Menú de categorías

| Jun 3, 2011 | Qué pasa?

¿Qué significa el triunfo de Néstor Díaz?

La consulta conservadora despeja el panorama para la Alcaldía de Floridablanca. (FOTO Jaime del Río)

Consulta conservadora en Foridablanca. (FOTO Jaime del Río)

La victoria del joven diputado Néstor Fernando Díaz Barrera en la consulta conservadora del domingo pasado empezó a despejar el panorama con miras a las elecciones de alcalde en Floridablanca.

Díaz Barrera, de 32 años, superó por amplio margen a sus contrincantes del mismo partido, en una jornada que dejó entre los analistas políticos varias sensaciones.

Por un lado sorprendió que el total de votos obtenidos en la consulta conservadora (más de 21 mil) hubiera superado por casi 7 mil votos la cifra obtenida en las pasadas elecciones de Concejo.

Esto –consideran algunos- demuestra que pudo haber injerencia de otros partidos en la escogencia del candidato azul.

Sin embargo, dicha cifra también es un buen síntoma de la participación de los conservadores y una demostración de que el partido sigue vivo en este municipio, pese a los últimos acontecimientos.

Antes de las elecciones se hablaba de que quien aspirara a ganar debería obtener entre 8 mil y 10 mil votos.

Néstor Díaz ganó con 9 mil 260 votos, lo que le da un respaldo mayoritario.

Néstor Díaz Barrera.

Néstor Díaz ganó con 9 mil 260 votos, lo que le da un respaldo mayoritario.

Otro aspecto que le da solidez a su victoria fue que no contó con la participación de los concejales como tradicionalmente sucede. El mismo Díaz Barrera le había dicho a este medio que quien se quisiera unir a su causa lo debería hacer de manera voluntaria sin esperar retribuciones.

Entre las voces detractoras de la escogencia de Díaz Barrera como candidato conservador se señala que su campaña fue respaldada por su posición de diputado y la credencial de los más importantes congresistas de su partido en Santander, lo que ayudó a empujar su campaña.

Pero otra cosa consideran quienes ven en este joven político a una promesa. Para ellos, se pudo haber dado una respuesta positiva de la comunidad hacia una propuesta nueva que quiere representar un cambio y que se convierte en una esperanza para un municipio con múltiples problemas y envuelto últimamente en escándalos administrativos.

Así fue la votación

La consulta conservadora despeja el panorama para la Alcaldía de Floridablanca. (FOTO Marco Valencia)

Fue baja la participación en la consulta conservadora. (FOTO Marco Valencia)

Néstor Díaz Barrera 9.260 votos

Oliverio Solano Cala 5.070

Milton Villamizar Afanador 4.998

Julio César Parra Aceros 1.124

Omar Salamanca Moreno 228

Manuel Peñaranda Yáñez 142

Votos válidos: 20.822

Votos nulos: 345

Votos no marcados: 247

Total de votos: 21.414

Cañaveral se preparó

Germán Orduz es el candidato a la Alcaldía de Floridablanca por el partido de la U.

Germán Orduz

Carlos Roberto Ávila sería en candidato a la Alcaldía de Floridablanca por el partido Liberal.

Carlos Roberto Ávila.

Pese a algunos inconvenientes menores como denuncias de participación en política por parte de algunos funcionarios, las elecciones en el sector transcurrieron de manera normal.

Como siempre Cañaveral demostró organización, orden y gran disciplina por parte de los electores que el pasado domingo se acercaron a las urnas.

Tras la inscripción de cédulas ocurrida hace varios días se prevé que en el sector habrá una mayor participación en las elecciones de octubre.

Lo que viene

Tras la consulta conservadora vienen ahora las campañas a la Alcaldía de los candidatos oficialmente designados por sus partidos.

Según esto, en octubre estarán disputando la Alcaldía Néstor Díaz Barrera del Partido Conservador, Carlos Roberto Ávila del Partido Liberal (quien al cierre de esta edición esperaba el aval de su partido) y Germán Orduz del Partido de la U. Entre ellos se abre de nuevo el partidor para las elecciones de octubre.

Comentarios

  1. pensante dice:

    me da mucha tristeza ver a floridablanca asi, votando por los mas corruptos se compran por quien por unos cauntos pesos, eso es no querer el pueblo, no ven el daño que le hace a la minoria, se nota con los que tuvieron menos votos que son los mas transparentes por que por que no compraron votos¡¡¡ ellos si deberian estar arriba de la votacion con la mano limpia que los votos que obtuvieron fueron a pulso y no comprados¡¡¡

  2. Ariel Marquez dice:

    El único candidato con visión de futuro, por los proyectos que ha venido trabajando, los cuales son visibles era oliverio Solano, pero las maquinarias y el paradinero triunfaron…..

  3. rabil dice:

    Este resultado ratifica que el adagio popular se cumple inexorablemente: el que nace barrigón ningún fajero lo arregla. Pensar que este o cualquier otro de los csndidatos arregla a Floridablanca ni siquiera es pensar con el deseo, es sencillamente no pensar.

  4. denunciante11 dice:

    Normalmente, los grandes delincuentes no quieren que su familia siga sus pasos, siempre justifican sus actos en el argumento de un mejor futuro para su familia. No sé por qué los políticos que según nos están mostrando por los medios también son todos unos delincuentes, no tienen la misma filosofía y quieren ver a su familia tras las rejas (caso Alirio Villamizar otro pulcro conservador). A propósito cuantos años de cárcel le dieron Ivan Diaz Mateus (también conservador) primo y aliado político del futuro alcalde de florida y no es este el hijo de Néstor Díaz Saavedra el director de la DIAN que se hizo el de la vista gorda con los impuestos que le tocaba pagar a los Nule?
    Que triste. Ulloa, Balcazar y ahora el familiar de un Yidispolítico. Parece ser que con este señor Florida dará un paso adelante, el problema es que está al borde del abismo. A florida le dieron a escoger entre el cancer y el sida (Milton V y Nestor D. A propósito, Que pasa que no allanan la clínica Guane y acaban con esa mafia que tiene Milton Villamizar muy al estilo de su maestro, su hermano Alirio Villamizar.