Menú de categorías

| Dic 16, 2011 | En estas calles, Portada

Altos de Cañaveral Campestre entre el urbanismo y el arte

Un apartamento cuenta con tres alcobas, sala comedor, cocina integral, baño auxiliar, alcoba de servicio con baño, patio de ropa, zona de ropas y el mirador.

Un apartamento cuenta con tres alcobas, sala comedor, cocina integral, baño auxiliar, alcoba de servicio con baño, patio de ropa, zona de ropas y el mirador.

Hace 17 años la Constructora Cañaveral construyó el conjunto Altos de Cañaveral Campestre a cargo del ingeniero Carlos Slebi. “A partir de ese año llegaron los primeros pobladores a asentarse en los recintos y el ejecutor ofreció un descuesto del 40 por ciento de la cuota inicial en el año 1996”, recuerda Ángela Vargas una de las primeras residentes de Altos de Cañaveral Campestre.

La construcción del conjunto hizo merecedor a Slebi del premio a la calidad Corona por el tipo de decoración y diseño que integra la arquitectura con el arte y tres reconocimientos más otorgados por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

Las casas tienen sala comedor, cocina integral, patio de ropas, alcoba de servicio con baño, baño auxiliar y en el segundo piso hay las tres alcobas y una terraza.

Las casas tienen sala comedor, cocina integral, patio de ropas, alcoba de servicio con baño, baño auxiliar y en el segundo piso hay las tres alcobas y una terraza.

Hoy en día habitan 286 familias distribuidas entre los doce bloques con 230 apartamentos y las 56 casas. Las áreas de los apartamentos son de 82 metros cuadrados y de las casas 126 metros. Médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, tecnólogos, empresarios y profesores habitan en Altos de Cañaveral Campestre.

“Decidí vivir aquí desde el primer momento. Se compró sobre planos porque me llamó la atención por todo lo que me ofrecía, cosas que no encontraba en ninguna parte y porque es un lugar bonito para criar mis hijos”, cuenta la señora Ángela Ramírez la segunda moradora del conjunto desde 1994.

El costo de una vivienda depende de las reformas que tenga la vivienda en pisos, baños o alcobas y el valor comercial puede estar entre 150 a 180 de un apartamento y 350 a 360 de una casa.

El costo de una vivienda depende de las reformas que tenga la vivienda y el valor comercial esta entre 150 a 180 de un apartamento y 350 a 360 de una casa.

Cómo es el conjunto

El conjunto fue construido con obras de la artista Yuri Caballero y consta de una piscina semiolímpica y dos para niños,  cancha de tenis en polvo de ladrillo, dos canchas de squash, un gimnasio completamente dotado, sauna, turco, jacuzzi, salón para juegos de tenis de mesa, vías vehiculares, dos parqueaderos por vivienda, cuatro porterías, senderos peatonales, guardería, salón social y cuatro locales donde se encuentra una droguería, dos supermercados y una venta de frutas.

Altos de Cañaveral Campestre cuenta con tanques de almacenamiento subterráneos de agua con capacidad para tres días,  planta eléctrica, personal de seguridad y circuito cerrado de televisión.

El conjunto cuenta con tanques de almacenamiento subterráneos de agua, planta eléctrica, personal de seguridad y circuito cerrado de televisión.

Obra ‘Las Llaves’

Obra ‘Las Llaves’

El 70 por ciento son propietarios y el 30 arrendatarios. El consejo de administración está conformado por el presidente, vicepresidente, tesorero, dos vocales y cuatro suplentes

Mejoras

Altos de Cañaveral Campestre ha conservado los mismos colores: terracota y blanco. Se la han hecho mejoras como cerramiento de las piscinas y se adecuó la zona barbicue porque inicialmente se entregó sin techo. Así mismo, se enchapó y diseñó la piscina. “Me siento orgulloso y por eso decidí ser parte del consejo de administración para cuidar y porque tengo sentido de pertenecía. Amo y quiero mi conjunto”, manifiesta el residente desde hace 12 años, Adán Augusto Téllez.

Inconvenientes del conjunto

Las mascotas

Uno de los problemas que más aqueja a los residentes es la tenencia de mascotas debido a que rondan el conjunto y en cualquier parte hacen sus necesidades. “Falta educar a la gente y que haya multas. Ya no se respira aire puro ”, dice la residente Ángela Vargas.

Andenes invadidos

Otro de los inconvenientes es el parqueo de carros en áreas no autorizadas que también piensa resolverse a partir del otro año. “Aquí se llega la noche y se ve sobre la vía carros parqueados que obstruyen el paso a otros vehículos”, señala Adán Augusto Téllez.

Visitantes del parque

Aunque ha mejorado siguen las visitas al par-que de personas provenientes de otros sectores se ha tomado conciencia y se ha tratado de cuidar el lugar donde se encuentran cimentadas las figuras de la obra ‘Las Llaves’ de Yury Caballero. Este parque perteneció a Altos de Cañaveral Campestre y luego fue cedido a la Alcaldía de Floridablanca.

La obra Las llaves

Frente a la entrada del conjunto hay una escultura denominada Las llaves, que representa el nacimiento de la sociedad. Al comienzo tenía una fuente pero la falta de cuidado y de seguridad la deterioró. Por esta obra al conjunto muchos lo conocen con el nombre de las llaves costumbre que sus residentes quieren cambiar.

4 Comentarios

  1. LA LEY NO PERMITE QUE CAMBIEN LAS FACHADAS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES, EN ALTOS CAÑAVERAL CAMPESTRE EL CONSEJO DE ADMINISTRACION A PERMITIDO QUE ALLI HAYAN DIFERENTES FACHADAS. ESTO QUIERE DECIR QUE EL CONJUNTO A SIDO MANEJADO POR LAS MISMAS PERSONAS

  2. HASTA CUANDO VAN A DEJAR DE PERMITIR QUE COJAN LAS PISCINAS DE NUESTRO CONJUNTO DE BALNEARIO PUBLICO

  3. LASTIMA QUE EL CONJUNTO ALTOS DE CAÑAVERAL CAMPESTRE SIEMPRE SEA MANEJADO POR LOS MISMOS LAGARTOS, ESTOS LE HAN PERMITIDO A VARIOS PROPIETARIOS QUE LE CAMBIEN SUS FACHADAS A LOS PENHOUSE Y CASAS, ESAS FACHADAS PARECEN UNA PLAZA DE MERCADO

  4. Solo una pequeña aclaración: no es «la artista» sino «el artista»; Yuri es un artista (género másculino) y vive actualmente en Cali.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*