Menú de categorías

| Dic 11, 2010 | Punto de vista

Que la empresa privada haga vías, parques, etc.

Fabio Eduardo Peña, Editor de GENTE CAÑAVERAL

Fabio Eduardo Peña, Editor de GENTE CAÑAVERAL

¿Por qué en Colombia no se les permite a las firmas constructoras hacer vías, parques o que toquen el espacio público para el beneficio comunitario?

De ser así, seguro que tendríamos obras mejores, más rápido y más baratas.

Sin embargo, esto no es posible.

Hablando con personas de la empresa privada y de organismos gubernamentales, hemos coincidido en lo importante que es copiar el modelo de otros países donde a cambio de las áreas de cesión que se deben dejar cuando se construye una obra, se les permita a las constructoras  adecuar vías de acceso o construir un parque, una cancha o un parqueadero.

Algunos empresarios me han dado ejemplos concretos en los que intentaron conciliar con los alcaldes del área metropolitana para hacer este tipo de obras, pero no fue posible debido a la normatividad que nos rige.

Así, Cabecera tendría hoy más vías para acceder a los nuevos edificios, Cañaveral tendría retornos en el anillo vial por cuenta de las nuevas construcciones y parques en zonas que hoy no son más que sitios oscuros y peligrosos porque el gobierno no los dejó hacer, pero tampoco los hace.

Bien lo dijo el ex secretario de gobierno de Floridablanca, Alberto Barón, en torno al polémico caso de la Transversal del Bosque, si se le permitiera a la empresa privada meterle la mano la obra se haría más rápido y saldría más barata… y además no le tocaría el bolsillo a muchos vecinos del sector que no tiene con qué pagar la valorización.

Comentarios

  1. JUAN CARLOS BOTERO R. dice:

    Buenos días Sr. Fabio Eduardo, respecto al presente artículo quisiera exponerle el siguiente caso:
    Vivo en un conjunto residencial de la Ciudad de Ibagué que actualmente tiene un solo acceso controlado con vigilantes 24 horas, pero no es legalmente Conjunto Cerrado. La JAC quiere iniciar el trámite ante el municipio para legalizarlo como Conjunto Cerrado. La constructora en su tiempo hizo cesión de vías y parques al municipio. El municipio ha colocado trabas y me comentaron que reclama sus zonas.
    Le solicito, si es posible, me mencione si existen leyes, decretos, resoluciones que podamos leer para tener mejor conocimiento de estos aspectos, o nos relate sus experiencias sobre el tema, sería muy enriquecedor para nuestra comunidad.
    Agradezco de antemano la atención al respecto.
    Cordialmente,

    Ing. JUAN CARLOS BOTERO R.

    Cel 321 287 1324