Menú de categorías

| Nov 23, 2010 | Columnistas

Las reflexiones del invierno

Gilberto Camargo Amorocho

Gilberto Camargo Amorocho

En esta época de invierno y navidad, son varias las reflexiones que nos hacemos sobre ciudad, vías y servicios públicos.

¿Realmente se están diseñando y aplicando métodos constructivos integralmente a la infraestructura que necesita el hombre moderno para vivir?

Ya hay un cuestionamiento al respecto por parte del ingeniero geógrafo y profesor de la UN en Palmira-Valle, Fernando Augusto Montealegre, magister en Aguas y Suelos, especialista en Planeación Urbana-Regional y Meteorología: “Los daños causados por el invierno podían haberse evitado, el invierno por el que atraviesa Colombia es un fenómeno natural recurrente que se viene presentando desde hace más de diez mil años, que se ha agravado por el aumento en la población y la falta de gestión de los distintos actores involucrados en la problemática; todas las personas también tenemos una responsabilidad en el cambio climático cuando hacemos uso indebido de los combustibles fósiles, aerosoles y otras prácticas que generan gases de efecto invernadero”.

Este punto de vista es una invitación al Gobierno local y nacional, a replanificar la gestión pública.

Que no sigamos cada año oyendo la misma noticia sobre los damnificados, la visita del Presidente en el helicóptero al sitio de la catástrofe, los subsidios y la única solución: los albergues provisionales.

¿Será que un serio ejercicio de planeación urbana y control ayudaría a prevenir las catástrofes que cada año nos deja el invierno?

Por: Gilberto Camargo Amorocho