Menú de categorías

| Ago 31, 2012 | Gente de Aquí, Portada

Por el mundo detrás de un balón

La parte emocional es trascendental en la vida de José Luis. Su familia, conformada por Carmen Elisa Buitrago y su hija Silvia Catalina, son sus pilares. ( Foto Suministrada)

La parte emocional es trascendental en la vida de José Luis. Su familia, conformada por Carmen Elisa Buitrago y su hija Silvia Catalina, son sus pilares.
( Foto Suministrada)

José Luis Alarcón llegó al mundo del periodismo deportivo por pura pasión.

Pese a que estudió siete semestres de ingeniería civil en la UIS y luego se graduó como Administrador de Empresas y luego como Abogado, lo suyo es la radio, la televisión, el fútbol y el deporte en general.

Hace 25 años, siendo aún estudiante de la UIS tocó las puertas de una empresa llamada Grupo Radial Colombiano donde le dieron la posibilidad de hablar por un micrófono. Hasta ahí llegó su carrera como ingeniero.

Su amor por el fútbol, -pese a que no lo juega nada bien- y por la camiseta del sufrido pero querido Atlético, lo llevó a convertirse hoy por hoy en uno de los periodistas con más recorrido internacional.

José Luis ha estado en siete mundiales (juveniles, femeninos y de mayores), nueve Copas América y recientemente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A él no le importa si tiene que estar en Sudáfrica, en el emblemático estadio de Wembley (Inglaterra) o en las destartaladas canchas de la Primera B del fútbol colombiano.

Sin barreras

La tarjeta de master card firmada por el rey del fútbol, Pelé, fue una buena excusa para obtener una entrevista exclusiva. (Foto Suministrada)

La tarjeta de master card firmada por el rey del fútbol, Pelé, fue una buena excusa para obtener una entrevista exclusiva.
(Foto Suministrada)

El mundo del periodismo lo ha llevado a conocer diez países de Europa y toda América, excepto México.

Asimismo, le ha llevado a hacerse entender a cualquier precio, aunque reconoce que el inglés es vital, así sea el inglés de Tarzán.

Tal vez por esa falta de fluidez que tiene con el idioma anglosajón fue que perdió sus maletas en un viaje entre Johannesburgo y Francfort (Alemania).

Su gusto por la comida colombiana no lo cambia por nada. Por eso cuando cubre eventos internacionales sufre y su dieta se centra en nuggets, hamburguesas de McDonald´s y pollo de KFC, acompañado de gaseosa.

Profesionalmente ha recorrido varias emisoras de la ciudad como Todelar, GRC, RCN y ahora Candela, de la cual alcanzó a ser gerente, aunque prefirió seguir en la brega de los cargaladrillos, haciendo reportería, entrevistando a sus ídolos y comentando los deportes.

El Mundial de Sudáfrica 2010 marcó su vida, no solo por lo cerca que estuvo de un león, sino por la imagen que le quedó grabada de un pueblo que lucha por su autonomía.

“Me impresionó el contraste de la cultura británica y holandesa  con la cultura de la raza negra luchando por sus derechos y una figura como la de Nelson Mandela a quien adoran”, dice.

Esa parte social en la que un hombre le gana al poderío inglés y le da soberanía a una nación, se quedó en su mente grabada tanto como su primera y única entrevista al rey del fútbol, Pelé, a quien se encontró en el Mundial de Francia 98 y que tras esperarlo hasta las 4 a.m. logró sacarle un diálogo con el que muchos periodistas sueñan.

“Estábamos con Televisa, RCN TV, RCN Radio y OGlobo.

De sus correrías por el mundo trae las acreditaciones de los eventos que son como las charreteras de los militares, así como fotos curiosas. (Foto Suministrada)

De sus correrías por el mundo trae las acreditaciones de los eventos que son como las charreteras de los militares, así como fotos curiosas.
(Foto Suministrada)

“Terminado un programa a las 7 de la noche yo veía mucha gente cerca de OGlobo y era que estaba Pelé hablando en vivo.

“A los dos días jugaba Colombia contra Inglaterra en Lens.

“Esperamos con varios periodistas, pero como Pelé se demoraba muchos se fueron yendo y quedamos apenas cinco periodistas.

“Como a las 4 a.m hora de Francia Pelé salió y yo me le acerqué con una tarjeta para que me firmara un autógrafo. En ese momento prendí le grabadora y le pedí un saludo para Colombia.

-Ahh, un saludo para Colombia, muy queridos-, dijo.

“Luego le pregunto qué piensa de Colombia vs. Inglaterra, y empiezo a preguntarle y a preguntarle hasta que duramos hablando 30 minutos. Fue algo sensacional, tanto que Carlos Antonio Vélez no lo podía creer”.

José Luis cumple ya un cuarto de siglo en el ajetreo del periodismo deportivo, preparando lo que será el Mundial de Brasil 2014 y añorando que nuestro amado AB logre salir adelante.

Sitios y personajes de la vida nacional e internacional quedan plasmados en las imágenes que guarda.

(Fotos Suministradas)

(Fotos Suministradas)