Menú de categorías

| Sep 28, 2012 | Portada, Qué pasa?

“Nosotros queremos ser parte de la solución al problema de movilidad”

Por:  Laura Rojas González

( Foto Archivo)

( Foto Archivo)

Una creciente inconformidad han manifestado algunos de los taxistas que prestan sus servicios en Cañaveral pues aseguran que “el problema de que haya tanto taxi en este sector es que los informales se han apoderado de ciertas zonas y nosotros no contamos con el apoyo de los agentes de tránsito”, manifestó John Alexander Gómez Colmenares, veedor de los taxistas y miembro del gremio ‘Poder amarillo’.

De acuerdo con el veedor, la falta de apoyo de las autoridades se evidencia cuando “nosotros le solicitamos a la unidad de tránsito de Cañaveral que ejerza control donde están los informales y ellos dicen: No puedo porque a mí me mandaron acá para la puerta del centro comercial. ¿De qué sirven ahí si nosotros ya estamos dentro de la zona amarilla? Nosotros simplemente estamos tratando de defender nuestros derechos”.

 

“Faltan zonas amarillas”

Una de las soluciones que plantean los transportadores es que se delimiten más zonas amarillas. “Nosotros tenemos que dar vueltas para conseguir carreras y entre más carros circulen mayor congestión. Carrefour no tiene bahía, la mayoría de los sectores no tienen zonas amarillas y pensamos que ésta sería una buena opción para que nosotros no estemos rodando y contaminando mientras quemamos gasolina. De esta manera las personas sabrían dónde esperar un taxi y entenderían que deben acudir a las zonas establecidas”.

(((Dato))) Zonas de mayor incidencia

“El Director de Tránsito manifestó que la entidad tiene identificados los puntos más neurálgicos en donde se presentan estos casos que son: la calle 30 de La Cumbre; el puente El Bosque que comunica con Cañaveral; calle 3, entre carreras 4 y 8 de Floridablanca; El Reposo; Papi Quiero Piña y la Plaza Satélite”. (Tomado de Vanguardia.com)

De acuerdo con Gómez Colmenares “Papi quiero piña es una zona ilegal para parquear, ahí están los letreros que lo indican, sin embargo ahí siempre hay taxis esperando pasajeros. Al frente, cruzando la autopista, sí hay permiso y hay agentes que controlan el tráfico para que uno pueda recoger la carrera pero es ilógico porque los pasajeros se bajan es en la acera de papi quiero piña. Así como dan permisos para tantas construcciones también sería bueno que determinaran zonas amarillas para que nosotros podamos trabajar”.

 

Lo que dice la D.T.F.

De acuerdo con el coordinador de Organización Vial de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, Isnardo Mantilla, “la forma de tratar esta problemática es identificando primero los puntos en donde se presenta. Ya estamos haciendo controles en puntos específicos como la calle 3ª con 8ª, en Cañaveral, La Cumbre, Bellavista y Lagos I. Cabe resaltar que el problema se ha visto afectado por la crisis que se presenta en este momento en la ciudad en cuestión de movilidad”.

No sólo los vehículos legales denuncian el aumento de la informalidad en el sector. Los habitantes de Cañaveral también han coincidido en que esta problemática se ha incrementado en lo que va corrido del año.

No sólo los vehículos legales denuncian el aumento de la informalidad en el sector. Los habitantes de Cañaveral también han coincidido en que esta problemática se ha incrementado en lo que va corrido del año.

Sobre las zonas amarillas el funcionario de tránsito explicó que “hay que tener en cuenta que una de las políticas del gobierno es no entregar los espacios públicos a particulares, sin embargo, le estamos solicitando a los centros comerciales que ya existen que utilicen espacio interno para crear sus zonas amarillas, como es el caso del centro comercial Cañaveral que usó parte de su frente para crear el carril donde se parquean los taxis a ofrecer sus servicios. A las nuevas construcciones también les hacemos la misma exigencia”.

Mantilla también aseguró que “anteriormente se habían delimitado unas zonas amarillas en lugares de concurrencia alta como conjuntos residenciales y lugares comerciales pero hubo muchos problemas. Se determinó un número de carros que podían estar en cada zona y lo superaban, se reunían y en algunos casos peleaban por las carreras cerca de las porterías y la gente se quejó. Por eso tuvimos que eliminarlas”.

(((Dato)))

60“Este año se han elaborado 60 comparendos por prestar servicio público en vehículos particulares en Floridablanca”: Isnardo Mantilla.

 

De acuerdo con las declaraciones de algunos de los integrantes del gremio amarillo, “nuestro interés no es que los informales no puedan trabajar sino que el gobierno les de las garantías para hacerlo de forma legal porque los problemas de la ilegalidad son muchos. El viernes 21 de septiembre hubo un accidente cerca de las 10 p.m., el que manejaba era un menor de edad y el vehículo no tenía seguro. Si usted tiene un accidente en un carro legal automáticamente entra a regir el seguro de 80 millones de pesos”.

“Nosotros queremos organizarnos para prestar un buen servicio a las personas. Queremos ser parte de la solución al problema de movilidad pero para eso necesitamos la ayuda de las autoridades. Los otros taxistas me dicen a mí que como veedor no hago nada, que mire que sigue el problema. Entendemos que algunas veces hay dificultades pero siempre es el usuario el que termina siendo perjudicado”.

¿Cómo conduzco?

Según John Alexander Gómez “sí es efectivo llamar a ¿cómo conduzco?, esa es otra ventaja que tiene el transporte legal sobre el informal. Si alguien llama a esa línea de atención de inmediato citan a la persona de la que usted se queja”. Por último John Gómez explicó su preocupación porque “cuando uno quiere denunciar algo relacionado con tránsito en Cañaveral o cualquier sector de Floridablanca y llama a la línea de emergencia 123 quien le contesta le dice que no tienen comunicación con Floridablanca, que si quiere llame a otro número”. Al respecto Isnardo Mantilla manifestó que “el 123 es la comunicación directa con la Policía Nacional y nosotros tenemos radioteléfonos para comunicarnos con ellos. También tenemos la línea directa 648 5066. Ahí atienden cualquier problema de tránsito, accidentalidad o denuncias las 24 horas del día”. Zona amarilla del Centro Comercial Cañaveral

8 Comentarios

  1. Y cual es la solución según los taxistas? Dejarlos hacer lo que se les de la gana? Que se parqueen donde quieran y que nadie les pueda reclamar?
    Es que a esta ciudad le falta un alcalde con calzones que no deje que todos hagan lo que quieran. En Bucaramanga y su area metropolitana cada uno hace lo que le viene en gana sin pensar en que afecta a la comunidad. Si son los vendedores ambulantes la excusa es el derecho al trabajo, vamos a ver que haran el día en que todas las calles esten bloquedadas por ellos mismos. Que ocurrirá? Se eliminaran entre ellos?
    A los taxistas hay que manejarlos con mano de hierro, no son un gremio indispensable, pero hacen lo que se les da la gana por que creen que por bloquear la ciudad demuestran mucho poder. Mano dura y nada de concesiones con ellos.
    Pueden ver que no soy la única que los critica, es un sentimiento mayoritario. Alcalde amarrese los calzones y pongale orden al caos de la ciudad, no se deje amedrentar. Usted fue elegido para que ordene este desorden

    • para controlar un gremio independientemente q sea taxis o lo q sea se deben educar!!! y no oprimir … la autoridad la necesitamos es cierto pero no olvide q los alcaldes de turno reciben herencias de malas administraciones pasadas… las criticas las recibimos y soy quien sabe q debemos mejorar no volveremos a usar las vias d hecho si en mis manos esta!! por lo contrario es mejor las vias de derecho… estamos en busca de soluciones y todas sus opiniones son recibidas en las proximas reuniones CON LOS ALCALDES las hare saber para ir mejorando y depuraNDO EL GREMIO !! ATT JOH GOMEZ

  2. la organización no solo es de las autoridades sino también de los taxistas, pero ellos son parte del problema y deben ser parte de la solución ademas de eso no solo ellos sino los conductores de las busetas tienen que ver mucho por que ahora los taxis se creen buses y los buses se creen taxis, ademas la responsabilidad es de los gerentes de las empresas los cuales deben asumir la responsabilidad social de los desordenes en nuestra ciudad

    • DEBEMOS TODOS DISPONER DE UN GRANO DE ARENA… EN LAS FUTURAS REUNIONES MANIFESTARE ALOS ALCADES SUS IDEAS QUEREMOS MEJORAR ATT JOH GOMEZ…

  3. Los taxistas son parecidos a los vendedores ambulantes, quieren parquearse donde se les da la gana y si no los dejan entonces amenazan con paralizar la ciudad. Encima de que son unos terribles conductores, tiene uno que aguantarselos con esas pintas en pantalonetas ya veces hasta en chancletas. Definitivamente es un gremio que deja mucho que desear.

    • es cierto pero hemos solicitado capacitaciones a los diferente entes capacitaciones como por ejemplo atencion al cliente y hasta hoy en dia no tenemos respuesta positiva, ademas, las licencias de conduccion son faciles de adquirir y los requisitos para conducir un taxi son minimos, el cod nac de transito dice q es prohibido conducir en esas condiciones y debe realizarce un comparendo , gracias x su opinion y queremos mejorar!! att john gomez

  4. Ayudara solucionar el problema de movilidad?????????? si como noooooooooooo cobrando las tairfas bien altas y robandose las vueltas del dinero bajo la excusa que no tienen sencillo bonita forma de ayudar… mejor estudiar una ley para carcel a taxistas que roben descaradamente a usuarisode taxis…

    • para evitar cobros excesivos como veeduria solicitamos mayor control por parte de las autoridades y un dispositivo satelital con medio electronico para q arroje una tirilla del taximetro, y esa descision no es del conductor si no del recibo de caja gracias x aportar ideas y puntos de vista para mejorar nuestro servicio att john gomez poco a poco mejoraremos…

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*