Menú de categorías

| Dic 9, 2011 | Portada, Qué pasa?

Los “Rostros Guane” se siguen desmoronando

El mayor deterioro de “Rostros Guane” es el desmoronamiento del material.

El mayor deterioro de “Rostros Guane” es el desmoronamiento del material. (Fotos Mauricio Betancourt)

Deteriorada así se encuentra la obra titulada “Rostros Guane” ubicada a un costado en la autopista que desde hace 15 años decora este sector luego de la creación de los artistas Rafael Díaz y Orlando Rincón. La obra sigue en el abandono a pesar que su precursor entabló una demanda hace tres años en contra Metrolínea como el responsable de ese estado.

Según Rafael Díaz los trabajos que se llevaron a cabo en este tramo para el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo, (SITM) incidieron en detrimento de las esculturas inspiradas en una de las culturas indígenas más representativas de Santander.

Después de la contratación de la vía y la demanda en el que se pidió que la entidad se hiciera responsable y se rescatara la obra instaurada no ha recibido respuesta ni fallo del juzgado que lleva el caso en el que se presentó una carpeta con fotografías que demuestran el cambio de las obras desde el principio.

La obra está ubicada en la vía que conduce al colegio Panamericano.

La obra está ubicada en la vía que conduce al colegio Panamericano.

Para el escultor los daños fueron causados por el sobrepeso que se hizo y la instalación de unas varillas que rompieron la estructura generando así  uno de los mayores deterioros.

También a la colocación de cables y hasta de una escalera para el transporte de material que produjo una presión que provocó un deterioro notable desde que se iniciaron las adecuaciones en este corredor vial. “La responsabilidad la tiene Metrolínea pero la obra aún se puede rescatar. El mantenimiento que  se hace cada dos meses ha corrido por mi cuenta, sin recibir ningún apoyo. Así como del alquiler de la maquinaria para poder restaurarla con el fin de no dejarla acabar”, dijo el autor de la obra.

 

La Casa Piedra del Sol se pronunció

Hace tres años el autor Rafael Díaz instauró la demanda contra Metrolínea y no ha habido respuesta.

Hace tres años el autor Rafael Díaz instauró la demanda contra Metrolínea y no ha habido respuesta.

La funcionaria de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, Marlene Camacho aseguró que la restauración de estas obras se sale de las manos porque pertenecen a los escultores y para ello necesitarían una autorización ya que no están inscritas al Banco de la República u otra entidad para que envíen  unos veedores. Así mismo, señaló que  “Metrolínea no se ha preocupado ni sensibilizado por el cuidado de la obra “Rostros Guane. Si el artista autoriza o llega a un acuerdo económico, la Casa de la Cultura tiene toda la voluntad para restaurar ésta y todas las esculturas que están expuestas y forman parte del patrimonio cultural”.

Cómo se creó la obra

La obra “Rostros Guane” está elaborada con una técnica llamada barroquismo que consiste en hacer la estructura interna tallada en barro y está compuesta por una malla metálica a la que se le incrusta hierro para darle consistencia, sostenimiento y fuerza a la estructura. Lleva un material hecho en cemento que evita un fácil deterioro y una técnica especial para evitar la filtración de agua. Está elaboración garantiza de 50 años de durabilidad.