Menú de categorías

| Mar 4, 2011 | Punto de vista

Diplomas y papeles enredan a exalcalde

Fabio Eduardo Peña, Editor de GENTE CAÑAVERAL

Fabio Eduardo Peña, Editor de GENTE CAÑAVERAL

Es posible que durante los 3 años de administración de Eulises Balcázar Navarro en Floridablanca, este municipio haya tenido un alcalde sin título de economista, que no había ejercido cargo alguno como diplomático, y que, tal vez, ni siquiera se hubiera graduado como bachiller.

Y aunque estos no son requisitos para ejercer el cargo de alcalde, sí estaban consignados dentro de diferentes hojas de vida que presentó el exmandatario para acceder a distintos puestos o para obtener primas técnicas.

A la sanción impuesta recientemente por la Procuraduría que lo destituyó del cargo y lo inhabilitó por 10 años, se suman estas irregularidades.

La primera tiene que ver con su diploma de bachiller.

En una hoja de vida presentada al Concejo Balcázar Navarro dice que realizó estudios de secundaria en el colegio San Pedro Claver de Bucaramanga y en otra hoja de vida presentada hace varios años a la Contraloría Departamental cuando aspiraba al cargo de auditor, señalaba que había estudiado seis años de secundaria en el colegio Santo Tomás, para lo cual adjuntó copia del diploma, con folio 603 del libro de registro No. 79. (Ver documento).

Sin embargo, mediante certificación expedida en diciembre del año pasado el colegio San Pedro Claver señala que “el señor Eulises Balcázar Navarro cursó y aprobó el grado décimo en nuestra institución durante el año 1976 y del grado undécimo cursó tres bimestres de los cinco programados para el año 1977”. (Ver documento).

A su turno la coordinadora de historias laborales de la Secretaría de Educación Departamental de Santander certificó mediante oficio que el folio 603 del libro de registros 79 no corresponde a Eulises Balcázar sino a José Antonio Pulido Mendoza del colegio Santo Tomás de Bucaramanga. (Ver documento).

Entonces ¿dónde estudió el exalcalde?, ¿Se graduó o no se graduó de bachiller? Él deberá aclararlo.

Otros dos casos tienen que ver con supuestos estudios de Economía y un desempeño de funciones diplomáticas.

Dice en la hoja de vida publicada en la página web de la alcaldía www.floridablanca.gov.co que “…el economista Eulises Balcázar Navarro ha realizado una positiva acción de liderazgo que le ha permitido destacar en el ejercicio de la administración pública y la diplomacia internacional”.

Además en la hoja de vida entregada a la Contraloría dice que realizó 3 años de estudio en la Universidad Cooperativa Indesco.

Sin embargo, un documento de la Universidad Cooperativa de Colombia –UCC- (antes Indesco) del pasado 30 de noviembre de 2010 señala que “el señor Eulises Balcázar… no figura como egresado de esta sede”. (Ver documento).

En cuanto a su presunta actividad diplomática una certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores fechada el pasado 24 de enero de 2011 indica que el Departamento de Talento Humano, una vez realizada la revisión de archivos y base de datos, no encontró registro del señor Eulises Balcázar Navarro y que no reposa historia laboral de él. (Ver documento).

¿En cuál embajada o consulado habrá trabajado el exalcalde?

Finalmente, en un publirreportaje publicado en Vanguardia Liberal el 1 de agosto de 2010 al ser interrogado sobre los cargos desempeñados Balcázar Navarro dice que ha sido dos veces alcalde y que ha desempeñado cargos diplomáticos y en la administración pública como “auditor de la Contraloría General de la Nación, y auditor general de la Superintendencia Bancaria, entre otros”.

Pero, la subdirectora de recursos humanos de la Superintendencia Financiera de Colombia en carta fechada el pasado 28 de enero de 2011 señala que tras una minuciosa búsqueda en los archivos de la Superintendencia Bancaria no se encontró historia laboral del señor Balcázar. (Ver documento).

Es hora de hacer claridad.

1 comentario

  1. Bueno, me gustaria saber en que van las invetiagaciones y sanciones o cargos pot la mala fe del alcade se le han imputado

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*