Menú de categorías

| Sep 7, 2012 | Portada, Qué pasa?

Metrogas responde a las inquietudes de la comunidad

Por:  Laura Rojas González

Recuerde que la única visita que genera costo es la revisión periódica que debe hacerse cada cinco años y tiene un valor de $44.832. ( Foto Nelson Díaz )

Recuerde que la única visita que genera costo es la revisión periódica que debe hacerse cada cinco años y tiene un valor de $44.832.
( Foto Nelson Díaz )

Debido a las inquietudes que nuestros lectores han manifestado en forma reiterada por problemas técnicos con el servicio de gas y las visitas que realizan los operarios  de Metrogas, Gente de Cañaveral visitó las oficinas de la empresa de servicios y habló con la gerente, Mónica María Tarazona Aldana, quien despejó todas las dudas y aseguró que su principal interés es “que los usuarios siempre estén satisfechos”.

Una de las quejas que recibimos, proveniente de una habitante del sector quien prefirió mantener su nombre bajo reserva, apuntaba a la desinformación de los técnicos de Metrogas.  “Nos dijeron que teníamos que cambiar estufas, hornos y calentadores porque la ley indica que ahora hay que poner dos llaves de paso de gas, una para la estufa y otra para el horno. Han venido cinco personas diferentes y cada técnico da un diagnóstico distinto. Tuvimos que contratar a alguien para que hiciera eso, y como no era con las mangueras que ellos usan, nos dijo que no servía. Ya hemos gastado más de $300 mil”.

Según otro de los usuarios del servicio “si uno no está en la casa cuando ellos vienen le cortan el gas, ¿cómo es posible? Además, la reconexión vale como $35 mil y todo porque no pudieron esperar o volver después”.

La gerente de Metrogas manifestó que “algunas visitas son por solicitud del usuario y otras se programan cuando detectamos que el usuario tiene un consumo muy alto, entonces, debemos revisar si tiene alguna fuga. También existen unas revisiones periódicas que tienen como fin inspeccionar la instalación interna y verificar que todo esté dentro del término legal”.

Sobre los costos de las visitas la funcionaria aseguró que “si son por detección de fugas no generan valor, la única que tiene precio es la revisión periódica, que vale $44.832. Cuando el usuario hace una reforma a su inmueble también es necesaria una revisión técnica para verificar que todo haya quedado correctamente instalado”.

 

Revisión periódica cada cinco años

Mónica Tarazona aseguró que “Las revisiones periódicas se realizan cada 5 años, según dicta la resolución 59 de 2012 que establece los plazos mínimos y máximos. Esto indica que si la revisión anterior está dentro del periodo de 55 meses en adelante, debe hacerse una nueva notificación para que se haga una revisión, el último plazo del usuario es el último día hábil del mes cuando se cumple la obligación de cinco años para hacerlo”.

Sobre las quejas respecto de la actitud de algunos técnicos la gerente indicó que “constantemente estamos haciendo reuniones con el personal técnico para que conozcan cuáles son los modales que debe tener con el usuario y las consideraciones debidas teniendo en cuenta que somos una empresa de servicios públicos, de manera que cualquier queja sobre alguno de nuestros funcionarios será atendida de inmediato”.

Para tener en cuenta…

La gerente de Metrogas solicitó a los usuarios “que cierren la llave de paso por las noches, cuando ya no van a utilizar el servicio. Cuando esa válvula de paso esté cerrada, si notan que el contador sigue girando, avísenos. Todo lo que tenga que ver con seguridad no genera ningún costo”.

 

Otra de las inquietudes recibidas por nuestra redacción es que “Metrogas es la única empresa de servicios que no recibe los pagos en Coopenesa, tiene que ser sólo allá en la oficina de Floridablanca, además, no se puede pasar un día porque ya le desconectan el servicio y tiene que pagar uno la reconexión. Todos los servicios permiten que uno pague hasta dos días después, me parece que eso no está bien”.

Al respecto la gerente de la empresa de servicios señaló que “hay una fecha oportuna de pago y una fecha de suspensión que es diferente, y que por lo general, es uno o dos días después, por eso se le solicita al usuario que pague en la fecha sugerida, pero si por algún motivo cancela y ya se dio orden de suspensión, es por ley que cuando ya ha pagado no se le puede cobrar reconexión si lo hizo en las fechas establecidas”.

Dato El valor de la suspensión y reconexión es de $33.391.

Otro de nuestros lectores afirmó que “tuve problemas con el señor que viene porque ellos hacen las cosas por un valor, pero si uno consigue a alguien del Sena o de otro lado que se lo hace más barato, no lo aceptan y dicen que lo tienen que hacer ellos y que sus materiales son los únicos autorizados”.

Dato

Recuerde que para emergencias puede comunicarse con la línea de emergencia 164

La directiva también se refirió a este respecto y aseguró que “el usuario puede hacer los arreglos necesarios con la compañía o con un particular siempre y cuando cumpla con los requisitos legales”.

Mónica María Tarazona Aldana expresó que “nos gustaría saber los casos específicos de las quejas de los usuarios porque realmente no conocemos qué es lo que está pasando, nosotros leemos todos los derechos de petición y aún no hemos recibido ninguna queja con relación a las revisiones en Cañaveral”. Por otra parte pidió a los usuarios que “tengan en cuenta que este es el servicio más económico”, adicionalmente solicitó a las personas que “entiendan que la seguridad no se negocia y cuando hacemos una prueba vamos con el área técnica, la persona puede tener un técnico de confianza y hacer la prueba con cualquier persona, eso es sinónimo de transparencia”.

Cualquier solicitud, queja, inquietud o reclamo se puede enviar al correo electrónico metrogas@metrogassaesp.com, de igual forma el Centro Comercial Cañaveral donde tenemos la oficina de servicio al cliente.

 

Puntos de pago

Para pagar su recibo de Metrogas puede dirigirse a cualquier de las siguientes entidades:

1.  Banco de Crédito

2.  Banco Colpatria

3.  GNB Sudameris

4.  Carrefour

5.  Coopenesa

6. Centro del Gas Metrogas (calle 29 N| 25 – 72, Centro Comercial Cañaveral, local 165)

7. En los C.I.S. de Paragüitas, La Calleja, Girón, Piedecuesta, Ciudadela, Cabecera, Feghaly, Comuneros y San Francisco.

6 Comentarios

  1. deje a una persona encargada de atender al supervisor lo atendio, suspendio el calentador de agua por que supuestamente habia gas carbonico habiendo cerrado todas las ventanas cosa absurda y sin tener en cuenta que el calentador funciona con buena ventilacion.No dejo registro ni acta alguna para saber que evidencio, como puedo o toca solucionar y cuanto piensan cobrar. no ha habido revision alguna que estos señores hayan hecho sin que se tenga que incurrir en costos adicionales y bien caros. por favor.

  2. Metrogas revisa cada 3 años las instalaciones ..no cada 5 como debe ser..llega a lacasa, cierra todos los vidrios y prende todos los fogones de la estufa y el horno…mide las ppmms con su ultrasencible aparato y dice que la estufa esta dañada..que hay que cambiarla ó repararla..estos tipos nos estan robando pues nosotros nunca ponemos a funcionar la estufa bajo estas condiciones..toda combustion genera ppms y la ventilacion es necesaria para evitar altas concentraciones de los mismos…se valen de la ignorancia de la gente y contratan unos inspectores que si no en cuentran fallas se las inventan para cumplir con la cuota diaria ..si no encuentran daños los inspectores no le sirven a Metrogas…. Que alguien le ponga freno a este MONOPOLIO de ladrones con licencia Alias METROGAS

  3. A mí me paso algo similar pues resulta que el conjunto donde vivo acudieron a cambiar la llave de paso porque le faltaba la mariposa la llave en el comercio tiene un valor de $11.000 pesos, la llave que la empresa coloca tiene un costo de $43.000, y como cosa rara también me estaban cobrando el cambio del regulador el cual no cambiaron menos mal que cuando fue el supervisor reviso y verídicamente no lo habían cambiado en toncas como ya se había firmado la autorizando del descuento el supervisor autorizo para que de las cuotas pactadas no cobraran el contador ( Menos mal se reviso la mayoría de usuarios nunca se toman la molestia de revisar si verídicamente se han realizado los cambios)

    La única solución fue colocar la queja directamente a la superintendencia de industria y comercio para que me rebajaran el cambio de llave de paso, La verdad es clara que cuando la queja se coloca directamente en METROGAS no pasa nada nada nada…

  4. Hace dos meses vinieron a hacer la revisión periódica a mi apartamento y encontraron una fuga interna y problemas con las válvulas de la estufa. Los operarios nos explicaron muy bien la situación, y si bien mí y mis padres fue muy incómodo que nos suspendieran el servicio, al final uno se concientiza que es por nuestra seguridad y la de los vecinos. Lo de la estufa lo solucionamos mejor comprando una nueva ya que la reparación de la anterior salía por lo mismo… así que los careros no son siempre los de la empresa! La fuga interna la solucionamos con la misma gente de Metrogas, para asegurarnos que la solución fuera válida para ellos.

  5. Con lo que cobran por el servicio del gas, deben hacer las revisiones pertinenete sin COBRAR por el servicio ya que ellos son los que estan ganando por el consumo. Eso es como si en un resturante le cobraran por traele su comida o por servirle su bebida o traerle la cuenta.
    EL servicio de gas ademas debe ir a revisar las veces que sean necesarias sin cobrar, «es por seguridad»

  6. señores de metrogas asi no podemos aser un pais de derechos cuando sera que los usuarios tendremos la rason

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*