Menú de categorías

| Dic 23, 2010 | Gente de Aquí

Un pesebre que enamora

Muchas de sus figuras Luz María las trae de diferentes viajes.

Luz María

Para Luz María Martínez la elaboración del pesebre ha sido una tradición de familia que tiene desde que era niña.

Por eso, cuando llega esta época con mucha anticipación saca las figuras que puede volver a utilizar y compra los materiales que hacen falta.

Este año no fue la excepción. Su pesebre es uno de los más admirados en el sector y Luz María muestra con orgullo el trabajo que duró tres fines de semana.

En sus casi ocho metros de largo, dos de ancho y dos de alto Luz María tiene más de 100 figuras, más de 40 instalaciones de luces y todo un proceso eléctrico que no solo le da el día y la noche al pesebre sino que simula el ruido y la luz de un trueno.

“La cascada la tuve que quitar porque no quedó con el efecto deseado, pero para el año entrante ya sé cómo tiene que ir” afirma Luz María entre risas.

Un pesebre que cuenta historias

Más allá de lo impresionante de su tamaño y de lo calculado que fue la puesta de cada una de sus figuras, lo que llama la atención es la historia de Jesús que es contada en su pesebre.

Partiendo de su esquina izquierda, del espectador, se encuentra una primera imagen con la escena de La Anunciación donde se observa a La Virgen recibiendo al Arcángel San Gabriel.

Luego viene la representación del camino que tuvieron que emprender la Virgen María, ya embarazada, con José para poder llegar a Belén.

En el centro del pesebre se encuentra el nacimiento como tal, unas figuras que Luz María conserva desde niña pues su madre se las regaló.

Para terminar se recrean la huida a Egipto de la Sagrada Familia, la vida del Niño Dios como carpintero junto a su padre y ya su vida como adulto.

Sin embargo, en este pesebre Luz María también se permite ciertos toques de creatividad como lo es el pueblo colombiano o una villa muy americana caracterizada no solo por la nieve sino por la modernidad como la forma de sus casas y la presencia de la típica rueda de Chicago.

“Yo le pongo de todo. Además porque también hay muchas figuras que me han regalado, que me traen de diferentes lugares porque saben lo que hago, entonces es una manera de darle lugar a cada uno de ellos” afirma Luz María mientras señala al grupo de cantores y al herrero.

Muchas de sus figuras Luz María las trae de diferentes viajes.

Luz María

Este es el pueblito colombiano que tiene Luz María

Pueblito Colombiano

La Anunciación

La Anunciación

Camino hacia Belén

Camino hacia Belén

Huida a Egipto

Huida a Egipto