Menú de categorías

| Oct 7, 2011 | Gente de Aquí, Portada

Un periodista que prefirió ser chef

Como un complemento a la gastronomía del sector, Tom llegó con sus costillas bbq que tiene una preparación especial al estilo norteamericano.

Como un complemento a la gastronomía del sector, Tom llegó con sus costillas bbq que tiene una preparación especial al estilo norteamericano.

Tom Donaghy, nació en Filadelfia, vivió en Texas, estudió periodismo, se hizo chef y hace 12 años, de un momento a otro, vino a Colombia y se enamoró de este país.

Es la historia de un hombre con muchas anécdotas, que un día decidió venir a esta tierra y que apenas se bajó del avión y tomó aire, supo que se iba a quedar.

Hace algunos meses llegó a Bucaramanga proveniente de Armenia y en donde tuvo una de sus más difíciles experiencias.

Allí, a pocos días de su arribo a nuestro país ocurrió el terremoto que cobró la vida de miles de personas y que por poco se lleva la suya. Al final le quedaron las secuelas de la furia de la naturaleza que lo mandó al hospital un buen tiempo con problemas en sus manos y sus piernas.

Sin embargo, no se amilanó y pensó que en esta tierra podría estar su futuro.

Debido a sus conocimientos culinarios heredados de sus ancestros italianos, Tom había hecho carrera como chef en Estados Unidos donde aprendió los secretos del BBQ, muy tradicional entre la población residente en Texas.

Esos mismos conocimientos los quiso aplicar en Colombia y por eso creó dos restaurantes en la capital del Quindío.

Tras varios años en esa ciudad Tom quiso probar suerte en una capital con más habitantes y escogió a Bucaramanga por sus características de clima, ubicación y gente.

En un rincón de Cañaveral decidió montar su negocio: Humo BBQ, con el sabor de Texas un concepto netamente norteamericano de comida en el que, dicen los expertos, se siente el aroma de la preparación gringa.

Por eso causa curiosidad verlo encender su parrilla, conformada por varios compartimientos y tubos, con termómetros, en los que la carne puede durar entre 8 y 16 horas preparándose y ahumándose y que después guarda cuidadosamente para su clientela.

Su negocio está situado por la carrera 24 donde ya hay una gran variedad de sitios de comida.

Su negocio está situado por la carrera 24 donde ya hay una gran variedad de sitios de comida.

Es un proceso y un ritual que se hace tal y como lo realizan los rancheros en Estados Unidos, en el que el producto toma un sabor especial.

Quienes gustan de las costillas en salsa bbq señalan que Tom le ha dado un toque especial a este plato.

Su salsa es una receta particular de la que solo se sabe que lleva algo de aguardiente y picante.

Entre sus elementos de cocina se encuentran algunos recipientes que él mismo ‘cura’ y que le sirven de base para la preparación de los alimentos.

Tom dice que Cañaveral y sus alrededores le ha parecido algo especial y que ya tiene amigos, especialmente profesores del Panamericano y vecinos de la zona que le saludan a diario.

Su paso por Colombia le ha dejado también un gusto especial por la comida típica de nuestro país.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*