Menú de categorías

| Sep 14, 2012 | Gente de Aquí

“La mejor forma de enfrentarse a lo comercial es defendiendo la identidad”

Por Laura Rojas González

The music tunnel: la emisora online de dos profesores del Nuevo Cambridge. Nelson Díaz / GENTE DE CAÑAVERAL

The music tunnel: la emisora online de dos profesores del Nuevo Cambridge, ellos son Iván y José Darío. Foto Nelson Díaz / GENTE DE CAÑAVERAL

José Darío Roncancio e Iván Eduardo Niño son dos profesores del Nuevo Cambridge, de francés y matemáticas, respectivamente con una pasión en común: La buena música. Es por eso que desde hace tres años fundaron ‘Themusictunnel’, una emisora online con programación variada que ha ido creciendo y ganando reconocimiento en el escenario local, nacional e incluso otros países.

“La idea surgió a finales de 2008. A nosotros nos une no solo la amistad sino lo laboral, ahora porque somos profesores del mismo colegio y antes porque trabajábamos en la emisora La U Stereo, de donde salimos por una serie de cambios que hubo pero queríamos seguir con el proyecto. Al no tener alternativas en el dial y por no perder el vínculo con la radio, tomamos la decisión de conformar una emisora en internet”, manifestó José Darío.

Después de “cacharriar” y crear una página beta (de prueba) vino la parte más complicada, encontrar el nombre para la emisora. “Inventarse un nombre es curioso porque ahí uno se juega la aceptación de la gente y lo que pueda pasar después. Yo estaba de viaje, llegando a Villavicencio, y resulta que allá hay algo muy curioso y es un túnel que tiene una emisora, sólo se escucha cuando uno pasa por ahí y se llama ‘Escucha la radio del túnel’. Eso me puso a pensar que nosotros no íbamos a llegar a la gente a través de la radio tradicional sino gracias a otro medio diferente que es un poco como un túnel, de ahí nació el nombre que da una idea de comunicación entre dos puntos, de estar subterráneo, de permitir independencia”, explicó Iván. Desde ese momento se cuenta el nacimiento de la emisora, a comienzos de 2009.

Themusictunnel y la UIS Stereo

“Llega la noche’ es un magazin cultural en simultánea con UIS Stereo 96.9 fm. El convenio es que ellos ingresan a la página todos los días a las 6:30 p.m. y amplifican la señal, esto ha sido una ventaja porque hemos captado oyentes desprevenidos que no sabían de nuestra emisora y se vuelven seguidores a partir de ahí”.

De acuerdo con José Darío la mejor fórmula es combinar la docencia con esto. “Yo también soy docente de la Alianza Francesa y para nuestro aniversario le comenté a la directora de la alianza, Amparo Caballero, del grupo o el proyecto que teníamos para el aniversario de traer a Monsieur Periné, le dije que era un grupo que cantaba en francés, le sonó la idea y tuvimos todo su apoyo. También contamos con el respaldo del Garaje gracias a Esteban Vargas”. Nelson Díaz / GENTE DE CAÑAVERAL

De acuerdo con José Darío la mejor fórmula es combinar la docencia con esto. “Yo también soy docente de la Alianza Francesa y para nuestro aniversario le comenté a la directora de la alianza, Amparo Caballero, del grupo o el proyecto que teníamos para el aniversario de traer a Monsieur Periné, le dije que era un grupo que cantaba en francés, le sonó la idea y tuvimos todo su apoyo. También contamos con el respaldo del Garaje gracias a Esteban Vargas”. Nelson Díaz / GENTE DE CAÑAVERAL

Radio convencional vs. Radio en internet

Para este par de docentes la pasión por lo que hacen es más importante que la ganancia obtenida por un producto de calidad. “Realmente la emisora produce para sus propios gastos, por ahí de vez en vez nos queda una ganancia y la partimos 50 – 50”.

Sin embargo, de acuerdo con José Darío las ventajas de tener una emisora web son muy grandes. “Si lo ponemos en términos comerciales, antes era como si fuéramos cajeros de un gran supermercado y ahora tenemos nuestra propia tienda. Una de las grandes ventajas de ser propietario es que tienes la facultad de tomar las decisiones en cuanto a programación, producción de eventos y a la hora de decidir qué es lo mejor y más conveniente para nuestra emisora”.

Para Iván la ventaja “que no vemos solo nosotros es que ya todas las emisoras convencionales también transmiten su programación por internet. Porque ya la gente en las oficinas tiene un computador en lugar de un radio, en las casa también está primero el computador, el internet llega a todas partes. Ahora ampliamos la cobertura a los celulares y con tener reproductor para flash la gente puede escucharnos en sus móviles,  entonces, nosotros hemos cubierto esos espacios a los que tal vez no llega siempre la radio tradicional. Desde que arrancamos sabíamos que ahí iba a haber buenas posibilidades”.

Iván habló sobre el proyecto paralelo que es “manejar bandas locales que busquen cómo orientar sus ideas, cómo proyectarse a las demás ciudades. Actualmente apoyamos cuatro bandas de la ciudad y los ayudamos con producción y difusión”. Nelson Díaz / GENTE DE CAÑAVERAL

Iván habló sobre el proyecto paralelo que es “manejar bandas locales que busquen cómo orientar sus ideas, cómo proyectarse a las demás ciudades. Actualmente apoyamos cuatro bandas de la ciudad y los ayudamos con producción y difusión”. Nelson Díaz / GENTE DE CAÑAVERAL

Una rutina contrareloj

Iván se levanta cada mañana antes de que el reloj marque las cinco para organizar la programación de la jornada. “Hay que manejar el tiempo y darle espacio a lo que está haciendo. Si uno está en el colegio en clase y la emisora se cayó, pues se cayó. Cuando ya salimos vamos y revisamos a ver qué sucedió. Yo dejo lista la programación por la mañana y grabo todo lo que se dice antes de irme a trabajar”.

Este es el afiche del próximo evento apoyado por Themusictunnel. “Tenemos un evento en La Niebla, km 12 a Cúcuta, acá no solamente se evidencia la fuerza de la identidad sino el apoyo al talento local con la presentación de cinco bandas locales, siete djs locales y la proyección de cortometrajes de directores locales, queremos tratar de impulsarlos y de hacer que gente de otros lugares los escuche porque, aunque somos un producto bumangués tenemos oyentes en Bogotá, Medellín, incluso en España y Estados Unidos”.

Para José Darío el trabajo es semanal. “Yo grabo los fines de semana y cuando puedo por las tardes. Tenemos un programa que hacemos los sábados y en él le explicamos a los oyentes por qué este o este otro grupo es importante, cuál fue su valor en la historia de la música, cuáles fueron sus mayores éxitos…”.

El perfil Cambridge

“Lo mejor del colegio es que proyecta integralidad. El Cambridge no propone ratones de laboratorio o alumnos con el mejor Icfes, además esto los jóvenes de nuestra institución son personas que disfrutan de bailar, cantar, del teatro, de las artes… Asimismo nosotros mantenemos ese perfil. Mantenemos separado nuestros dos trabajos. Estamos trabajando en la academia, en nuestras materias pero también hacemos otras cosas como promoción cultural y apoyo a bandas locales. Por lo general en los eventos del colegio a Iván lo ponen a animar y yo soy el encargado de la música, ya estamos designados”, recordaron los profesores.
Evento La Niebla. Imagen suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

Evento La Niebla. Imagen suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

Aunque el trabajo es arduo y las ganancias monetarias no son tan altas, para este par de jóvenes maestros su emisora es el mejor aporte a la cultura. “La mejor forma de competir contra la radio comercial es la identidad. Nuestro objetivo principal siempre ha sido mantener nuestra propuesta, nuestro formato musical. Yo creo que nuestra emisora no es un trabajo, es un hobbie muy bien organizado. Por eso nunca nos cansamos de eso y lo hacemos con mucho gusto y como una responsabilidad cultural que tenemos con la audiencia”.

De acuerdo con José Darío la mejor fórmula es combinar la docencia con esto. “Yo también soy docente de la Alianza Francesa y para nuestro aniversario le comenté a la directora de la alianza, Amparo Caballero, del grupo o el proyecto que teníamos para el aniversario de traer a Monsieur Periné, le dije que era un grupo que cantaba en francés, le sonó la idea y tuvimos todo su apoyo. También contamos con el respaldo del Garaje gracias a Esteban Vargas”.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*