Menú de categorías

| Sep 21, 2012 | Portada, Qué pasa?

¿Hacia dónde apunta el desarrollo en Floridablanca?

Por Laura Rojas González

“Definitivamente el futuro del área metropolitana apunta hacia el sur del área porque es el sitio donde hay tierras disponibles y se pueden construir proyectos con grandes beneficios. En la ciudad hay que tumbar casas para poder construir”, ingeniero de Urbanas.

La falta de terreno en Bucaramanga y la disponibilidad de áreas urbanas en Floridablanca han hecho que cada vez más grupos empresariales y constructoras pongan sus ojos en el sur de este municipio para desarrollar sus proyectos.

Concesionarios automotrices, mausoleos, centros comerciales, proyectos de vivienda y hasta zona franca son algunos de los gigantes que se alzan sobre el suelo florideño y que evidencian hacia dónde apunta el desarrollo en el área.

El jefe de la oficina de Planeación de la Alcaldía de Floridablanca, Andrés Barragán, se refirió al tema. “Con la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del Municipio en el año 2001, se proyectó, desde el punto de vista urbanístico, que el desarrollo se generaría hacia dos zonas. La primera es el sector del valle de Rio Frio, correspondiente al costado sur del anillo vial que conduce de Floridablanca hacia Girón. La segunda es el sector del valle de Mensulí, correspondiente al costado oriental de la autopista que de Floridablanca conduce a Piedecuesta, sectores determinados como zonas de Expansión Urbana, las cuales progresivamente y de acuerdo a las dinámicas del proceso inmobiliario y el crecimiento poblacional, irían incorporándose el perímetro urbano de la municipalidad”.

Área urbana

El ingeniero Ludwing Uribe G., Coordinador de Expansión de Infraestructura de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas S.A. ESP, estuvo de acuerdo con el funcionario de la alcaldía y además explicó que “un área urbana es aquella que ya tiene los permisos públicos y que ya tiene una vocación del suelo para ser desarrollado. Ésta puede ser comercial, institucional, industrial y residencial”

Comerciales, residenciales e industriales

El jefe de la cartera de Planeación también se refirió a los tipos de construcciones que se prevén para la zona. “Se han planteado en el sector del valle de Río Frío, vocaciones de uso de tipo residencial, comercial, institucional e industrial, esta última sobre el área correspondiente a la zona de influencia de la planta de tratamiento de aguas residuales Río Frío, que incide sobre el municipio de Floridablanca, más específicamente el sector donde actualmente se desarrolla la Zona Franca Santander. Sobre el sector del valle de Mensulí, la vocación principal es en uso residencial e institucional con compatibilidad de usos de tipo comercial”.

Por su parte el ingeniero de la Empas expuso que “entre Río Frío y Aransoque ya todo tiene viabilidad urbana. Todo lo que es Mediterrané, Royal Mediterrané, la calle 200 que pasa por Corbeíca y la antigua zona de Cootrasur, alrededor de los Versalles, los barrios de González Chaparro, La Paz y las reservas que tienen algunas constructoras… Toda esa zona hoy día tiene viabilidad inmediata. Esto se evidencia al analizar cómo se está densificando el sector que antiguamente era constituido por pequeñas fincas, esto responde a que la zona ya tienen servicios inmediatos”.

Uribe también aseguró que “para dar potencialidad a la zona que hoy no la tiene se requiere un proyecto importante, que es el embalse de Bucaramanga. Con eso se podría hacer distribución de agua a lo que aún falta por crecer en Bucaramanga, lo que necesita Girón y todo lo que tiene Floridablanca por crecer. Ese proyecto podría tardar otros cuatro o cinco años”.

Áreas de expansión urbana

El ingeniero Uribe explicó que “el área de expansión urbana es el suelo de crecimiento de una ciudad, contiguo a la zona urbana, es allí el área en la que crece el municipio. Floridablanca tiene dos, la primera va desde La Turena hasta la quebrada Palmichal –en la Universidad Pontificia Bolivariana-(la margen derecha de la quebrada es Floridablanca y la izquierda es Piedecuesta). Y la segunda desde la autopista hasta una cota donde empieza la ladera de pendiente. Para que se vuelvan urbanas deben ser dotadas de servicios públicos, deben contar con vías y quien esté interesado en desarrollarlas debe presentar al municipio un proyecto (plan parcial) para que el municipio determine los cambios y adecuaciones del plan.

Sobre las posibilidades de expansión urbana en el sector y las consecuencias que tendría, Andrés Barragán aseguró que “la urbanización tendrá un impacto en esta zona, tanto en la población como en la valorización de predios y tierras. Sobre este aspecto es preciso referir que el proceso de desarrollo urbanístico en nuevos procesos de planificación territorial tendientes a la incorporación de suelos rurales al perímetro urbano, conlleva la formulación de planes parciales como instrumentos de planeación complementaria al POT. Estos instrumentos contemplan las previsiones en cuanto a infraestructura vial, servicios públicos así como de equipamientos y espacio público, de tal manera que conforme al ejercicio de ocupación proyectado, la población futura de estos sectores pueda contar con los bienes y servicios necesarios para el bienestar de la población”.

Valorización de terrenos

“La valorización de terrenos, estos planes parciales consideran los precios del suelo antes y después de la acción urbanística, con el fin de establecer el costo de la tierra, los costos de dotar a estos terrenos de las infraestructuras necesarias y los aprovechamientos urbanísticos que de ello se deriva”.

Proyectos de vivienda

El ingeniero Carlos Javier Matute, director de Mercadeo de Urbanas, se refirió a este tema y aseguró que “desde hace mucho se contemplaba la posibilidad de construir en este sector. Estaba vivo Armando Puyana y él fue el que hizo los primeros acercamientos con las monjitas y los habitantes de La Turena, contiguos a nuestro proyecto de Abadías, hace unos cinco años. Esta tierra, considerada de expansión, no contaba con ningún desarrollo y era necesario adelantar varios procesos frente a los entes estatales para darle viabilidad”.

Adicionalmente aseguró que “el mayor impacto que esto tiene sobre el sector es que tal vez sea una de las zonas de mayor valorización en la ciudad porque se están construyendo proyectos de vivienda y otros, no sólo de alta gama, sino también de otros estrados. Incluye también la Zona Franca y otros proyectos industriales y comerciales que convertirán esta área en una de las más importantes y modernas del departamento”.

4 Comentarios

  1. Por más que borren comentarios no pueden tapar la oscura verdad, la verdadera jurisdicción de Floridablanca (menos de 100 [km²]) sólo llega hasta el sur del valle del río Frío, de ahí al norte es jurisdicción de Bucaramanga (más de 160 [km²], ciudad que tiene más de 4000 [Ha] de áreas de expansión urbana en el norte, occidente en especial y en menor proporción al sur y algunos terrenos al oriente, ¿les parece poco eso?, ¿4000[Ha]?, a parte de las zonas que inminentemente están por pasar como suelo urbano. Cuánto diera el pueblo por tener al menos la cuarta parte de terrenos para expandirse como los tiene la quinta ciudad más grande e importante de Colombia.

  2. Bucaramanga tiene más de 4000 [Ha] como zonas de expansión urbana, especialmente por la zona industrial, occidente, norte y en menor proporción al sur y algunas al oriente, además con la ampliación de cobertura del acueducto hay otros terrenos más para ampliar, ¿aún piensan que es poco terreno?, no joda, ni la cuarta parte de eso tiene Florida-rata que sólo llega hasta el valle del río Frío, de ahí al norte es jurisdicción Bucaramanga.

  3. sitio es lo que hay hacia la montaña eso síes monte para construir y el impacto ambiental eso para que si eso no sirve para nada, echemos para arriba mijo que loma es lo que hay y cuando nos demos cuenta no tenemos en donde botar la basura por la sobre-población y el crecimiento desproporcionado de florida blanca.

    • Tiene toda la Razón, construyan y construyan que en unos años nos veremos llenos de paredes y edificios y ni un espacio de naturaleza, ademas nuevamente proyectos para ricos, apartamentos de mas e 300 millones de pesos…

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*