Menú de categorías

| Jun 3, 2011 | Periodista del Barrio

Malos olores, ¿nocivos para la salud?

La planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada por el anillo vial, siempre ha sido señalada de causar malos olores en Cañaveral. (FOTO Archivo)

A Cañaveral llegan los malos olores de la planta de tratamiento. (FOTO Archivo)

Mi apartamento y en general todos las casas de Cañaveral tenemos que sufrir con los malos olores que provienen, según señalan, de la planta de tratamiento ubicada por el anillo vial. 

Lo que me parece grave, además de lo desagradable que es aguantar el olor, es que parece que en medio de esa fuga de olores van algunos gases que puedan ser nocivos para la salud. 

Uno se da cuenta porque los artículos que hay en el hogar, de plata, se ponen negros, morados o amarillos. 

Entonces si eso hace con la plata, un material tan fuerte, no me imagino qué tipo de repercusiones pueden tener en el organismo. 

Hago un llamado para que las entidades se den cuenta de lo que está pasando y que esperamos soluciones.

Por: Beatriz de Gómez

Periodista del barrio

2 Comentarios

  1. Malos olores, ¿nocivos para la salud? ABSOLUTAMENTE..!!
    Este es un fantástico tema para opinar, denunciar y exigir a las autoridades el ambiente sano al que tenemos derecho por la Constitución Nacional.

    Los malos olores son causados por sustancias que afectan nuestros sentidos y pueden causar daños irreversibles en la salud.
    El olor a huevos podridos típico del sector cañaveral, es debido principalmente a la concentración de ácido sulfhídrico (H2S) por emanaciones a la atmósfera de éstos vapores en el proceso de tratamiento que la CDMB hace a las aguas residuales del Río Frío, sobre el anillo vial.
    Infortunadamente, al construir esta planta no se hicieron estudios de impacto ambiental (curiosamente) y la dirección predominante del viento hace que los olores fluyan desde el sitio de la PTAR en RioFrio hacia el NorESteEste impactando en gran parte el sector residencial de Floridablanca.
    Además del H2S, los procesos de degradación con bacterias para el tratamiento de aguas residuales generan emanaciones a la atmósfera de otros gases como: CO2 (Dioxido de Carbono), CH4 (metano)y un sinnumero de Compuestos Organicos Volátiles conocidos como VOCs entre los que se pueden encontrar: Formaldehidos, CloroBenceno, Tolueno, Xileno, Acetonas, entre otros. Estos compuestos tienen la propiedad de ser LIPOSOLUBLES, es decir se acumulan en los tejidos grasos del cuerpo humano, y una exposición prolongada a éstos puede generar serios daños en el organismo. Incluso se ha asociado por estadisticas de los EEUU que hay grandes efectos carcinogénicos (que causan cáncer) de éstos VOCs.

    A corto plazo se pueden notar los siguientes efectos:Irritación de Ojos y Garganta, Náuseas, Dolor de Cabeza, Reacciones Alergicas, Mareos, Fatiga, y a largo plazo pueden causar daños severos en el Higado, Riñones o el sistema nervioso central.

    A continuación explico alguno otros componentes químicos identificados como causantes de malos olores, que también pueden provenir de otras fuentes como Rellenos Sanitarios, Mataderos, Criaderos de Aves (GALPONES) que usualmente tenemos cerca de nuestro municipio:

    La cadaverina (C5H14N2), también conocida como 1,5-diaminopentano, pentametilenodiamina, pentano-1,5-diamina es una diamina biogénica que se obtiene por la descomposición del aminoácido lisina. Se encuentra principalmente en la materia orgánica muerta, y es responsable en parte del fuerte olor a putrefacción.

    La putrescina. o putresceína (NH2(CH2)4NH2), más exactamente butano-1,4-diamina, es una diamina que se crea al pudrirse la carne, dándole además su olor característico.

    El metanotiol es otro compuesto orgánico de fórmula molecular CH4S, y es un gas incoloro con un olor similar al de la col podrida. Es una de las principales sustancias químicas responsables del mal aliento y el olor de flatulencias.

    Además de los malos olores, la excesiva proliferación de vectores (MOSCAS y otros bichos) en el sector, es causada por la presencia de GALPONES y Criaderos de Porcinos en la zona occidental de Floridablanca, sobre el valle del RíoFrío y en inmediaciones de Girón.

    Esta contaminación ambiental por VIRUS y BACTERIAS generadas en éstas ocupaciones, son mucho más peligrosas y nocivas para el ser humano y constituyen un serio problema de SALUD PUBLICA.!

    Joe Fdo.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*