Cuidar su piel podría salvarle la vida
Aunque no lo crea, el correcto cuidado de su piel podría salvarlo de la muerte. De acuerdo con la dermatóloga y dermopatóloga, Mábel Ávila, “en el peor de los casos, el daño solar crónico podría ocasionar lesiones premalignas y malignas. También podría convertirse en un melanoma o carcinoma escamocelular que pueden ser mortales”.
Según la especialista, otras consecuencias menos drásticas, de carácter estético, “son el fotoenvegecimiento, la aparición de arrugas finas, surcos, manchas, pérdida de densidad de la piel, disminución de la elasticidad de la piel, flacidez y la falta de brillo y lozanía de la piel”.
La piel es más importante de lo que se cree

los hombres deben ser tan cuidadosos con su piel como las mujeres debido a que están expuestos a diario a las mismas condiciones que pueden resultar perjudiciales.
¿Cómo evitar que eso pase?
La dermatóloga explicó que “parte del cuidado de la piel consiste en tener una estilo de vida saludable, una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente y utilizar productos dermatológicos adecuados para cada edad y tipo de piel”.
El peor enemigo de su piel
Muchos factores de su rutina diaria podrían estar afectando negativamente su piel sin que usted lo sepa. “La exposición solar, el cigarrillo, el estrés, la dieta mal balanceada, los hábitos inadecuados con el cuidado de la piel y la utilización de productos, que pueden ser finos pero que no corresponden al tipo de piel, pueden representar el deterioro progresivo de la misma”, explicó la dermatóloga.
Si usted trabaja frente a un computador, ¡cuidado!
Si usted presenta…
“Cambios en la salud de la piel como, barros, espinillas, verrugas, nódulos o tumoraciones, enrojecimiento o descamación debe acudir a un especialista. También cuando se presentan cambios en la estética de la piel como manchas, flacidez, arrugas, surcos o depresiones, falta de luminosidad y pérdida de la lozanía de la piel”.
Adicionalmente, recomendó que “en los casos anteriores se debe acudir a un médico especialista en Dermatología miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica”.

Es importante lavarse la cara por la mañana y por la noche para mantener la piel libre de impurezas.
Rutina para una piel saludable
Por la mañana: Lave su rostro con un Syndet suave (sustituto del jabón). Aplique un producto hidratante o antioxidante según sea el caso y posteriormente aplique protector solar con FPS mayor o igual a 30.
Al medio día: Aplique nuevamente protector solar.
Por la noche: En el caso de las mujeres deben retirar completamente el maquillaje y lavar el rostro con Syndet suave. A los hombres y mujeres se recomienda aplicar un producto especial para el contorno de ojos. En el resto del rostro se debe aplicar un producto dermatológico que estimule la regeneración y rejuvenecimiento de la piel.