Menú de categorías

| Abr 13, 2012 | Portada, Qué pasa?

Desaparición de mascotas inquieta a la comunidad

Jacinto es la víctima más reciente de esta situación.

Jacinto es la víctima más reciente de esta situación.

Jacinto desapareció un domingo en la madrugada. En Gente de Cañaveral publicamos su foto en la edición del pasado 17 de marzo y un aviso en el que sus dueños ofrecían una recompensa por cualquier información que ayudara a dar con su paradero. “Uno se encariña mucho con los animales, él era parte de la familia. Yo lo conocí desde que era un cachorro pero hace un año se había vuelto mi mascota”, comentó Héctor Gonzalo Caballero Velazco, habitante del conjunto Parque San Agustín.

“Mi papá le abría la puerta por las noches y él llegaba por la mañana a comer. Como no regresó esa vez pensamos que tal vez se había quedado por fuera o que había peleado con otro gato. Salimos a buscarlo por todas partes pero no pudimos encontrarlo”.

La ‘familia’ de Jacinto lo buscó durante seis días. Revisó las cámaras de seguridad del conjunto con el afán de encontrar una pista que pudiera ayudarlos a entender lo que había pasado con su mascota.

De acuerdo con uno de los habitantes de esta unidad residencial “una vecina del conjunto le preguntó al señor que habita una finca que colinda con Parque San Agustín si había visto a Jacinto y él respondió que ya estaba muerto, el mismo día que se perdió el señor dijo esto”.

Héctor Gonzalo Caballero Velazco cuenta que aún recibe llamadas de personas que aseguran haber encontrado a Jacinto y lo ofrecen a cambio de la recompensa.

Héctor Gonzalo Caballero Velazco cuenta que aún recibe llamadas de personas que aseguran haber encontrado a Jacinto y lo ofrecen a cambio de la recompensa.

Gonzalo asegura que él también le preguntó al mismo hombre sobre el paradero de su gato y “él negó que supiera algo después de que ya había dicho que estaba muerto”.

El viernes de esa semana, “la gatica que era novia de Jacinto se le escapó a la dueña y se fue para la finca, como el jardinero se dio cuenta decidimos bajar a buscarla porque ya otros gaticos han desaparecido cuando van a ese lugar… Después de un rato encontramos los pedazos de Jacinto. Había huesos, un pedazo grande de la piel y una patica…”, recuerda Gonzalo con tristeza.

Héctor Gonzalo Caballero Velazco cuenta que aún recibe llamadas de personas que aseguran haber encontrado a Jacinto y lo ofrecen a cambio de la recompensa.

Una víctima más…

El pasado 31 de diciembre desapareció Kena. “Yo revisé en las cámaras del conjunto y se ve la gata pasando por la torre 17 hacia el paseo canino (parte posterior del conjunto cercana a la finca). El 4 de enero la encontramos destrozada y con sus vísceras totalmente expuestas, murió de una manera muy trágica”. Así lo narró Marta Sánchez con lágrimas en los ojos al recordar la forma en que encontró a su mascota.

Kena era la gatica de Marta Sánchez que fue encontrada el pasado 4 de enero.

Kena era la gatica de Marta Sánchez que fue encontrada el pasado 4 de enero.

“Hasta ese momento no sabíamos realmente qué estaba pasando con los animales. Ya me han matado tres gaticos y uno se perdió y nunca supimos qué pasó con él. Hemos entrado en un enigma porque así como a íi le ha pasado a mucha gente del conjunto, hemos encontrado muchos perritos y gaticos destrozados, ahora cada vez que se pierde una mascota todos tememos lo peor”.

Los antecedentes

Marta Sánchez manifiesta que “tuve también a Manchitas que se me perdió el 31 de agosto de 2010. Ocho días después se perdió otro gatico amarillo de una niña Juliana y ya se había perdido otro que se llamaba Beckam”, ese año más de 18 gatos del conjunto desaparecieron y fueron encontrados en las mismas condiciones”.

“Yo pienso que los están cebando para capturarlos. Uno entiende que no a todo el mundo le gusten los animales pero es terrible que los maten de esa manera. Yo no duermo tranquila porque los gatos son nocturnos y salen a cazar y siempre pienso que alguno de mis gaticos puede amanecer destrozado”.

Beckam también desapareció en extrañas circunstancias el mismo año que 17 gatos más fueron envenenados o encontrados destrozados.

Beckam también desapareció en extrañas circunstancias el mismo año que 17 gatos más fueron envenenados o encontrados destrozados.

“Los gaticos nunca pasaban para esa finca y de un tiempo para acá empezaron a irse y siempre que se van resultan muertos y despedazados, nosotros pensamos que el señor los utiliza para entrenar a sus perros”, explica otra de las personas que perdió a su mascota en las mismas circunstancias.

Beckam también desapareció en extrañas circunstancias el mismo año que 17 gatos más fueron envenenados o encontrados destrozados.

Entidades no se hacen cargo de la situación

Claudia Quiroga es otra de las habitantes de este conjunto que ha sido víctima de esta situación. “El problema es que nosotros no podemos decir con certeza que es ese señor el que está matando a los animales, sin embargo, nosotros creemos que sí es así. Nosotros no tenemos pruebas para decir que fue esa persona, entonces la Policía Ambiental dice que no puede actuar, que si no hay quejas explícitas no pueden hacer nada”.

Las personas afectadas manifiestan que han intentado hablar con el señor pero que “él es de esas personas a las que es mejor no preguntarle nada. Es grosero y agresivo y hemos preferido no volver a acudir a él”, explica otra de las víctimas.

Asociación por un mejor trato para los animales

Claudia Quiroga pertenece a una asociación que vela por el bienestar de los animales. “Nosotros recogemos perritos o gaticos que encontramos en la calle y los llevamos a la veterinaria, les aplicamos las vacunas, los castramos o esterilizamos y les buscamos un lugar donde vivir”.

No hay cama pa’ tanta… Mascota

Claudia asegura que hay proliferación de mascotas. “El problema radica en que las personas compran una mascota por las razones equivocadas. Muchas veces el niño o niña quieren un perrito porque es como un juguete nuevo. Mientras es cachorrito lo consienten y lo cuidan pero después de un tiempo ya se aburren de él, o en el caso de los papás, cuando el perro crece y empieza a hacer daños se convierte en un problema y ¿cuál es la solución? Deshacerse de él… Acá en el conjunto hemos visto muchas personas que se van y dejan abandonadas a sus mascotas”.

Rafa es otro de los gaticos que jamás regresó a casa.

Rafa es otro de los gaticos que jamás regresó a casa.

A pesar de la difícil situación que enfrentan los habitantes de este conjunto quienes temen a diario por la integridad de sus mascotas, pareciera que el ciclo no acabará. “A mí ya me mataron una perrita, la vi agonizando y fue una experiencia traumática, desde entonces estoy tratando, junto con algunos vecinos, de velar por el bienestar de los animalitos pero no hemos podido hacer nada para solucionar esta situación, solo espero, al igual que el resto de habitantes del conjunto con mascotas, que gracias a este reportaje podamos sensibilizar a la gente para que se solidarice y podamos poner fin a esta matanza que ya deja más de 50 animalitos muertos en los últimos dos años”.

Comentarios

  1. pedro Gonzalez dice:

    En el sector se habla de un vendedor de chuzos que se instala en los alrededores de la Sagrada Familia. Según comentan, el tipo se la pasa recogiendo gatos en lugares donde vive gente adinerada como es el caso de nuestro sector. Prefiere estos sectores de la ciudad porque sabe que los gatos son alimentados con buen concentrado y no con sobras, lo que resulta en gatos con carne más tierna y de mejor sabor.
    Debemos estar alerta y proteger a nuestras mascotas de este personaje.

  2. carlos perez dice:

    en arawak tambien se han perdido los gatos y el sospechoso se llama david duarte en altas horas de la noche lo hemos visto que se los lleva.. que hara con ellos ? esa es la pregunta de los residentes.

  3. David dice:

    Definitivamente, alguien que le haga daño a las mascostas debe ser una o un enfermo mental hasta criminal. Clase de alimañas resentidas por que ellos si tiene amor y dan amor, del cual no tuvieron y por lo tanto no dan.

    Si existiera una ley a favor de los animales como en USA, Europa y otros paises, lo pensarian dos veces antes de cometer un crimen contra una mascota.

    Definitivamente alguien que goza del dolor humano y animal, no debe ser clasificado como ser vivo.

    Se aprovechan de que no se pueden defender.

    Definitivamente la malicia colombiana no tiene limites. Esto es un secuestro. Esto es el primer paso que hacen los mountrous como el Garavito y otros famosos asesinos seriales, con mascotas. Estamos muy mal, ya es hora de incluso poner letreros o afiches de la cara de personas que no simpatizan con animales o los culpalbes plenamente identificados.

  4. Fernanda Lopez dice:

    espero desmentir esta calumnia y poder buscarle una solucion a esta problemtatica y ponerle fin a esta calmnia con ayuda de la plicia ambiental la gente afectada y el periodico Dios los bendiga y si desean que sus gatos no se pierdan lo mejor es esterilizar a tiempo para que pierdan sus deseos en busca de sus parejas Dios los bendiga