Menú de categorías

| Jun 22, 2012 | Portada, Qué pasa?

‘En octubre arranca la obra’

Durante todo el proceso que ha tenido la ‘construcción’ de la transversal El Bosque han pasado dos directoras del Área Metropolitana de Bucaramanga y ocho alcaldes (Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta). La actual directora del AMB, Consuelo Ordoñez de Rincón, habló con Gente de Cañaveral.

¿Cuánta plata se ha recogido hoy por valorización para la transversal de El Bosque?

La irrigación de la obra tuvo un valor de 23 mil 200 millones de pesos y a hoy hemos recogido aproximadamente 15 mil 600 millones, es decir más del 60 por ciento.

 

¿Dónde está esa plata? ¿Qué se ha hecho con ella?

La plata se tiene en cuentas de ahorro y certificados de depósito a término. La inversión que se ha hecho hasta ahora es la compra de predios (21 predios de los 27 requeridos) en lo que se ha invertido cerca de dos mil millones de pesos.

 

¿Por qué si grandes empresas son beneficiadas con la obra, algunas pagan apenas cien millones de pesos?

Eso correspondió al estudio de valorización de su momento que estableció el área y uso del bien. Son factores que se manejaron en su momento y que yo no puedo modificar.

 

Si la transversal va a terminar sobre la llamada troncal norte-sur (que está por hacerse), en últimas ¿cuántos kilómetros tiene realmente?

Tiene 1.5 kilómetros y para conectar con el anillo vial se requieren cerca de 800 metros más y un puente sobre el río Frio. Tendrá un perfil vial de 22 metros y cuando se integra con la troncal norte-sur tendrá 43 metros de perfil.

 

¿Por qué no ha empezado la obra?

Cuando llegamos encontramos que si bien la licitación se había iniciado en diciembre del año pasado había sido objetada por varias personas porque tenía algunas cosas que parecían no muy correctas. Nos pusimos a analizar y encontramos que el análisis de precios unitarios no era claro, que había unos diseños de redes de servicios públicos que prácticamente le cargaban a la obra la necesidad de reponer todo el alcantarillado. Por eso fue necesario hacer un rediseño y un presupuesto más detallado.

 

Entonces ¿cuándo va a haber licitación y cuándo arrancará la obra?

El 25 de junio debe iniciar la licitación. Tres meses dura la etapa contractual y esperamos iniciar obra en octubre.

 

¿La obra contempla un intercambiador en la autopista?

Lo contemplaba en el pasado, pero el alcalde Eulises Balcázar pidió que se excluyera el puente. Nosotros entregamos los nuevos diseños con el actual alcalde al Instituto Nacional de Vías y ellos respondieron que el Inco analiza hacerlo con recursos del instituto.

 

Si la obra se iba a hacer hace más de un año con 23 mil millones ¿Hoy vale lo mismo?

Puede valer más, pero como estamos ahorrando recursos del diseño original, esperamos concluir la obra con los dineros irrigados por valorización.

2 Comentarios

  1. UNA TRANSVRSAL DEL BOSQUE PARA QUE LOS DEGENERADOS QUE TIENEN PERROS LOS LLEVEN A EMPEDRARLA, ASI COMO HACEN CON LAS CALLES DE TODA CAÑAVERAL. SERA QUE TENER PERROS ES SIGNO DE ABERRACIONES SEXUALES? DE OTRA FORMA NO SE CONCIBE QUE SE VIVA Y CONVIVA CON ESTOS ANIMALES DENTRO DE CONJUNTOS CERRADOS. ESTAS PERSONAS DEBEN IRSEN A VIVIR AL CAMPO COMO ANIMALES CON SUS ANIMALES DONDE NO CAUSEN MOLESTIAS A LAS PERSONAS. VIVIR EN SOCIEDAD EXIGE CUMPLIR CIERTAS NORMAS DE CONVIVIENCIA Y ETICA Y SALUBRIDAD

  2. SERA VERDAD TANTA BELLEZA, PORQUE LA DIRECTORA DEL AREA METROPOLITANA QUE INICIO EL COBRO DE VALORIZACION Y SU SUSESORA MAS DE OTRA COSA QUE DE PLANEACION Y DE CALCULOS. ASI ES LA POLITICA NOMBRAR SEMEJANTES BURRAS PARA TAN DELICADO CARGO. QUE PENA, PERO ES EN TODAS PARTES SINO MIREMOS A BOGOTA CON EL TAL MORENO ROJAS

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*