Menú de categorías

| Abr 27, 2012 | Gente de Aquí, Portada

Ángel Manuel tiene modelo educativo destacado por la OMS

“El problema de los accidentes cerebrovasculares es que le seguimos apuntando a la solución del problema y no a la prevención de la situación de riesgo”.

“El problema de los accidentes cerebrovasculares es que le seguimos apuntando a la solución del problema y no a la prevención de la situación de riesgo”.

Ángel Manuel Rubio León es un docente del Gimnasio Saucará que fue acreditado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como Experto en Cerebro y Educación en marzo de este año. “Habíamos dado unos adelantos de la investigación que empezó en el año 93. De allí han surgido dos textos escolares que han dado muy buenos resultados en las pruebas de estado. Inicialmente fueron regalados porque el conocimiento debe ser universal. Esos talleres de filosofía le trajeron a Santander dos premios Andrés Bello nacionales”.

El licenciado en Filosofía y letras de la Universidad Javieriana y especialista en administración de instituciones educativas explicó con una mezcla entre emoción y tranquilidad el momento en que supo del reconocimiento.

“Recibí la llamada de una empresa panameña dirigida por una colombiana que busca talentos en latinoamerica. Querían que yo hiciera parte de un semillero de 17 investigadores internacionales con mi ponencia. Después de un tiempo me comunicaron con la Organización Mundial de la Salud y ellos me dijeron que estaban muy interesados en mi proyecto, que ellos sabían que yo iba a estar en Panamá. Jamás pensé que mi trabajo alcanzaría este éxit. Finalmente llegó hasta la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Amee (Asociación Mundial de Educación Especial), Omedi (Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil), Comau (Consejo Mundial de Académicos Universitarios y la Remau (Red Mundial de Académicos Universitarios.

“El problema de los accidentes cerebrovasculares es que le seguimos apuntando a la solución del problema y no a la prevención de la situación de riesgo”.

“El problema de los accidentes cerebrovasculares es que le seguimos apuntando a la solución del problema y no a la prevención de la situación de riesgo”.

Nace una gran idea

“La investigación nació como una monografía que presenté en 1993 aspirando al título de Licenciado en filosofía de la Universidad Javeriana. Había hecho una investigación sobre cómo aumentar los índices de inteligencia en los niños con síndrome de down con un análisis de procesos educativos y encontré que lo mejor era tratar de darle un orden al cerebro sobre la información que recibe, de esa forma, ellos podrían tener las herramientas necesarias para aplicar el conocimiento necesario en el momento requerido”.

Un proyecto futurista

“En el 93 se hablaba de que los estudiantes con problemas educativos tenían que ir a institutos especiales de aprendizaje. Esos niños eran categorizados como especiales. En ese momento era impensable que, por ejemplo, un niño con Síndrome de down entrara a un aula de clase de niños en condiciones normales, primero porque no teníamos la cultura, segundo porque no teníamos un modelo educativo preventivo y tercero, estábamos dando hasta ahora los primeros pasos”.

“Los jurados de la monografía vieron en mi proyecto poca aplicabilidad en el país pero pensaron que a largo plazo podría tener una incidencia importante. Cuando me gradué, en septiembre de ese año, Antanas Mockus estaba en la alcaldía de Bogotá y me ofreció ser parte de las secretarías que él manejaba. Mi idea no era ser empleado oficial sino adentrarme más en la educación privada y colocar esas ideas allí para tener un impacto más fuerte del que veía podía alcanzar en la educación oficial”.

Hombres contra Mujeres

El experto explicó que hay métodos que permiten diferenciar la educación entre hombres y mujeres. “Esta educación permite al ser humano desarrollarse con su mismo género y a través de sus mismas acciones y prioridades. No es lo mismo un colegio mixto en el que se aprende en iguales condiciones porque las mujeres tienen mayores fortalezas para determinadas áreas y esto afecta el proceso de aprendizaje del otro. El hombre también es más habilidoso en otras áreas en la que las mujeres podrían perder interés por su rendimiento menos sobresaliente”.

“Por ejemplo, las mujeres son mejores en el aprendizaje del inglés. Si el colegio es mixto, la tendencia de los hombres frente a la evidente superioridad de las mujeres en el campo, será permitir que ellas hagan la mayor parte del trabajo y eso limitará, los afectará negativamente. Si es un colegio de hombres, el estudiante tendrá que adaptarse al medio y será capaz de superar sus niveles lingüísticos. Esto no quiere decir que esté en contra de la educación mixta, es simplemente un método diferente”.

 

Lo que viene

Varios países han expresado su interés en la investigación adelantada por Ángel desde 1993. “Colombia antiguamente compraba modelos educativos de países como Chile. Hoy en día nosotros somos generadores de conocimiento y este modelo ha despertado gran interés en muchas partes. Tengo invitaciones a México, Chile, Panamá y Cuba”.

“Me han solicitado artículos para revistas científicas que seguiré escribiendo cada dos meses. También tengo planeado terminar mi tercer libro escrito de manera literaria en la que se encuentran dos mundos el del conocimiento tradicional y el del conocimiento generado a partir de las nuevas tecnologías y formas de aprendizaje. Por último, seguiremos haciendo adelantos en la investigación a ver hasta dónde llegamos con esta nueva modalidad educativa”.

5 Comentarios

  1. Angel Manuel estuve buscando tu trabajao en la página de la UNESCO, pero no aparece nada. También lo busque en la página de la organización mundial de la salud y no obtuve ningún resultado. Me podrias publicar acá el link donde se destaca tú trabajo en alguna de estas instituciones? Lo necesito para hacer un reportaje en una revista sobre educación
    Gracias y felicitaciones

    • DR. toloza, DISCULPEME QUE HASTA AHORA CONSULTO LOS COMENTARIOS, SI NECESITA AHONDAR EN MAYOR INFORMACION ACERCA DE LA INVESTIGACION DEBE INGRESAR A LA PAGINA DE PSYCHOLOGY INVESTIGATION CORP, PUES ELLOS SON LA ENTIDAD OFICIAL Y DE CONTACTO PARA CON LAS INSTITUCIONES CERTIFICADORAS, PERO SI DESEA INFORMACION ESTE LINK LE PUEDE SERVIR. http://www.ladiscapacidad.com/educacionydiscapacidad/fituelordenadorcerebral/index.html, NUEVAMENTE MIL DISCULPAS POR LO TARDE DE LA RESPUESTA.

      SU MAS SINCERO Y FIEL SERVIDOR.

      • Angel Manuel
        Gracias por el dato, me facilitas un monton mi trabajo. Te estare informando tanh pronto termine el reportaje.
        Felicitaciones y adelante con tu gran labor

  2. Estas son las noticias que deben ser los titulares de Vanguardia, y ya dejar atras las prostitutas, servicio secreto, y otras tantas «pendejadas» que publican, solo por llenar espacio.

    • AGRADEZCO SU GENTILEZA Y CERCANIA PARA CON LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD DONDE LO MAS RELEVANTE ES EL JUICIO EDUCATIVO DE LOS MAS EDUCADOS Y DE LOS QUE ESTAN EN CONSTRUCCION DE SU PROPIA IDENTIDAD COMO NACION SUBLIME Y ETERNA.

      NUEVAMENTE MIL GRACIASSS

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*