Menú de categorías

| Mar 11, 2011 | Columnistas

El alcohol destruye la humanidad

Banar Monte De Oca, columnista de GENTE

Banar Monte De Oca

Los gobiernos del mundo deberían controlar el abuso del consumo de alcohol, que provoca la muerte de 2,5 millones de personas al año, como lo indica la Organización Mundial de la Salud, OMS.

De acuerdo con el organismo que depende de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, casi el 4% de las muertes en el mundo son consecuencias del alcohol.

Las lesiones sufridas en la embriaguez como el cáncer, la cirrosis hepática, las enfermedades cardíacas y las apoplejías, son las principales causas de muerte relacionadas con esta sustancia.

En el mundo más del 6% de las muertes de hombres y mujeres y poco más del 1% de las mujeres están relacionadas con el alcohol, y uno de cada 10 jóvenes, entre 15 y 29 años, muere por el consumo de bebidas embriagantes.

Estas estadísticas deberían impulsar a los gobiernos a aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, restringir la venta a los menores de edad, fomentar los programas de prevención y tratamiento del alcoholismo y a prohibir tajantemente toda la publicidad hacia el consumo.

Es prioridad que en escuelas y colegios se dicte cátedra sobre las funestas consecuencias del consumo del alcohol en la salud, economía y en la vida social.

Por: Banar Monte De Oca

Comentarios

  1. Un ciudadano dice:

    Tal vez Benar no se da cuenta que la industria genera muchos puestos de trabajo no solo en floriadablanca, bucaramanga, santander y asi asi a muchas partes del mundo. Estoy de acuerdo de las necesidades de la sociedad de sentirse cada vez en el entorno en el que vive, pero esto no es como ir a la florida y comprar un mueble nuevo para que la sala quede mejor… Se trata de educación ciudadana, que si, tiene que ser en las escuelas, que si, también en las familias, que si también en la publicidad, que si, tiene que en cualquier cosa que nos comunique… pero como lo he dicho, es un entorno y no es de uno. Por lo que concierne es al mismo barrio, a la misma cañaveral tomar cartas en el asunto y poniendo ejemplo. Que tal que se ponga de moda beber de una manera diferente? por ejemplo sin vehículos… un centro comercial donde el ocio sea totalmente vigilado no por la policía (no hurgando pero… huele siempre mal y tiene mala imagen) para ayude a mejorar el aspecto del tipo de ocio… Hacer participe en los mismos sitios de propuestas diferentes a sentarse a beber sin mas, por ejemplo bailar, ver un show, culturizar… si pongo todo esto no es por que tenemos que erradicar cosas, todo lo contrario, se trata de explotarlas con ideas nuevas, radicales, nada convencionales, hacer estudios con las universidades y que sirva de ejemplo como método social para el país y ademas lo que mas resalto es beber de una manera adecuada, cultural, sana…
    Beber… si, es malo. El azúcar no es malo? sabe cuanto se gasta el gobierno en erradicar problemas provenientes de azúcar? dientes, infancia, problemas cardíacos, oculares y lo peor… el azúcar hace mas feas a las mujeres y a los hombres feos también… imagina que reduce la asimilación de vitaminas… no es eso peor? pero ese no es el problema ni a causa, es solo desinformación… si somos una «comunidad catolica» y una de lo que mas se cita es que la verdad os hará libres… mi pregunta es, No sera mejor titulo para este articulo tan infantil la ignorancia destruye la humanidad?