de redacción para expresar su preocupación por la tala de árboles, que a razón del desarrollo urbanístico constituido tanto por proyectos públicos como privados, se ha incrementado en los últimos años.

Una de las más atentas a esta problemática, quien prefirió mantener su nombre bajo reserva, vive en el conjunto Arawak:. “Me duele mucho ver cómo se está acabando la zona verde de Floridablanca. Desde mi apartamento puedo divisar cómo se ha ido poblando este sector y la deforestación que viene detrás de eso es impresionante. Siguen construyendo y no se ve que por ningún lado que se recuperen esos árboles. Yo estuve averiguando con el ingeniero de una de las obras y la respuesta es que van a sembrar no sé cuántos árboles en Girón, pero Girón es Girón, nuestra zona va a quedar solamente urbana, puro cemento y no vamos a tener aire puro para respirar”.

Así quedó el árbol luego de la técnica del anillado. Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

Así quedó el árbol luego de la técnica del anillado. Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

Un experto preocupado

Otro de los vecinos del área manifestó su inquietud y adicionalmente denunció una grave situación: “A un árbol le hicieron en anillado con el fin de eliminarlo lentamente. Cuando a un árbol se le corta la corteza por todo el rededor muere porque no puede recibir los nutrientes que necesita del suelo, a través de la corteza es que se alimenta. Eso lo hicieron hace rato y ahora, solamente hay un chamizo sembrado en esa colina. Nosotros no decimos nada y el ambiente se está acabando. Por la avenida Río Frío, por el lado de abajo del ríofrente al conjunto Quintas de Cañaveral también talaron unos árboles. Eso fue el fin de semana pasado. Los árboles estaban grandes y ahora lo que quedó fue un lotecito baldío. Yo entiendo que en algunos momentos sea necesario cortar árboles y despejar terrenos para que la ciudad crezca pero lo mejor sería esperar hasta el último momento y contemplar la posibilidad de trasplantarlos”.

Otras voces intranquilas

Así se veía el árbol antes de la técnica. Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

Así se veía el árbol antes de la técnica. Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

“En varios de los conjuntos de este sector hemos visto árboles mal podados. Recientemente en El Bosque podaron una palma que dejaron prácticamente sin hojas. Los animalitos como pericos y ardillas que vivían ahí fueron los segundos perjudicados después del árbol. En la entrada de uno de los conjuntos que quedan cerca de la zona refrescante también había unos árboles frondosos y los podaron hasta dejarlos casisin follaje”.

El botánico del sector también habló sobre este particular. “El problema es que las personas no tienen en cuenta ciertos aspectos cuando podan las plantas. Algunas veces la Cdmb autoriza la poda y dice que más o menos les bajen tres metros desde el cogollo pero en algunos casos no les dejan follaje y eso les hace daño. Aparte de eso no les echan cicatrizante, no los cuidan… Ése es el mejor activo que tienen los conjuntos y las ciudades en general, no sólo porque se ven lindos, proporcionan sombra y frescura sino que además purifican el aire que respiramos”.

Panorámica de Cañaveral. Mauricio Betancourt / GENTE DE CAÑAVERAL

Panorámica de Cañaveral. Mauricio Betancourt / GENTE DE CAÑAVERAL

Respuesta de la Cdmb

Para los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, los eventos señalados por la comunidad no son desconocidos. “Lo que pasa es que algunas veces la gente se preocupa porque se eliminan árboles donde van a construir edificios pero la corporación le exige al responsable la reposición de esos árboles”, explicó Rafael Villabona, coordinador de Gestión Ambiental.

“Para nosotros prevalece el interés común y eso presume tratar de conservar las masas arbóreas y la vegetación. Los árboles cumplen funciones muy importantes porque son los sumideros del gas carbónico y los que nos proporcionan el aire. Todos necesitan permiso de la Cdmb para talar. Nosotros como autoridad ambiental estamos atentos y vigilantes a que no se den estos procesos en forma indiscriminada, sin embargo, todos los urbanizadores y dueños de proyectos necesitan erradicar ciertos árboles en algún momento. Por regla general lascompensaciones deben ser en el mismo sitio o en el área de influencia del proyecto ya que se busca mitigar el daño pero cuando son muy altas las compensaciones evaluamos en qué sitios dentro del área perimetral del proyecto podríamos hacerla. También exigimos un año de mantenimiento de esos árboles y que sean mínimo de un metro. Cuando la compensación es hecha en sitios públicos la entrega es a cargo de la Alcaldía pues pasa a ser espacio público”.

El anillado consiste en cortar un círculo de corteza de 360° en el tronco del árbol. El corte de la corteza impide que el árbol se nutra pues éste es el medio de transporte para los alimentos que recibe del suelo. Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

El anillado consiste en cortar un círculo de corteza de 360° en el tronco del árbol. El corte de la corteza impide que el árbol se nutra pues éste es el medio de transporte para los alimentos que recibe del suelo. Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

El anillado es ilegal

“Esa es una práctica anticívica y anticultura y no está autorizada por la Cdmb. Hace cerca de un mes el ingeniero William López de la corporación hizo unas aclaraciones sobre el manejo de árboles y nunca supimos de esto. Nosotros autorizamos poda, manejo de copa y si el árbol está muy enfermo se autoriza el corte con su respectiva reposición. Es importante que las personas entiendan que un crimen ecológico es como cualquier otro y por lo tanto debe ser denunciado ante las autoridades. La Policía está facultada para recibir estas denuncias y detener a la persona que haga esos daños. Estas quejas también pueden ser remitidas a la Cdmb. Cuando la ciudadanía identifique a una persona que esté haciendo esodebe denunciarla”.

Solicite asesoría

El Ingeniero Forestal de la Cdmb explicó que “nosotros generalmente hacemos al año dos capacitaciones sobre manejo de zonas verdes en conjuntos residenciales. Invitamos a todos los administradores de los conjuntos cerrados para que asistan y asuman esta responsabilidad y compromiso. La competencia del manejo de las zonas verdes recae sobre el consejo directivo o las juntas de las unidades residenciales. Es fundamental que los administradores tengan en cuenta que incluso los conjuntos necesitan de la asistencia técnica de nuestros profesionales para el manejo de estas áreas. Si lo requieren las personas puede escribir, visitar nuestras instalaciones o llamar y solicitar la asesoría para que un experto les indique la forma indicada de manejar la situación”.

Comentarios

  1. DIEGO ACOSTA dice:

    MI PROPUESTA PARA QUE SE AUMENTE LA PRODUCCION DE OXIGENO ES QUE LA CIUDADANIA SIEMBRE EN LA AZOTEA DE SUS CASAS MATAS A SI SE CONTRIBUIRIA A UNA MEJOR CONSERVACION DEL AIRE ME PARECE UNA BUENA IDEA Y ME GUSTARIA LO VOLVIERAN COMO UN REQUISITO

  2. LATAPA dice:

    HAY OTRO SISTEMA QUE UTILISAN LAS PERSONAS EN LOS BARRIOS Y CAÑADAS , POR EJENPLO AQUI EN LAGOS 1 SERCA AL ALMACEN EL BOSQUE UN ARBOL MUY BONITO LE ISIERON LA SIRCUNSICION Y ASI EL ARBOL SE SECA UNA FORMA TRAISIONERA Y DISCRETA DE ACABAR CON LOS ARBOLES

  3. LATAPA dice:

    USTEDES NO SE DAN CUENTA QUE LOS DE LA CORPORACION SON LOS PRINSIPALES DEFORESTADORES ?? DONDE HAY UN ARBOL GRANDE ELLOS LLEGAN Y LO TUNBAN Y LO BENDEN A PERSONAS QUE A UN CARACOLI LE HACEN MILLONES, ESE ES EL NEGOCIO DE LOS DE LA CORPORACION , EN EL BOSQUE SECTOR DE Y C TENIAMOS UN CARACOLI INMENSO DONDE DORMIAN LAS BANDADAS DE PERICOS , ELLOS NO TUNBARON LO AMONTONAROS Y AL OTRO DIA UN CAMION PARTICULAR RECOGIO LA MADERA.

  4. andy dice:

    sobre la autopista frente a la estación molinos, se ven como 6 arboles quemados en el separador, no se que les hicieron pero de verdad dan ganas de llorar, la señora de arawak tiene razón en decir que la zona donde vive se volvió mas calurosa, que antes era mas fresca. en cucuta si la gente ve que alguien trata de tumbar un árbol se unen para evitarlo, incluso pueden agredir a la persona que intente hacerlo, su ciudad puede alcanzar a veces mas de 40°C pero en verdad con tanto árbol la brisa es constate, es como si estuvieras al lado del mar y el calor se hace mas tolerable, esa ciudad si se supo preparar para el cambio climatico, era un desierto y ahora es un bosque

  5. carlos franco dice:

    perdonen mi franquesa pero donde esta el billete no importa cuantos arboles se tumben y cuantas especies exóticas desaparezcan, hay esta la corrupción a flor de piel y los políticos de turno con los bolsillos llenos de dinero y las constructoras haciendo de las suyas con obras que no ayudan al futuro de una sociedad, de que nos sirven autopistas,edificios y tantas cosas que en el nombre del crecimiento urbanístico nos están quitando lo que un ladrillo no nos puede dar VIDA Y SALUD señores hay que salir de la cultura de cemento,ladrillo y hierro, hay que hacer obras que no afecten la flora,fauna y especies que solamente tenemos en este planeta no las sigamos destruyendo.