Menú de categorías

| Sep 2, 2011 | Histórico

Monseñor Néstor Navarro recuerda creación de la UPB

Monseñor Néstor Navarro Barrera recuerda el proceso de formación de la Universidad Pontificia Bolivariana. (FOTO Archivo)

Monseñor Néstor Navarro Barrera. (FOTO Archivo)

La idea de fundar una universidad católica en Bucaramanga estuvo en la mente de sacerdotes y obispos de las diócesis de Bucaramanga desde más o menos el año de 1970 cuando esta había subido a la categoría de arquidiócesis.

A pesar de que muchos sacerdotes habían recibido formación en el exterior y que se alcanzaron a realizar varias reuniones en el Palacio Episcopal liderados por Monseñor Rueda y Monseñor Isaías Duarte, la idea no logró establecerse.

“Fue una época difícil. Por esos años se vivió la marcha de estudiantes de la UIS a Bogotá, grupos alzados en armas tomaban más fuerza y como estaba la idea de que se llamara Universidad Popular, al Arzobispo no le gustó la conexión y la idea quedó ahí” aseguró Monseñor Néstor Navarro, actual párroco de Cañaveral, quien estuvo en todo el proceso de creación, fundación e incluso fue su rector por nueve años de la UPB.

Luis Alfonso Díaz Nieto recibió el Orden al Mérito categoría Fundador y Gestor de la Universidad. (FOTO Suministrada)

Luis Alfonso Díaz Nieto. (FOTO Suministrada)

No obstante, la semilla ya estaba plantada y fue hasta 1988 cuando se volvió a tocar el tema. La coincidencia entre el pensamiento de algunos docentes pensionados de la UIS y esta antigua idea dio fruto en febrero de ese año cuando se realizó una hoja titulada “Proyecto de Universidad”.

Este sería el primer paso para formar diferentes comisiones cada una encargada de un tema específico: su visión filosófica, la parte académica, los reglamentos, etc.

Con esto definido y ante el tiempo que tomaría formar una nueva universidad, decidieron hablar con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín que para esa época ya había cumplido los 50 años.

“Ya era una institución de mucho prestigio y de sacerdotes diocesanos, así que pensamos que ser una filial de ello era importante. Entramos en conversaciones con el arzobispo de Medellín, con el rector de la institución y nos aseguraron que nos iban a dar toda la asesoría necesaria, pero que funcionaríamos de manera independiente” recuerda Monseñor.

Un sueño hecho realidad

Durante la construcción de los primeros edificios en la actual sede. (FOTO Archivo)

Durante la construcción de los primeros edificios en la actual sede. (FOTO Archivo)

Luego de visitas mutuas por parte de las directivas e incluso del Icfes que verificaron las instalaciones, los docentes y los programas académicos recibieron el sí para abrir sus puertas.

El sueño se volvió una realidad cuando el 4 de agosto de 1991 empezaron con el primer semestre de Ingeniería Electrónica, una carrera que no existía en la ciudad, con 73 estudiantes y siendo su rector Monseñor Jesús Quiroz Crispín.

“Desde que pensamos fundar la universidad, teníamos claro que no queríamos entrar en competencia con las universidades que ya existían en la región. Por eso, la primera carrera que se abrió fue ingeniería electrónica. El semestre que siguió abrimos psicología y luego ingeniería industrial” afirma Monseñor.

El crecimiento de una realidad

Monseñor Néstor Navarro, cuando fue rector de la UPB, en la inauguración de algunos laboratorios. (FOTO Archivo)

Monseñor Néstor Navarro en su época como rector de la UPB. (FOTO Archivo)

En apenas cinco años la universidad tuvo un crecimiento tan grande que la sede del Seminario Mayor de Floridablanca, donde comenzaron las clases de la universidad se vio pequeña.

A esto se le sumó la decisión del Arzobispo de no permitir más clases en el lugar para darle completa independencia a la Universidad y al Seminario.

“Fue lo mejor que nos hicieron pues nos obligaron a buscar y buscar lugares para hacer la universidad que fue el lote donde hoy se ubica”, recuerda.

Luis Enrique Aramburo Bolaños recibió, en la celebración de los 20 años, el Orden al mérito categoría Fundador. (FOTO Suministrada)

Luis Enrique Aramburo Bolaños. (FOTO Suministrada)

Para 1998 ya estaban los primeros edificios. Sin embargo, el continuo crecimiento trajo la necesidad de construir muchos más.

Pero el crecimiento no fue solo estructural. Durante los nueve años que Monseñor fue rector decidió pedir en Europa colaboración a instituciones que ayudan a universidades del mundo.

No obstante, uno de sus mayores logros fue haber abierto las puertas para los diferentes intercambios de estudiantes y profesores con el mundo.

Luego de sus nueve años como rector y cuatro como actual párroco dice que le produce una gran satisfacción ver el crecimiento  y la celebración que tuvieron el pasado mes.

“Es un motivo para seguir adelante”

Monseñor Primitivo Sierra, actual rector UPB.

Monseñor Primitivo Sierra, actual rector UPB.

Para Monseñor Primitivo Sierra, actual rector de la UPB, la celebración de los 20 años significó asumir un gran reto. “Es un reto el seguir mantenimiento el buen nombre y el alto nivel académico de la Institución y el servicio social por la que siempre se ha caracterizado” señaló Monseñor Primitivo. Durante todo el mes se realizaron diferentes actividades, pero la principal fue la eucaristía que tuvo lugar el 5 de agosto en la Catedral Sagrada Familia a la cabeza del Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra, y así darle gracias a Dios por estos años de funcionamiento. Su proyecto más cercano es la construcción del edificio J, el cual será el conmemorativo de estos 20 años, que reunirá a todos los laboratorios de las ingenierías y que espera esté en funcionamiento para los primeros meses de 2012.

Así luce hoy parte de la UPB.

Así luce hoy parte de la UPB.

Así luce hoy parte de la UPB.

Así luce hoy parte de la UPB.

 

 

2 Comentarios

  1. Felicitaciones a la upb a quien le agradezco la formacion que a hoy tengo soy de la primera promocion de ingenieros civiles y me alegra que dia a dia se esmeran los directivos por ser la mejor universidad de colombia y con reconocimiento internacional

  2. Claro que el espacio para el artículo anterior es corto, pero no me parece justo que ni siquiera se mencione a su primer Rector: Monseñor JESÚS QUIROZ CRISPÍN, quien hace parte de la historia de tan prestigiosa Universidad

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*