Menú de categorías

| Jul 19, 2012 | Gente de Aquí, Portada

“La gente está inconforme”

El sector de Cañaveral y sus alrededores ha realizado varias marchas de protesta durante los últimos años.

El sector de Cañaveral y sus alrededores ha realizado varias marchas de protesta durante los últimos años.

Cansados de promesas incumplidas y preocupados por el derroche de dinero y la corrupción que ha imperado en Floridablanca durante los últimos años, los habitantes de esta parte del área metropolitana de Bucaramanga han decidido volver a protestar.

Esta vez mediante una marcha de faroles que simboliza esa oposición a los malos manejos de lo público.

Eduardo Martínez Duarte, líder comunitario y uno de los organizadores de las últimas protestas, habló con Gente de Cañaveral.

 

¿Cuál es el objetivo de la marcha?

Combatir la corrupción en toda Floridablanca y especialmente protestar contra lo que ha ocurrido en el proceso de la transversal El Bosque.

¿Cuando habla de corrupción a qué se refiere específicamente?

A que hay más de cien mil millones de pesos que no sabemos qué ha pasado con ellos, se habla de que se invirtieron en obras y no se ha visto nada. Los entes de control se han dedicado al tema de los concejales pero no ha habido respuesta a otros casos como el de la construcción de la Universidad, o la compra del terreno de Bellavista o el negocio del acueducto.

¿A qué administraciones cobija este inconformismo?

A la de Jairo Ulloa, la de Eulises Balcázar, la de Jaime Flórez y la actual, a la que no se le ha visto nada.

Ustedes ya han hecho otras marchas y parece que no hubiera resultados. ¿Por qué otra más?

Hemos hecho marchas para que la gente salga a expresar su inconformismo, y citamos nuevamente porque el Área Metropolitana cree que la gente está conforme porque está pagando la valorización por la obra de la transversal y eso no es cierto, la gente está inconforme.

En el caso específico de la transversal, ¿qué reclamo le hacen ahora al Área Metropolitana?

Estamos diciendo que nos engañaron porque prometieron un intercambiador y no lo hay, dijeron que la obra se haría en dos años y hasta ahora solo hay una convocatoria de la licitación puesta en internet.

¿Qué piden entonces?

La gente dice devuélvannos la plata porque no han hecho nada. ¿Por qué cobraron la obra si no sabían bien qué iban a hacer? ¿Por qué ahora se habla de que la obra tiene menos longitud? ¿Qué pasa entonces con la plata que se ha pagado?

En una carta ustedes advierten que según un decreto reglamentario sobre valorización, la plata se les debe devolver.

Sí, hemos encontrado que en el numeral 6 del decreto reglamentario sobre normas de valorización se señala que si una obra exigiera contribuciones por valorización y no se hace en los dos años siguientes se deben devolver los dineros. Ese documento ya se lo entregamos al Defensor del Pueblo.

Pedirán devolución del dinero

Con base en un decreto de 1970 la comunidad exigirá la devolución del dinero que ha pagado como contribución de valorización para la construcción de la transversal El Bosque.

Así quedó establecido en la última reunión de líderes de la comunidad que, amparados en la ley y teniendo en cuenta que la obra no se ha ejecutado, pedirán el reembolso de lo pagado hasta ahora.

Vale señalar que según el Área Metropolitana de Bucaramanga, hasta el momento se han recaudado cerca de 16 mil millones de pesos, de los $23.200 millones que vale la obra, lo que corresponde aproximadamente al 60 por ciento del total.

Gente de Cañaveral tuvo acceso al decreto 1394 de 1970 por el cual se reglamentan normas sobre valorización y que, según la comunidad no ha sido modificado.

En su artículo 7 el decreto señala textualmente:

“Cuando se exigieren contribuciones de valorización por una obra y esta no se iniciare en el plazo de dos años o se suspendiere por más de dos años, los propietarios que hubieren pagado contribuciones por tal concepto tendrán derecho a que se les devuelvan, en lo que corresponde al dinero pagado y no invertido, reconociéndoles un interés del uno por ciento (1%) mensual, sin perjuicio que posteriormente se distribuyan de nuevo contribuciones de valorización para ejecutar o terminar la misma obra”.

Según Alonso Vera Ordoñez, coordinador del comité de no pago de valorización, se debe proceder a suspender el proceso de licitación, y la junta directiva del AMB deberá actuar de conformidad ya que de lo contrario presuntamente se estaría cometiendo prevaricato.

Marcha de faroles

Con la idea de protestar nuevamente los habitantes de Cañaveral y sus alrededores, así como de varios barrios de Floridablanca convocaron una marcha de faroles para este jueves 19 de julio.

La que consideraron el grito de independencia contra la corrupción, comenzará en el sector de Carrefour y recorrerá la zona hacia el puente de Provenza y posterior retorno al mismo sitio.

La protesta cívica está citada para las 6:15 de la tarde.

Eduardo Martínez es un educador que durante muchos años ha representado a la comunidad de Floridablanca. Él y otros líderes del sector han organizado las marchas contra la valorización de la transversal El Bosque durante los últimos dos años.

1 comentario

  1. Ciudadanos. Metrolinea se tiro nuestra calidad de vida y los residentes de la zona sur del area metropolitana hemos sido afectados y hemos soportado el caos que quedo de una obra mediocre sin estudios serios reales y profesionales y se dejo en manos de pelagatos politicos elegidos por el pueblo…. Ahora despilfarran el presupuesto porque no tienen inteligencia.. vean pues la licitacion solo por un estupido estudio, sabiendo que las soluciones ´las hemos planteado viendo las burradas de los poco inteligentes y corruptos mandatrios locales

    https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=12-1-80964

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*