Menú de categorías

| Sep 2, 2011 | Nos escriben

Vecinos ruidosos

La imagen tiene fines ilustrativos y no se relaciona directamente con lo expresado por el residente. (FOTO Archivo)

La imagen tiene fines ilustrativos y no se relaciona directamente con lo expresado por el residente. (FOTO Archivo)

A veces parece imposible poner en cintura a algunos vecinos ruidosos que olvidan las normas que se deben conservar cuando se decide vivir en un vecindario sometido al régimen de propiedad horizontal.

Los consejos de administración y las administraciones en lugar de confiar 100% en la institución policial, pues deberían ser ellos los que impongan su autoridad así sea en conjuntos cerrados, están dejando todo en manos de los entres de propiedad horizontal.

Es cierto que la ley 675 del 2001 dotó de herramientas a las asambleas, consejos y  administradores para legislar dentro de los conjuntos cerrados,  pero  también es cierto que es la Policía quien administra justicia y no los civiles.

Por otra parte en el caso de los residentes ruidosos y de otras conductas objeto  de aplicación de sanciones deberán indicarse en el reglamento de propiedad horizontal y a su vez en escritura pública, porque como dicen los abogados: si no está escrito, no existe.

El nuevo Código Nacional de Convivencia Ciudadana dota de medidas a las autoridades encaminadas a prevenir conductas que atenten contra la convivencia.

De esas medidas, tres ayudarían a solucionar este problema en los conjuntos cerrados.

*Asistencia a programa pedagógico. Obliga a asistir entre 8 y 40 horas a un programa que busca generar cultura ciudadana de convivencia basada en la prevención (artículo 103).

*Amonestación. Llamado de atención en privado o público que realizan los representantes de la Policía para que la persona recapacite y se comprometa a respetar las normas (art. 101). Esta medida se aplica para los diferentes eventos autorizados (reuniones, fiestas, etc.) que superen los decibeles establecidos en la norma ambiental. (art.102).

*Multas. (art. 102 numeral 12).

Como se ve son diferentes los mecanismos que tiene la Policía para meter en cintura a los vecinos ruidosos.

Por esto resulta inadmisible que cuando se les llama a pedir ayuda es que la respuesta sea que “ya están cansados de venir y que los consejos o administradores no hacen nada”, pues nada más alejado de la realidad pues estos entes dedican sus esfuerzos para acabar con este problema de la mayoría de conjuntos cerrados.

Por: Rosalba Puerta

 

3 Comentarios

  1. Tengo los mismos problemas con 2 vecinos que creen que el apartamento es una discoteca ponen musica desde las 7 de la noche y muchas veces son las 10 am deldia siguiente y todavia no han apagado el equipo ,aparte traen un monton de gente de aspecto raro lo cual aumenta la inseguridad del conjunto los gritos la musica a todo el volumen es insoportable y la policia solo responde que tienen mucho trabajo y que no pueden hacer nada

  2. tengo problemas con vecinos ruidosos, pero no soy el unico, en ocociones hemos asistido a la policia pero ellos dicen q no es competencia de ellos, interpucimos una queja en la inspeccion de policia pero a la fecha no hay solucion alguna y el problema se esta volviendo peor cada dia, ya que ahora el ruido comienza desde muy temprano hasta altas horas de la noche,los vecinos creemos que es de aposta ya que no han tenido su tatequieto

  3. Hola, una forma de solucionar el problema de las actividades molestas de los vecinos, sería la elaboración de unos Estatutos de Régimen Interior por parte de la comunidad de propietarios, una normativa interna con carácter vinculante.

    Saludos cordiales,

    Lola

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*