Menú de categorías

| Nov 4, 2011 | Portada, Qué pasa?

El triunfo de Néstor estaba anunciado

El alcalde de Floridablanca Néstor Fernando Díaz y su esposa María Mercedes Muñoz.

El alcalde de Floridablanca Néstor Fernando Díaz y su esposa María Mercedes Muñoz.

El triunfo anunciado del candidato Néstor Fernando Díaz Barrera para la alcaldía y las nuevas caras en el Concejo de Floridablanca, fueron los dos hechos más destacados de la semana, tras los comicios del pasado 30 de octubre.

Con 36.818 votos –cifra récord para este municipio- el candidato del Partido Conservador y Partido Verde, Néstor Díaz Barrera consolidó su triunfo y quedará con un Concejo en el cual su partido obtuvo el mayor número de escaños, cuatro.

El triunfo de Díaz Barrera por más de 16 mil votos sobre su más cercano rival político (Carlos

Roberto Ávila del Partido Liberal) se empezó a gestar desde el mismo momento en que ganó la consulta Conservadora con algo más de 20 mil votos.

A partir de allí se vislumbraba ya una victoria para este joven político, que viene de ser diputado de Santander también con la más alta votación.

 Visión de analista

Según el analista político Julio Acelas, el triunfo del candidato conservador tuvo varios aspectos que fueron influyentes.

“Fueron una campaña poderosa con maquinaria grande que le resultó

difícil a los otros candidatos competir”, sostiene Acelas.

Sin embargo –agrega-“ayudó que fuera una figura joven, no vinculada con el Municipio que deberá demostrar ahora que no hará parte de la casa conservadora que tomó el municipio de caja menor”

El trabajo casa a casa

Otra visión tienen integrantes de su campaña y quienes conocieron de cerca el trabajo que realizó el ahora alcalde.

Según señalan la agenda del candidato durante los últimos meses se iniciaba a las 5 a.m. y terminaba sobre las 12 de la noche, tiempo durante el cual se visitaron prácticamente todos los barrios de Floridablanca y se reunió con los principales líderes del municipio.

En todo caso, el poder que le otorgó el pueblo lo deja como el alcalde con mayor votación en la historia de Floridablanca y le abre un camino en busca de nuevos rumbos para este municipio acosado últimamente por escándalos en la administración.

Elecciones 2003

Jairo Ulloa Cadena 20.163

Eulises Balcázar 19.485

Jorge H. Mantilla 17.888

Elecciones 2007

Eulises Balcázar 26.647

Luis F. Bohórquez 19.251

Alba Luz Vega 10.811

Elecciones 2011

Néstor F. Díaz B. 36.818

Carlos R. Ávila 20.850

Alba Luz Vega 15.723

Germán Orduz 5.886

José A. Jaimes 3.384

Edison K. Beltrán 2.485

Armando Lozada 450

Así quedó el Concejo

1. Ferley González (Liberal) 2.605

2. Efrain Mendoza (Liberal) 2.255

3. Rafael Marín (Conservador) 1.819

4. Juan José Rey (Conservador) 1.623

5. Alfredo Tarazona (Cambio Radical) 1.608

6. Marcos Olarte (PIN) 1.582

7. Reinaldo Flórez (Conservador) 1.555

8. Hermes Durán (Partido de la U) 1.456

9. Oliverio Solano (Conservador) 1.404

10. Heriberto Vera (Cambios Radical) 1.393

11. Édgar Gómez Silva (Partido Verde) 1.240

12. Juan Carlos Manrique (PIN) 1.184

13. Salvador Molina (ASI) 1.181

14. William César Gómez (Aico) 1.158

15. Helio Torres (Partido Verde) 1.151

16. Alirio Pinzón (Partido de la U) 1.111

17. José Uribe (Polo Democrático) 1.094

18. Édgar Sánchez (Liberal) 1.033

19. Nelson Espitia (Cambio Radical) 983

Cambios en Concejo

El otro hecho destacado de la jornada electoral fue la renovación en un poco más del 50% del Concejo de Floridablanca. Diez nuevos ediles representarán a la comunidad, mientras otros nueve repetirán curul. El Partido Conservador obtuvo el mayor número de escaños con 4, seguido del Partido Liberal con 3, Cambio Radical 3, Partido de la U 2, Partido Verde 2, PIN 2, Polo 1, ASI 1 y Aico 1. Ferley González (liberal) fue el más votado y llama la atención que dos nuevos (Rafael Martín y Juan José Rey, del conservatismo) hayan ocupado la tercera y cuarta ubicación.

Comentarios

  1. Jorge Duarte dice:

    ignorantes! no le doy mas de dos años en la alcaldia. floridablanca ciega

  2. luis bohorquez dice:

    NUEVAMENTE PULULA LA CORRUPCION Y MALOS MANEJOS ADMINISTRATIVOS , Y NO BORREN MI COMENTARIO. ES LA VERDAD YA QUE SE QUIEN SECUNDA LOS MOVIMIENTOS DE ESTE PERSONAJE. ZOQUETE MARCOS

  3. julio trujillo dice:

    Con mucha tristeza en mi caso terminamos labores de elecciones con mi candidato favorito para el consejo de floridablanca el señor EDGAR SANCHEZ MORALES un hombre q de verdad ayuda la comunidad hace 12 años mas o menos q lo conosco y e visto q si de verdad hace su labor como persona publica desde hace 8 años no llegaba al consejo municipal y con alegria expreso q sera un buen elemento lastima q muchas personas se dejaran comprar x 20 mil pesos o menos y un pedazo de carne en el barrio caldas habia una competencia desleal en este sentido muchos de los q decian apoyar al candidato solo eran lobos con disfraz de ovejas traicioneros y mentirosos q cuando salio avante micandidato decia ese era mi favorito cuando en realidad no tuvieron la honestidad de votar a consiencia hojala no se arrepientan de aver votado mal
    e dicho maduro picho

  4. Giovanni Gonzalez dice:

    Que bueno una persona jóven en la Alcaldia de Florida, un cambio generacional es quiza lo que hace falta en esa municipalidad, la cual ha estado signada por malas administraciones. Sin duda Nestor hara un excelente trabajo, cuenta con un capacitado equipo de trabajo y si bien no cambiara la realidad de la noche a la mañana, si cotribuira a que este municipio se encauce en mejor manera despues de doce años de descalabros.

  5. marcos gonzález dice:

    Ese tipo de comentarios corresponden a los malos perdedores; Néstor Fernando hará un gobierno incluyente: búsquelo y plantéele sus propuestas, que de seguro serán mejores que las de todos.

  6. luis bohorquez dice:

    Ah y al parecer no tiene otra camisa por que con la misma estaba en esta reunión de la que hablo. hehehe

  7. luis bohorquez dice:

    Yo estuve en una reunión política de este señor donde no se le vio si no como figura puesta por los de cuello blanco, que lastima que la política en Colombia siga siendo movida por interés propios, este señor ni con su cara de idiota quien sabe como dejara floridablanca.
    lastima, amanecerá y veremos

  8. Jorge Duarte dice:

    cuando el pueblo obedece al dinero, el triunfo de este tipo de ‘personas’ siempre estará anunciado

  9. pedro rincon dice:

    no se les olvide que el VOTO EN BLANCO fue cuarto con una votacion de 8000 mil votos gracias