Menú de categorías

| May 4, 2012 | Gente de Aquí, Portada

Trío de ‘abogados’ irá a concurso en México

Carlos Rincón, Juliana Solano y Carlos Mantilla.

Carlos Rincón, Juliana Solano y Carlos Mantilla.

Juliana Solano Plata, Carlos Julián Mantilla Copete y Carlos Fernando Rincón González son estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y el próximo 12 de mayo viajarán a Méjico a representar a Colombia en un concurso de Derecho Penal Internacional.

“Estamos muy emocionados y satisfechos por nuestro trabajo. Fueron muchos días de estudio, trasnochadas, ojeras terribles y preocupación. Lo bueno es que al final todo salió muy bien”, manifestaron los jóvenes entusiastas que cursan séptimo, quinto y segundo semestre, respectivamente.

La Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional realiza, cada año, un concurso sobre procedimientos llamado Víctor Carlos García Moreno. En cada país se hace una convocatoria interna y son seleccionados de dos a tres equipos para que participen a nivel internacional y después en una final que se desarrolla en la corte de la Haya.

La prueba

Para hacerse acreedores a esta grandiosa experiencia, los estudiantes debieron presentar un caso hipotético en Bogotá en el que cada uno representaba a una de las partes. “Tuvimos un mes de preparación de un caso hipotético. Cuando fuimos a Bogotá tuvimos que actuar como Fiscalía, Defensa y Víctimas defendiendo a un señor Luis Ángel del Pozo que había sido acusado de participar en varias masacres”, explicó Juliana mientras sus compañeros, como buenos abogados, buscaban exponer su participación.

“Tuvimos audiencias en la sede de la Universidad del Rosario y en la Corte Suprema de Justicia frente a magistrados, profesores y jueces que han trabajado en casos para la Corte Penal”.

Los futuros abogados durante la prueba en Bogotá.

Los futuros abogados durante la prueba en Bogotá.

Las víctimas

Carlos Mantilla representó a las víctimas. “Las víctimas de los delitos señalados por la Corte Penal Internacional pueden pedir reparaciones o indemnizaciones a partir de las atrocidades que tuvieron que vivir por el victimario, por eso tienen un representante de víctimas que hace sus peticiones ante la corte”.

“Es una experiencia muy enriquecedora porque las universidades apenas están abriendo los espacios y los escenarios para trabajar estos temas. Yo aprendí sobre el procedimiento, la organización, cómo se compone la corte, cuándo trabaja, dónde sesiona… Además es grandioso saber que resultamos victoriosos. Los aspectos de oralidad fueron los que más se destacaron en nuestro grupo durante el concurso, de hecho gracias a eso ahora nos vamos para México”.

La Fiscalía

Carlos Rincón fue el encargado de representar a la Fiscalía. “El rol de Fiscalía tenía que dar a conocer a los jueces por qué este señor era responsable de los crímenes que se le habían imputado. Estar en segundo semestre y que se me dé esta oportunidad es increíble porque apenas estoy empezando y desde ya formo parte de algo muy grande. Al principio tenía temor porque había cosas que desconocía pero mis compañeros de equipo me ayudaron mucho. Ellos me decían qué debía leer para entender completamente el caso. Desde la preparación para Bogotá he aprendido mucho, especialmente después de terminar cada audiencia. Supongo que esto es el abrebocas de cosas mejores que vendrán a lo largo de mi carrera. Mi familia está súper contenta”.

La Defensa

Finalmente, Juliana Solano fue la encargada de defender a Luis Ángel. “Yo tenía que defender al culpable, esto era complicado porque el señor sí era responsable, había participado en varias masacres y fue arduo defender a alguien que de antemano se sabe que es culpable. Tuve que pensar en cómo defenderlo y argumentar mucho, así aprendí que así una persona sea culpable de algo, siempre habrá una forma de defenderla”.

Los estudiantes que viajarán posan junto uno de los investigadores, Andrés Blandón.

Los estudiantes que viajarán posan junto uno de los investigadores, Andrés Blandón.

Una convocatoria que los llevaría hasta Méjico

“En noviembre del año pasado abrieron una convocatoria en la universidad para participar en el concurso. Tuvimos que presentarnos en una audiencia frente a profesores e investigadores y ellos nos decían quiénes podían ir a Bogotá y nosotros fuimos los afortunados. Yo creo que ellos tuvieron en cuenta que fuéramos de diferentes semestres y que cada uno tuviera una fortaleza distinta para conformar un buen equipo. Carlitos tiene su fuerte en la literatura, Carlos en la filosofía y yo en la argumentación, lo más curioso es que antes no nos conocíamos, nos conocimos a raíz del concurso”, sostuvo Juliana Solano.

Después del arduo trabajo y de las largas jornadas de estudio, estos tres estudiantes tienen la gran responsabilidad de representar a nuestro país en un viaje que podría llevarlos hasta La Haya. A pesar de que el grupo está conformado por tres oradores y dos investigadores, Diana Carolina Díaz de quinto semestre y Andrés Blandón de noveno semestre, solamente viajarán los tres primeros. “Nuestro principal objetivo, aparte de hacer nuestro mejor esfuerzo y lograr llegar hasta La Haya, es abrir las puertas para futuros estudiantes que aspiren a este tipo de experiencias tan enriquecedoras y maravillosas”.

5 Comentarios

  1. Carlos lo felicito te deseo lo mejor

    • Viejo Jose gracias por la felicitación y por siempre ser un apoyo en mi vida. Usted sabe que es muy especial para mi, ojala el destino nos mantenga unidos por siempre.

  2. El hecho de que una persona sea o no culpable de un delito no nos exime como abogados de nuestro deber moral de defenderlos y ser prohijados de las garantias constitucionales, debido proceso e igualdad de condiciones dentro de un sistema oral acusatorio como el que se usa en Colombia. Son entes como la Fiscalia y el Ministerio Publico, junto con la participacion de las victimas dentro del proceso los encargados de buscar la imputacion de uno o varios cargos ante un presunto culpable. La justicia es igualitaria para todos y los abogados litigantes y defensores deben buscar ante todo el cumplimiento de los principios de buena fe, respeto e igualdad.
    Cuando las personas aprendan que sin importar «que tan culpable sea una persona, siempre habra una manera de defenderlo» estaran aceptando los verdaderos presupuestos constitucionales y garantes de los colombianos en cuanto a su calidad como personas.
    La capacidad argumentativa de un abogado defensor se muestra clara y precisa en casos dificiles como estos, donde no solamente se tienen en cuenta las formalidades procesales si no la manera de argumentar de una forma creativa e inteligente.
    La presuncion de inocencia es CLAVE para la administracion de justicia, es deber de los jueces tomar esas decisiones jurisdiccionales, y entonces cual es el deber de nosotros los abogados?

  3. Y por personas como Osorio es que este país no progresa; acaso el juramento hipocrático del médico no dice: «No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, de partido o de clase» lo mismo sucede con el Abogado, entre nuestro deber y el del prohijado no pueden interponerse consideraciones de clase, porque todos deben ser iguales, sin importar lo que hayan hecho, hasta que las personas no alcancen a comprender que el delincuente por mas delincuente que sea sigue siendo un ser humano y una persona con derechos, no se podrá combatir realmente la delincuencia; si en la vida real existe como tal la responsabilidad de una persona por un delito, es deber de la FISCALÍA esclarecer los hechos, si este queda en libertad, no es porque el defensor sea un injusto, sino porque la FISCALÍA no logró acreditar su culpabilidad como debería ser, y es esa apreciación que brillantemente hizo mi compañera Juliana Solano: “Aprendí que así una persona sea culpable de algo, siempre habrá una forma de defenderla”, la que debe servir como guía a la actividad de la FISCALÍA que actúa en nombre del Estado, para realizar una INVESTIGACIÓN que no deje lugar a dudas de la culpabilidad de una persona, la defensa es un presupuesto necesario, así la persona sea culpable, o si no nos encontraríamos en un medio absolutista igual al de la Edad Media, en la cual por simples rumores o suposiciones se le tildaba a alguien de hereje y se tiraba a la hoguera: “Si era culpable, hacemos la voluntad de Dios, sino, que Dios nos perdone”.

  4. «así aprendí que así una persona sea culpable de algo, siempre habrá una forma de defenderla»; por este tipo de abogados es que no hay justicia en el mundo

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*