Menú de categorías

| May 20, 2011 | Gente de Aquí

Jaime: el titiritero del sector

Junto a ‘Manuelucho’, el primer títere de Colombia. (FOTOS Mauricio Betancourt)

Jaime Alberto Cárdenas Monsalve, Titiritom. (FOTOS Mauricio Betancourt)

La vida de Jaime Alberto Cárdenas Monsalve transcurre entre telas, hilos y mucha creatividad. Pero él no es diseñador de modas o algo por el estilo: él es un titiritero y en su mundo lo conocen más como ‘Titiritom’.

Su amor por este arte comenzó desde que era muy niño cuando “en Santander por fortuna habían grandes titiriteros como el maestro Alonso Ortiz” recuerda.

Él se convirtió para Jaime en su inspiración, en su camino, en su verdadero maestro. Por eso lo seguía a las diferentes presentaciones e incluso en algún momento de su vida llegó a participar como asistente en sus presentaciones.

Con la llama de los títeres encendida en su vida y por “una mágica coincidencia” Jaime decidió que quería ser titiritero: iba a ser padre, su hija nacería en la Alta Guajira y allí necesitaban un titiritero.

Su hija es una de las principales razones porque ella fue y sigue siendo su mayor inspiración, así como su amor por los niños.

Y con la comunidad wayuú se iba a realizar la primera campaña por parte del Ministerio de Salud de Prevención de Epidemias en su propia lengua, “así que por primera vez se iba a romper la barrera idiomática y se iba a impactar en un comunidad con una herramienta única muy eficaz para transmitir cualquier tipo de mensaje” recuerda.

Eso fue hace ya casi doce años y desde ese momento Jaime cambió su nombre por el de Titiritom o Tom “cortito por si hay urgencia y clarito pa’ que se entienda” en un homenaje a uno de sus personajes favoritos: Tom Sawyer.

Trabajando por la sociedad

 

Estos títeres de mesa quieren darle vida a Bachué y su mitología.

Titiritom debe su nombre a su personaje favorito: Tom Sayer.

Jaime recuerda que desde que tenía 15 años estaba involucrado con organizaciones ambientales porque se describe a sí mismo como un fanático de la ecología, incluso escribía en medios de comunicación sobre el tema.

Un día decidió que quería irse a vivir al monte para conocer su estilo de vida.

Por eso le encanta su profesión. Porque además de permitirle estar cerca de los niños, también le permite desarrollar el trabajo de un antropólogo social o investigador social según se define él.

Así que lo que empezó con los wayuú, llegó hasta u’wa, los kogui y otras comunidades del Chocó, los Llanos y del Amazonas.

“Voy por mi cuenta con contactos que tengo con la Organización Nacional de Indígenas en Colombia, o por ONG que trabajan con ellos o con las campañas que hace el Ministerio con ellos” señala Jaime.

En estas comunidades perfeccionó el arte aprendido de manera autodidacta e incluso pudo innovar en la utilización de material para diseñar sus títeres.

“En donde estoy me toca hacerlos de los materiales que haya a la mano. He hecho algunos con material de reciclaje o con residuos” afirma.

Al rescate de la tradición

 

'Titiritom' fue invitado a representar a Colombia en dos festivales de Brasil (FOTOS Suministradas)

'Titiritom' maneja toda clase de títeres. (FOTOS Mauricio Betancourt)

Como miembro de la Asociación de Titiriteros de Colombia también comenzó su proceso de perfeccionamiento y a acercarse a aquellos titiriteros que alguna vez él creyó inalcanzables.

Al mismo tiempo, se fue desprendiendo un poco de sus campañas de prevención para enfocarse en sus propias creaciones donde busca rescatar las tradiciones del país y del departamento. Uno de estos pasos fue darle vida al primer títere que tuvo el país llamado ‘Manuelucho Sepúlveda’ luego de una investigación que le permitió conocer sus principales características.

A ‘Manuelucho’ le dio vida en ‘La serpiente de oro’ la obra con la que se ganó una Beca Bicentenario y que presentó durante esta celebración en varias ciudades del departamento.

También ha querido revivir a Bachué y otros mitos del país, en especial los que tienen que ver con la cultura Guane. Claro, no deja de lado los temas de consciencia social.

Sus obras han sido el espacio para rendirle homenaje a personas como su padre, a quien le hizo un títere; al campeón nacional de parapente que murió practicando este deporte, uno de sus mejores amigos, e incluso a este deporte como tal, una de sus más grandes pasiones.

A representar a Colombia

 

En el Hospital de Nazareth en la Alta Guajira con un niño wayuú.

Su trabajo lo comenzó con comunidades indígenas.

Por su trabajo ‘Titiritom’ fue invitado este año por primera vez al 12º Encontro Cultural de Milho Verde y la 1ª Mostra Internacional de Teatro de Bonecos Bauru 2011 que tendrán lugar en Brasil.

“Es un paso muy importante para mi carrera y para los titiriteros de Colombia porque podemos demostrar lo que estamos haciendo en el país” resalta Jaime. Y aunque la invitación incluye la estadía y los viajes dentro del país, Jaime le gustaría recibir más apoyo en su viaje. Lo puede encontrar en facebook como Titiritom.

Comentarios

  1. titiritomto dice:

    Y ademas de ser buen cantante, buena persona, exclenete titiritero y vespista Tom se una berraco para hacer aseo

    1. tom dice:

      quien sera titiritomto???

  2. tom dice:

    gracias por los comentarios amigos… los quiero mucho!!!

  3. Y ademas de ser buen cantante, buena persona y excelente titiritero, Tom es Vespista Jejeje..

    Saludos del Club Tres Ruedas Bucaramanga, esperamos que su vida siga llena de exitos 😉

  4. Adriana Ruiz dice:

    Talento, amor y entrega, son las palabras mas apropiadas para definir a un artista y ser humanao como tú «TOM».
    Es un muy merecido reconocimiento a tán hermosa labor de dar alegría, de dar un respiro a los corazones que por estos tiempós tanto se necesita 🙂
    Dios siga acompañando tu camino y llenandote de nuevas ideas y de mucho, mucho amor… para siempre.
    Soy solo una fans de Tom… y con todo el corazón te envio Tomcito un fuerte abrazo cósmico de luz y de buena energía.

  5. jeaneth de rizza dice:

    TOM es gran artista y un cantante muy inspirado, es un gran enamorado de la vida y de sus titeres. que dios lo bendiga grandemente es un ser de mucha LUZ tqm amigo de mi alma.

  6. Titiritom dice:

    Muchas gracias, quedo muy buena la nota un abrazo fuerte y quedo a sus ordenes

  7. Tom además de ser titiritero es cantante. Es un gran artista y va a llegar muy muy muy lejor. Que Dios te bendiga tomcito, no te olvides de tus amigos. Con cariño Lucía.