Menú de categorías

| Oct 19, 2012 | Portada, Qué pasa?

Robos a la orden del día en Cañaveral

Recuerde que usted es parte de la solución. Evite llevar objetos de valor como celulares de alta gama,tabletas, computadores portátiles y otros artículos.

Recuerde que usted es parte de la solución. Evite llevar objetos de valor como celulares de alta gama,tabletas, computadores portátiles y otros artículos.

Por Laura Rojas González

En estado de alerta permanecen los habitantes de Cañaveral y sus alrededores pues a pesar de las acciones que adelanta la Policía para prevenir los robos, estos siguen siendo parte del cuadro diario del sector, con el agravante de que cada vez se presentan más casos y son reportados menos.

De acuerdo con el capitán Óscar Chaparro Pérez, comandante de la estación Floridablanca, uno de los agravantes de la situación es la “falta de compromiso por parte de la comunidad”.

En días pasados una habitante de Cañaveral caminaba “por el lado de Olímpica y en menos de un segundo dos tipos en una moto me tiraron el bolso y caí al piso. Del golpe que me di al caer me abrí la cabeza, tuvieron que cogerme 7 puntos”.

De acuerdo con la denunciante los asaltantes no alcanzaron a robarla, sin embargo la arrastraron por el piso ocasionándole varias heridas. “La gente se amontonó para ver qué pasaba”.

 ¿Cómo ocurrió?

“Eran aproximadamente las seis de la tarde. Tomé esa ruta porque por ahí hay celadores. En la radiografía que me tomaron en la clínica no me salió nada pero yo quedé con algo en la cabeza, lo siento y me ha ocasionado molestias desde que ocurrió el incidente. Los tipos llevaban las placas de la moto tapadas y además estaba oscuro. Acá nosotros pagamos alumbrado pero frente a la licorera 3JJJ es muy oscuro, al igual que frente a Cerros del Campestre”.

Nuestra lectora, quien prefirió mantener su nombre bajo reserva por temor a represalias, manifestó que “a dos personas más de mi conjunto les ha pasado lo mismo en menos de un mes. Yo me dirigí al CAI y hablé con alguien ahí y lamentablemente su comentario me dejó aún más indispuesta pues el policía dijo que: Hemos cogido a cuatro asaltantes y siempre son los mismos, el problema es que nosotros los agarramos pero después ya nos toca soltarlos”. La señora también agregó que “los policías no tienen la culpa. Ellos pasan y hacen las rondas pero los ladrones se hacen los bobos que están parados por ahí hablando por celular, o tomándose una gaseosa, por eso uno nunca se los imagina”.

La unión hace la fuerza

“Cuando me estaban robando la gente de una vez salió de los negocios, incluso las señoras que estaban en los salones de belleza salieron a mirar, un señor muy amable me auxilió porque yo estaba sangrando mucho, por ese gentío fue que los ladrones desistieron y se fueron, eso demuestra que la unión de la gente sí puede hacer la diferencia”.

Estudiantes en la mira

El departamento de comunicaciones del Colegio Nuevo Cambridge también nos hizo llegar un comunicado en el que manifiestan su inquietud con respecto a este tema.

La seguridad en cañaveral es responsabilidad de todos

“Durante las últimas semanas la comunidad de Cañaveral, del New Cambridge School y de los colegios del sector se han visto afectados por constantes atracos y raponazos. Vecinos y estudiantes han reportado el ataque de ladrones que se movilizan en motocicletas en esta zona para hurtar celulares, bolsos y artículos personales, intimidando con armas corto punzantes”.

“Este flagelo se ha presentado en horas de la noche y a la hora de la salida de los colegios de Floridablanca, por lo cual es necesario reaccionar con mecanismos de seguridad. Como comunidad no podemos permitir que los ladrones vengan a nuestro sector a intimidar y perturbar la tranquilidad de nuestras calles. Es por esto que tenemos que estar unidos a través de nuestros sistemas de vigilancia, desde los colegios de Floridablanca y los conjuntos residenciales cercanos a los planteles educativos”.

“Las medidas preventivas en cuanto a vigilancia y seguridad son por el bien de la comunidad, los vecinos y los estudiantes de nuestro sector. Con la prevención de todos, la unión y el apoyo oportuno de la Policía tendremos de nuevo la tranquilidad que ha caracterizado a nuestro sector”.

Posibles soluciones

Según lo planteó la víctima más reciente de intento de robo en el sector. “Es importante que los administradores de cada conjunto se comprometan con la causa y se encarguen de avisar a todos los residentes sobre las reuniones que programa periódicamente la Policía”.

“También es fundamental que todos estemos pendientes, alertas, que iluminen los lugares oscuros y que las personas no sean presas fáciles, que no lleven celulares, plata, computadores, tabletas… Otra posible solución sería llenar de cámaras los lugares más peligrosos y que sean secretas, porque si las ven los ladrones las dañan. Sería conveniente también que hubiera policías de civil por el sector, que estuvieran vigilando de incógnito, y así como los ladrones se hacen los bobos, que los policías pasaran inadvertidos para que pudieran velar más de cerca por la seguridad y ver qué sucede en las zonas de mayor incidencia de hurtos, que tengan siempre un horario que sea en el que más roban, a ver si así disminuyen las cifras”.

Tenga en cuenta que una de las nuevas y cada vez más frecuentes formas de robo sucede cuando va en automóvil.

Tenga en cuenta que una de las nuevas y cada vez más frecuentes formas de robo sucede cuando va en automóvil.

20 de octubre: Reunión proseguridad

De acuerdo con el capitán Óscar Chaparro Pérez, comandante de la estación Floridablanca “la última vez que programamos una reunión a la que fueron invitados todos los miembros de la comunidad de Cañaveral solamente asistieron tres personas. Muchos dicen que no sabían pero nosotros visitamos los conjuntos residenciales, hablamos con los administradores y hemos hecho difusión en medios y aun así la gente no asistió”.

“La idea del cuadrante, que corresponde a este tipo de reuniones, es rendirle cuentas a la gente y que ellos nos digan en qué estamos fallando y en qué podemos mejorar para buscar soluciones a los problemas de seguridad. Necesitamos de la colaboración de las personas porque son ellos quienes tienen la información de primera mano. Yo no puedo llegar a plantear una estrategia sin tener en cuenta esos puntos de vista”.

El 20 de octubre será la próxima reunión en el salón social de Altos de Cañaveral Campestre II etapa a las 7:00 p.m. La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Floridablanca esperan que en esta segunda oportunidad asistan la mayor cantidad de habitantes del sector.

“Definitivamente deben hacerse partícipes de este tipo de convocatorias porque la seguridad es asunto de todos, lo hemos dicho y seguiremos insistiendo. No solo la Policía es la responsable de velar por este bien común, esto es un trabajo mancomunado de la administración municipal, la Policía y la comunidad”.

Comentarios

  1. carlos franco dice:

    lo mas importante es que exista las denuncias de la comunidad ante las autoridades correspondientes, por otra parte intensificar la inteligencia de la policía y que las patrullas a cada momento este realizando requisas a cualquier persona que se vea sospechosa y mucho mas si andan en moto por que estos bandidos estudian la zona para poder hacer sus fechorías, otra obcion es realizar una cadena de comunicación a todos los vigilantes de los conjuntos para un mayor control así se puede crear una defensa en contra de los delincuentes