Menú de categorías

| Jul 29, 2011 | Columnistas

En estas elecciones

Muy bien por los amigos partidarios del voto en blanco. Es un buen comienzo para dar fin a la corrupción e inoperancia del municipio de Floridablanca.

Mientras en Bucaramanga hay obras proyectadas como el embalse, los intercambiadores de Neomundo, Mesón de los Búcaros, Quebradaseca, calle 56 y el viaducto de la carrera novena; en Floridablanca no se ve ni una obra para la muestra.

¡Qué lástima nuestro dinero pagado en impuesto predial que no solo es más caro que el de Bucaramanga, sino que es el más caro del país y uno de los más caros de América Latina!

Ya es hora de reaccionar y poner a madurar una solución efectiva que ponga fin a esta situación.

El gobierno del Presidente Santos ha aportado soluciones al problema de la corrupción con el descubrimiento de robos en el sector de la salud, en la DIAN, en la educación y en la administración de la Dirección de Estupefacientes a través de auditorías.

Pero no podemos dejar toda la responsabilidad de esta tarea al señor Presidente. Todos los buenos ciudadanos estamos moralmente llamados a ejercer control sobre la administración de los dineros públicos, que no son de los políticos, como tal vez creen, sino del pueblo colombiano.

¿Por qué no pensar, por ejemplo, en una norma nacional que ordene que cuando un municipio absorba a otro, este desaparezca?, ¿para qué sostener dos Alcaldías, dos Concejos Municipales, dos Contralorías, dos Personerías, dos gabinetes municipales?

Si en la práctica es una sola ciudad, ¿por qué no racionalizar lo que se gasta en sostener toda esta burocracia para que los dineros de los impuestos redunden en bien de la comunidad?

Por culpa de esta situación Bucaramanga no figura como se merece en los planes macroeconómicos del país. Un botón para la muestra es que para el campeonato mundial de fútbol sub 20 Bucaramanga fue excluida ante ciudades como Cartagena, Manizales, Pereira y Armenia. De ellas la única que supera a Bucaramanga en población es Cartagena. En materia de estadios los de Armenia y Cartagena tienen menor capacidad que el de Bucaramanga.

Todos sabemos que Floridablanca, Girón y Piedecuesta son dormitorios, y que el área metropolitana es la ciudad verdadera. Si sumamos los habitantes de  Bucaramanga y Floridablanca, da 787.224 habitantes. Lo cual hace que no figure con menos habitantes que Cúcuta que posee 624.661 habitantes. Si tomamos la población global del área metropolitana de Bucaramanga, tenemos una población de 1.084.699 que son los habitantes reales de nuestra ciudad, lo que hace que figure con más habitantes que Cartagena que cuenta con 955.909 habitantes.

Otra posibilidad que se puede cristalizar es la creación del distrito especial de Bucaramanga que traería ventajas también en materia administrativa y un mejor trato en materia fiscal por parte del gobierno central.

Otra solución que no hemos utilizado es la revocatoria del mandato para aquellos alcaldes que no dan la talla que la ciudad requiere. Hemos dejado todo a cargo de la Procuraduría, pero debemos ejercer el control y aplicar las sanciones que la Constitución Política brinda a la ciudadanía.

Por: José Manuel Martínez

Comentarios

  1. victor dice:

    CARTAGENA VS BUCARAMNGA. Bucaramanga es la quinta ciudad colombiana en importancia REGIONAL, entendido en Bogotá, Antioquia(Medellín), Valle del Cauca(Cali), Costa Atlántica(Barranquilla), Oriente(Bucaramanga), Eje cafetero(Manizales), Tolima grande(Ibagué), etc. Pero cuando se habla de importancia en todos los aspectos como economía, industria, demografía, etc; Cartagena posee mas importancia. Por eso es la quinta ciudad en población e importancia, por los aspectos anteriormente mencionados además de poseer características de una ciudad global, es decir, conocimiento y familiaridad a nivel internacional de la ciudad, posee un puerto que maneja la mayor carga nacional y un aeropuerto internacional con los destinos mas importantes tanto nacionales como internacionales, en marcha un avanzado sistema de transporte masivo, ambiente cultural propio, gracias a la existencia de festivales de cine, eventos musicales, galerías de arte, sede de diversas empresas de nivel nacional e internacional y actividades que la definen como una importante ciudad de negocios. En este caso Bucaramanga es la quinta ciudad en importancia REGIONAL por ser el centro urbano del Oriente colombiano, algo muy distinto a que sea mas importante que Cartagena a nivel nacional ya que existe una gran brecha tanto por población, 1.200.000 habs contra 500.000 habs, como economía, tamaño, fuerte industria,empresas y turismo. Tal como sucede con las empresas nuevas en el país donde establecen sus sedes en estas cinco ciudades, entendida Cartagena como la quinta ciudad y el número de sucursales o sedes en cada una de ellas.

  2. victor dice:

    nooooo. el area metropolitana no tiene nada que ver. se esta hablando de bucaramanga sola. florida y giron son unos municipos del are metropolitana como lo dicen. cada quien con su alcadia y problemas. si yo pregunto cuantos hab. tiene el municipo de bucaramanga 516.512 hab. esta es la poblacion real de la ciudad de bucaramanga. y si me pregunta cual es la poblacion de bucaramnga y su area metropolitana ya eso seria otra cosa. q pasa con los bucaros todo lo quieren acer con la vendita area metropolitana. no quieren reconocer que son la 7ª ciudad en poblacion y en tamaño. la ciudad de bucaramnga es la quinta al nivel regional. algo distinto a cartagena que es la quinta al nivel nacional.q quiere decir en tamaño,poblacion,comercial e industrial. la calidad de vida no tiene nada que ver si fuera por calidad v. bucaramnga seria la 2ª o 3ª ciudad del pais.

  3. florideño dice:

    Como estan sin trabajo buscaron una manera fácil de hacer dinero, pues estos votos se los van a pagar a los promotores en cada municipio, que bárbaros y cuestionando la corrupción y hablando de ética.

    Pongan un candidato y visiten los barrios de Floridablanca con una propuesta que beneficie a todo el municipio.

    A quién quieren engañar honestos?