Menú de categorías

| Mar 25, 2011 | Gente de Aquí

Con su música se abre camino ‘La Guagua’

 

Juan Carlos, Daniel, Boris, Pablo, Óscar y Johnatan conforman La Guagua.

Juan Carlos, Daniel, Boris, Pablo, Óscar y Johnatan.

 

Con una fusión de ritmos como el rock, blues, reggae y funk con ritmos afroantillanos como la guajira, la rumba y la timba cubana, La Guagua muestra su propuesta musical.

 

 

No saben definir bajo un solo rótulo su música, porque como ellos mismos aseguran, no es salsa, no es rock, no es reggae. Por eso le dieron su propio nombre: ‘guaneke’.

De allí que el nombre del primer disco del grupo La Guagua, compuesto por artistas santandereanos, esté titulado ‘Arrancó el guaneke’.

“Es la manera como nos hablamos durante los ensayos: ‘métanle guaneque’, que nos permite saber que es nuestro propio ritmo y al mismo tiempo está relacionado con la rumba cubana de donde tenemos influencia” afirma Juan Carlos Ortiz, cantante y compositor del grupo.

La Guagua habló con Gente de Cañaveral sobre su próximo lanzamiento y sobre cómo su música va acorde con todos los gustos musicales.

Músicos por pasión

Ligados por un profundo amor por la música, hace un poco más de dos años seis profesionales de diferentes carreras se unieron para darle vida a este grupo.

Boris Ocampo Ramírez, ingeniero civil de profesión, fue el encargado de convocar a los demás integrantes.

En sus inicios, al compartir el gusto por un grupo llamado Habana abierta, que toca el tradicional son cubano, pero con mezcla de funk, rock y otros ritmos, se dedicaron a hacer los covers de este grupo.

No obstante, el paso del tiempo  y las exigencias de su nuevo público, les pidió evolucionar mucho más, “a tal punto que en este momento tenemos listo el primer CD con puros temas de nosotros” asegura Juan Carlos Ortiz, otro de sus integrantes y compositor de la mayoría de las canciones del grupo.

Amor, cotidianidad y protesta social

Serán 12 canciones las que aparezcan en su primer disco.

El primer sencillo, ‘el bus’, narra todo lo que vive cualquier colombiano dentro de un bus urbano desde los que piden dinero, los vecinos abusivos, el chofer amante de la música a todo volumen hasta los ladrones.

“Nació de un viaje que hice en un bus y me di cuenta que a todo colombiano le suceden diversas cosas en un bus” afirma Juan Carlos.

De este sencillo ya se hizo el primer video, rodado algunas partes en las calles de Cañaveral.

“Fue una experiencia agradable y chistosa. El video tiene dos escenarios: el de bus y  otra en un bar. Fuimos a una empresa de buses para que nos ayudaran y todo un día estuvimos en grabación” recuerda el cantante.

Sin embargo, Juan Carlos no solo se inspira en la cotidianidad, también algunas veces lo hace en el amor y en todo lo que sucede en el país así que en ocasiones tiene un toque de protesta social.

De allí surgieron ‘Falsos positivos’, ‘Cimarrón’, que habla de los negros esclavos, o ‘Nosotros queremos ganarnos un grammy’, que habla sobre los grupos que “venden su alma” ya no se interesan por la música. “También hay una llamada ‘Señor juez’, de amor, y otra ‘No, no y no’, que recuerda como las mujeres siempre dicen no y después dan un sí”.

Hay la posibilidad de que toquen este 29 de marzo en un concierto en pro del Páramo de Santurbán junto a agrupaciones de nivel nacional.

Integrantes

Algunos de los miembros de La Guagua tienen carreras diferentes a la música, así que su tiempo lo deben distribuir entre estos dos mundos. Ensayan dos veces a la semana y los arreglos de sus canciones son hechos por el propio grupo.

Integrantes de La Guagua.

Integrantes de La Guagua.

Boris Ocampo Ramírez: fundador – cantante – ingeniero civil.

Juan Carlos Ortiz: cantante – compositor – ingeniero de sistemas.

Pablo Andrés Palencia: director musical – bajista – abogado.

Óscar Vargas: baterista – sonidista.

Johnatan Prieto: percusionista – estudiante comercio exterior y chef.

Daniel Rivera: guitarrista – estudiante música.

 

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*