Menú de categorías

| Feb 25, 2011 | Salud

Abusar de los audífonos pone en riesgo los oídos

Principales recomendaciones para cuidar los oídos

Principales recomendaciones para cuidar los oídos

El cada vez más común uso de mp3 o de ipod ha hecho de los audífonos un elemento habitual en la vida de la mayoría de jóvenes y de algunos adultos.

No obstante, los expertos señalan que esta situación provocará que los jóvenes pierdan su audición a edades mucho más tempranas que sus padres.

El otorrinolaringólogo Germán Pablo Sandoval habló con Gente de Cañaveral sobre los cuidados que se deben tener con los oídos y el uso de audífonos.

¿Cómo detectar que se empezó a sufrir del oído?

El oído no debe soportar más de 85 decibeles.

El oído no debe soportar más de 85 decibeles.

* Aparición de zumbidos. El daño auditivo muchas veces comienza con zumbidos, llamados acúfenos y son agudos. En ocasiones el zumbido dura algunas horas y luego desaparece, otras veces se torna persistente. Este es un indicio de daño del oído interno que se lo suele percibir más por la noche debido a que suele haber más silencio en el ambiente.

* Dificultad para oír ciertos sonidos: esto se debe a la pérdida progresiva de la audición.

* Dificultad para comprender. A veces las personas pueden oír, pero no pueden comprender, porque las señales de las células ciliadas del aparato auditivo ya no conducen las señales sonoras al cerebro.

* Dolores de cabeza.

* Pérdida de la atención.

* Insomnio, inquietud, irritabilidad y pérdida de la memoria.

* Alteraciones del ritmo cardíaco y vascular.

* Alteraciones digestivas.

* Aumento de la tensión arterial y muscular. Cuando presente algunos de estos síntomas no se automedique y acuda al otorrinolaringólogo. Tenga en cuenta que los daños acústicos por exposición prolongada de ruidos son progresivos y acumulativos. Además son permanentes, por lo tanto son irreversibles. En casos severos no se puede recuperar ni siquiera con una prótesis auditiva.

Tiempos Cortos, Volumen Bajo

Cuando presente algunos de estos síntomas no se automedique.

Los daños acústicos por exposición prolongada de ruidos son progresivos.

Para cuidar los oídos lo principal es no exponerlo a sonidos que superen los 85 decibeles. Esto en especial si se hace por tiempo continuo (más de ocho horas diarias) y sin el uso de elementos de protección auditiva.

Tampoco debe estar expuesto a vibraciones y sonidos fuertes como motocicletas, frecuentes visitas a discotecas o ruido industrial.

No se deben limpiar los oídos con ningún elemento que se introduzca al conducto auditivo externo, ni aplicar ninguna sustancia en él sin formulación médica.

No obstante, uno de los elementos que más está afectando a los oídos es el uso de dispositivos electrónicos como mp3 o ipod.

De hecho, el uso de estos dispositivos podría generar que los jóvenes sufran problemas auditivos a los 50 años, propios de personas de 70 años.

Lo recomendable con estos dispositivos, es no utilizarlos por tiempo prolongado ni a un volumen igual o superior al 60% del máximo.

Mientras una conversación normal alcanza los 60 decibeles (dB) y el ruido de tráfico intenso los 85dB estos dispositivos electrónicos pueden llegar a los 139dB,  que equivale al ruido de un avión al despegar.

¿Cómo utilizar los audífonos?

Algunos audífonos pueden ser menos perjudiciales.

Esta situación provocará que los jóvenes pierdan su audición.

Aunque se pueden escoger audífonos que perjudiquen menos el oído, tenga en cuenta que todos representan un riesgo mayor que el que podría ocasionar escuchar música por parlantes debido a que el sonido del audífono está en contacto directo con el sistema auditivo de la persona. Sin embargo, los menos perjudiciales son los que tapan toda la oreja debido a que aíslan el sonido ambiente lo que impide que se suba el volumen para compensar el ruido ambiente.

No olvide que el uso de audífonos hace perder la sensibilidad auditiva debido a que las células ciliadas externas del oído interno (caracol) se lesionan y mueren. Como medida de precaución también evite en lo posible prestarse audífonos con otras personas debido a que cada ser humano tiene su flora bacterial.

2 Comentarios

  1. Quier que me ayuden hace como dos semanas estuve escuchando musica en mi cel por aprox una hora a todo volumen con mis audifonos y desde ese dia siento que no escucho bien las platicas que antes escuchaba a distancia ya no las escucho quisiera que me dijeran si voy a recuperar mi oido espero que me ayuden muchas gracias

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*