¿Quién asume la limpieza?
Afiches de políticos, de cocina, de fiestas, de perros, de toures, de eventos que están por realizarse o que ya pasaron, se han apoderado de postes, puentes, árboles y calles de la ciudad.
Pese a las normas que prohíben expresamente el uso de estos espacios para la promoción publicitaria tal parece que por desconocimiento o falta de sanciones, la gente sigue abusando de ellos.
Según el alcalde de Floridablanca, Jaime Flórez, ningún bien público puede ser utilizado para pegar, colgar o ubicar publicidad. Sin embargo, entre el puente de Provenza y la estación de Cañaveral todos los puentes peatonales que sirven de acceso al sistema Metrolínea fueron ‘tapizados’ de afiches.
Un recorrido realizado por Gente de Cañaveral en diferentes sectores, permitió establecer la irregularidad, patrocinada en parte por las campañas políticas de la pasada contienda electoral y en otras por organizadores de eventos de todo tipo.
Se violan las normas
Según la Secretaría de Gobierno de Floridablanca, para ubicar cualquier tipo de publicidad se debe solicitar permiso a la Alcaldía, especificando lugar, tamaño y tipo de publicidad, con el fin de que se analice su viabilidad.
“Lo claro es que en sitios como puentes, postes y demás bienes públicos no se puede hacer”, dijo un abogado de dicha dependencia.
Entonces ¿quién asume la limpieza de estos espacios?

Puentes de concreto como el de Cañaveral también fueron utilizados por los candidatos en la pasada campaña para pegar su publicidad.
Según Rolando Santos Santos, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Floridablancaca-Emaf-, a la empresa no le corresponde limpiar esos lugares sino recoger las basuras que se generen, “pero en caso de que se disponga que lo hagamos tendríamos que establecer un programa junto con Bomberos, lo que demandaría personal y cambios en el cronograma de recolección de basuras”, dijo el funcionario.
Igual concepto emitió el alcalde de Floridablanca, Jaime Flórez, quien señaló que la limpieza corresponde en primer lugar a quienes utilizan los puentes para pegar sus anuncios y en segunda instancia a Metrolínea, que tiene el manejo de este corredor vial.
“Pero me comprometo a tomar acciones en ese sentido, pues corresponde a mi municipio”, dijo el alcalde.