Menú de categorías

| Feb 11, 2011 | En profundidad

Expertos hablan de soluciones para mejorar movilidad

La movilidad en el área metropolitana cada día está más dificil.

Cañaveral y la autopista no escapan de este escenario

Que la movilidad en el área metropolitana cada día está más difícil es una realidad.

Cañaveral y la autopista no escapan de este escenario y para los conductores que deben transitar por allí se trata de una tortura.

En la pasada edición Gente de Cañaveral, hizo un recorrido por la zona y comprobó que durante los horarios más difíciles la velocidad máxima que puede desarrollar un automóvil son 30 km/h.

Gente de Cañaveral habló con expertos en movilidad y en diseño urbano para conocer cuáles podrían ser las posibles soluciones a este problema en un corto plazo.

Trabajar en cultura ciudadana, poner en orden la ciudad y apoyar a Metrolínea a pesar de sus errores, son las conclusiones de los expertos.

<strong>¿Qué pasa con la cultura ciudadana?</strong>

Si bien es cierto los expertos coinciden en que además de la necesidad de ampliar la malla vial y corregir los erros cometidos con a construcción de Metrolínea, también hacen falta campañas de cultura ciudadana.

Sin embargo, una falencia es que las campañas de cultura ciudadana nunca han tenido un impacto masivo por la falta de unión entre los entes que las dirigen.

“Metrolínea hace campañas, las Alcaldías hacen otras, las Direcciones de Tránsito otras, pero lo que se requiere es que se unan y puedan lograr el impacto que requiere la ciudad” aseguró Tomás Vargas. El uso de parqueaderos y no de las calles es el puno que requiere mayor trabajo.

“Debe replantearse la estructura de movilidad”

Para Aquiles Torres Bretón, exdirector de Tránsito, la reestructuración de la movilidad en Bucaramanga y el área metropolitana es una necesidad urgente.

Sugiere que el problema de la congestión en los puentes de Cañaveral, El Bosque y Provenza podría solucionarse con el uso del carril exclusivo de Metrolínea por parte de los carros particulares.

“Hay una baja utilización del carril de Metrolínea. De manera controlada debe permitirse el uso de este por carros particulares en especial en las llamadas horas pico, porque a estos se les quitó un carril. Esto permite una gran fluidez del tráfico automotor” afirma Torres Bretón.

Para la congestión que se presenta en Cañaveral, el experto asegura que hace falta mayor control por parte de las autoridades de tránsito para evitar el parqueo sobre sus vías.

“Es cuestión que las autoridades de tránsito ejerzan su mandato para evitar el parqueo sobre las vías porque existen los suficientes parqueaderos en el sector. Sin embargo, aquí entra un asunto de cultura ciudadana, pues la gente prefiere ahorrar un parqueadero sin medir las consecuencias más graves como que roben o rayen el carro” señala Torres.

Añadió que deben reglamentar las paradas de bus y taxis en toda el área, que no deben pararse donde obstruyan el tránsito como sucede en El Bosque.

<strong>Se deben agilizar las obras programadas</strong>

Tomás Vargas, exdirector de Tránsito de Bucaramanga.

Tomás Vargas

La ejecución de los proyectos que tiene programada la Alcaldía de Floridablanca es lo más vital según Tomás Vargas, exdirector de Tránsi-to de Bucaramanga. “Se deben arreglar la malla vial de la vía antigua de Floridablanca que genera gran parte de la congestión.

También se debe fortalecer a la DTF en el recurso de personal y equipos tecnológicos, lo que nos permitirá regular y agilizar el tráfico en algunos sitios neurálgicos” afirmó. Según el experto sobre la autopista se debe mantener personal de tránsito y hacer un análisis del flujo vehicular para evaluar un posible contraflujo en determinadas horas pico, “así como revisar jurídicamente la parte del carril exclusivo”.

“No se puede culpar a las constructoras”: Camacol

Gerente de Camacol Regional Santander

Sergio Luna Navas

Aunque no de manera directa, muchas veces la culpa recae sobre las constructoras quienes en voz de expertos, se han dedicado a construir sin medir el impacto que genera la llegada de estos habitantes con las mismas vías.

Para Sergio Luna Navas, gerente de Camacol Regional Santander, este es un señalamiento que juzga a las personas que trabajan bajo la legalidad.

“Para cualquier construcción se deben hacer una serie de trámites y permisos que las constructoras cumplen a cabalidad. Si los entes encargados de control no exigen otros requisitos, no es responsabilidad de las firmas que cumplen con todo. Que no se olvide que existen dos palabras muy importantes: control urbano. Si ven que un constructor o un particular no cumple, deben actuar, pero no después de muchos años decir que el problema de movilidad es por las constructoras” afirmó el funcionario.

Para Luna, en la ciudad y el área hizo falta planeación urbana. Señala además que se debe pensar en la posibilidad de tener un verdadero contrato de cepos en el que no solo se les dé un buen manejo, sino que incluso le deje algún dinero al municipio.

“Necesitamos aprender a dejar los carros donde se tiene que dejar y eso ayudaría a descongestionar en buena parte las calles” finaliza Luna.

<strong>Más parqueaderos y obras</strong>

Presidente de la Sociedad Santandereana de Arquitectos

Álvaro Pinto

Para Álvaro Pinto, presidente de la Sociedad Santandereana de Arquitectos, en toda el área se debe hacer un rediseño de la parte urbanística que incluya el tema de movilidad de autos y peatones. “Para el caso de los autos se deben definir zonas de parqueaderos.

En Cañaveral el lote que está sobre el costado oriental, que alguna vez se consideró para Metrolínea, como ya no es reserva natural, se puede acondicionar para este fin” aseguró el arquitecto quien añadió que también una opción es que con ayuda del municipio, los comerciantes ubicados por calles y no centros comerciales, unan su parte posterior y generen parqueaderos. Considera importante que haya una unificación de andenes para permitir el tránsito del peatón que a veces obstaculiza el tránsito. “El caso de la autopista está claro que no cumple con las normas internacionales y parece más una pista de karts.

No se hicieron los aislamientos por no afectar locales comerciales de ciertas empresas, no se dejó la paralela que se debió dejar; así que estamos recogiendo lo que sembramos. Ahora no hay por donde hacer más paralelas” aseguró Pinto. Por tal razón, considera de vital importancia invertir en el intercambiar del bosque, obra en la que se deberían unir todos los alcaldes, en especial el de Bucaramanga “e incluso postergar un poco obras como la de Neomundo o Mesón de los Búcaros, para darle prioridad a esta obra”.

<strong>Apostarle a la cultura ciudadana y a Metrolínea</strong>

Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

Ingeniero Florentino Rodríguez

Cómo devolver de alguna manera el carril que se perdió con Metrolínea es el punto clave para el ingeniero Florentino Rodríguez, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros. “Una manera de compensar el carril es que la gente utilice en forma masiva el sistema integrado.

Somos conscientes que eso no va a suceder antes de dos años porque el sistema tuvo graves problemas de planeación que hicieron que se construyera el corredor, pero no estaciones de transferencia y portales. Una vez entre en servicio los portales se espera que el tráfico automotor intermunicipal no entre a Bucaramanga” afirmó el ingeniero Sin embargo, no deja de lado la necesidad de crecer en malla vial, pues lo exige el crecimiento del parque automotor, a través del Plan Vial Municipal que se incorporará al POT, cuya troncal para este sector es la norte – sur. No obstante afirma que este no estará antes de tres años.

“Durante estos tres años lo que se debe trabajar es en cultura ciudadana, donde por medio de acciones de autoridades de tránsito y de Alcaldías lograr que la gente no invada los carriles para otros usos. Ni ventas, ni parqueo. Es necesario poner orden en la ciudad” finalizó Rodríguez.

1 comentario

  1. MI INTERES ES SOCIALIZAR CON UDS UNA IDEA PARA MEJORAR LA MOVILIDAD URBANA A NIVEL NACIONAL ,OJALA INCLUYENDO CIUDADES INTERMEDIAS,CON UN PLAN NOVEDOSO QUE HEMOS CONCEBIDO.MI TELEFONO CELULAR 3186243103 FIJO OFICINA 2724166 APTO.2878137 .ADEMAS DE IMPLEMENTAR LA LEY 1503 EN LOS PLANES DE ESTUDIO .FAVOR COMPARTIR ESTE MENSAJE CON LA PERSONA INDICADA PARA SACAR ADELANTE ESTE PROPOSITO
    SALUDOS ,EXITOS

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*