Menú de categorías

| Sep 21, 2012 | En estas calles

“La seguridad es asunto de todos”

Por Laura Rojas González

Así lucía el stand de la Policía que estuvo en el centro comercial La Florida desde el miércoles hasta el domingo de la semana pasada.

Así lucía el stand de la Policía que estuvo en el centro comercial La Florida desde el miércoles hasta el domingo de la semana pasada.

Durante la semana pasada miembros de la Policía estuvieron en el centro comercial La Florida brindando información importante para la seguridad de las personas que habitan en Floridablanca y sus alrededores.

El capitán Óscar Chaparro Pérez, comandante de la estación Floridablanca, manifestó que “el tema principal durante las jornadas fue la seguridad por cuadrantes, una estrategia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga para dar amplia difusión acerca del Plan Nacional”.

De acuerdo con el capitán, es de vital importancia que “los cuadrantes no sólo cuentan con una moto o una patrulla sino que están conformados por medios tecnológicos y logísticos que también están incluidos en el plan para la vigilancia. Entre ellos están: el uso de avantel para la consulta de antecedentes, las patrullas inteligentes ylas unidades de panel que vienen equipadas con una serie de medios que permiten una mejor prestación del servicio”.

El uniformado expresó que “el llamado a la gente es a que se informe, a que pregunte su número del cuadrante, a que se ubique y sepa cuáles son los policías de su cuadrante,       en qué motos o vehículos se están desplazando, a que conozcan el número de contacto… Todos estos elementos permitirán una mayor cobertura de toda el área”.

De acuerdo con el capitán Chaparro “cada unidad de cuadrante tiene fechas estipuladas en las que el líder de cada cuadrante rinde cuentas sobre las acciones que se ha efectuado, qué hay que mejorar y en qué hay que trabajar. Esto se hace con el fin de que la comunidad entienda que esto es de ellos y que la comunidad también está llamada a ser responsable de su seguridad”.

Chaparro aseguró que “hemos obtenido muy buenos resultados porque la comunidad ya está marcando los cuadrantes para obtener respuestas oportunas a sus requerimientos, y gracias a esto, se ha incrementado la credibilidad en esta modalidad. Esto hace que los habitantes mismos hayan planteado estrategias de trabajo en cada uno de los sectores y hablen sobre los problemas del sector para darles solución entre la Alcaldía, la Policía y la misma comunidad”.

El uniformado reiteró que “lo más importante es la denuncia. Si una persona es objeto o testigo de algún tipo de actividad delictiva lo principal es que trate de estar muy atenta a los detalles. Que denuncien ante las autoridades las características del agresor, placas de vehículo –si lo hay-, prendas que usaban, rasgos particulares como tatuajes o cicatrices. No es recomendable involucrarse porque algunas veces, por querer ayudar a otra persona, resultan perjudicados en el delito, lo fundamental es no dejar que la seguridad sea un tema exclusivo de la Policía sino que todos se hagan partícipes porque la seguridad es un asunto de todos”.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*