Menú de categorías

| Jun 29, 2012 | Portada, Qué pasa?

“El sistema integrado de transporte público es la solución”

A raíz de las múltiples llamadas que hemos recibido de nuestros lectores, en las que sugieren que los buses convencionales deberían dejar de transitar por la autopista con el fin de descongestionar este importante corredor vial, Gente de Cañaveral habló con la Directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordoñez y el coordinador de Organización Vial de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, Isnardo Mantilla, quienes explicaron los avances que se tienen hasta el momento para solucionar esta situación.

“Lo primero que tenemos que decir es que cuando se estableció el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea y toda la infraestructura de los carriles que de él se derivaron se pensó que en su primera fase iría de un extremo hasta el otro, es decir, desde Piedecuesta hasta el norte de Bucaramanga. El problema es que el corredor principal se cercenó y quienes están en los extremos tienen que seguir usando las rutas que anteriormente les permitían conectarse. No le podemos negar la posibilidad a la gente de Piedecuesta y del norte de la ciudad que se desplacen”, explicó la directora del área.

 

Soluciones imposibles

Según Consuelo Ordoñez, la opción ideal para este problema sería otro corredor vial que le permita a Metrolínea mantenerse en su carril y que las rutas convencionales se trasladen a otro corredor.

“Intentamos hacerlo. Hicimos toda la parte técnica y nos reunimos con las cinco empresas que hoy están generando esa congestión y les presentamos la propuesta de modificación de las rutas, unas hacia la transversal oriental y otras hacia la carretera antigua y lo que hubo fue un rechazo generalizado y una exposición muy clara de los perjuicios que esto podría generar, debido a que Metrolínea no llega a esos extremos, la gente que vive en esos sitios, sujeta ahora a mayor congestión o a vueltas muy extensas podría migrar a un sistema de transporte informal si movemos las rutas de la autopista”.

Sobre este particular el funcionario de la Dirección de Tránsito de Florida, Isnardo Mantilla, explicó que “la vía que atraviesa Molinos, que era una de las posibilidades contempladas para este fin, no puede ser utilizada porque para eso se debe tener el permiso de las juntas locales y la gente ya se manifestó en contra de esta posibilidad”.

 

“La garantía de la prestación del servicio de transporte es lo que debe primar en la ciudad”, Consuelo Ordoñez.

Ante las pocas posibilidades por la falta de infraestructura y presupuesto, la directora del área aseguró que “la única solución es el sistema integrado de transporte público que va a permitir convertir esas rutas que hoy están generando congestión en una serie de alimentadores con una gran capacidad. También es necesario hacer una convocatoria para que la ciudadanía quiera al sistema y entienda que los trasbordos forman parte de la modernidad que les va a permitir usar buses más modernos, llegar más rápido a sus destinos y tener una ciudad más ordenada”.

“Si los buses convencionales se convierten en alimentadores del sistema integrado de transporte masivo, éste tendría una gran movilidad en todas las troncales”, directora del área.

Control de advertencia de la Contraloría

La Contraloría envió un control de advertencia a las oficinas del Área Metropolitana en el que exige que sea eliminado el paralelismo. “Tuve que pedir un primer plazo que venció el pasado 30 de abril, después, fue necesario pedir un segundo plazo que vence el 30 de junio pero es necesario pedir un tercer plazo porque este problema irá, por lo menos, hasta diciembre de este año”, aseguró Ordoñez.

De acuerdo con la funcionaria la única opción que realmente acabaría con los múltiples problemas generados por esta situación sería “poner a funcionar el sistema de transporte masivo en toda la troncal para para que las rutas del complementario no le hagan paralelismo, pero desafortunadamente, si no logramos integrar el transporte público no podremos hacerlo. Es imperativo utilizar el colectivo para alimentar el masivo”.

3.8 buses del sistema de transporte convencional salen de servicio por cada alimentador que entre a Metrolínea. Por cada padrón salen seis. Con la entrada de cien buses de Metrolínea, durante los primeros días de julio, saldrán 494 buses convencionales.

“Entendemos el síntoma de la enfermedad, paraderos no permitidos, tacos desesperantes, congestión continua… pero el problema es la falta de planeación y de ejecución de las obras que debieron construirse. Ahora lo que necesitamos es instalar validadores y adaptar los buses convencionales para que se integren a Metrolínea”.

A pesar de las señales de tránsito que indican que los costados de la autopista son prohibidos para dejar y recoger pasajeros, conductores de servicio público y usuarios siguen haciendo caso omiso de las advertencias.

A pesar de las señales de tránsito que indican que los costados de la autopista son prohibidos para dejar y recoger pasajeros, conductores de servicio público y usuarios siguen haciendo caso omiso de las advertencias.

Comentarios

  1. Luis H. Pinilla P. dice:

    ¿Cuanta platica recibió este periódico por publicar semejante nota tan llena de mentiras?. . . . . .

  2. R Canas dice:

    El sistema integrado de transporte si es la solucion, y eventualmente hay que llegar alla pues asi se evita el descongestionamiento de las calles, contaminacion ambiental, y va a mejorar mucho la organizacion de la ciudad. Ese es el sistema que se ha adoptado en todos los paises y por algo sera. Pero esto debe hacerse con mucha planeacion pues no es facil manejar todas esas rutas de buses y empresas que hay, y todos los buses a veces hasta pasan por las mismas calles, que desperdicio. Yo estuve en Bucaramanga, tenia 8 anos de no ir, y que tristeza que todavia eso no ha mejorado.

  3. mario suarez dice:

    señora consuelo ,o usted no es capacitada par ejercer ese cargo , o intereses oscuros quizá de tipo coimas la llevan a actuar de esa manera , como que pedir permiso para pasar un transporte público por una calle , y si nadie lo da los mandamos por aire , y justifica el paralelismo , realmente usted parece estar al servicio de tranpiedecueta , cotrander etc y no de la metrópoli , señora sabe usted que los gases de escape de esas chatarras son altamente cancerigenos , NO SE DE QUE UNIVERSIDAD SALIO , NI DE DONDE ES , NI A QUE ROSCA PERTENECE , PERO ES LAMENTABLE TENERLA EN EL CARGO , LA PALABRA QUE MÁS LA DEFINE ES INEPTA POR LO MENOS PAR ESTE CARGO