Menú de categorías

| Oct 30, 2010 | Qué pasa?

Aún no hay respuestas concretas

Casos de Valorización de Cañaveral llegó al seno de la asamblea.

Casos de Valorización de Cañaveral.

Por enésima vez los líderes de Cañaveral y barrios aledaños se vieron frente a frente con el Área Metropolitana de Bucaramanga, para debatir el tema del cobro de valorización por la construcción de la transversal El Bosque.

Esta vez el escenario fue la Asamblea Departamental hasta donde llegó la queja de los ciudadanos.

En medio de un retraso considerable (casi dos horas) se dio inicio a la sesión que contó con la participación de la mayoría de diputados y unas ochenta personas en las barras.

Tras las presentaciones de rigor, el diputado Milton Villamizar (quien citó el debate) expuso sus planteamientos, lo mismo que Néstor Díaz, quienes coincidieron en desaprobar el cobro.

Luego intervino la directora del Área Metropolitana, Alfa Gélvez, quien hizo la respectiva presentación técnica de la obra, del cómo y por qué hizo la irrigación y el cobro de la valorización, que compromete a 23 mil predios del sur.

Correspondió al turno a la comunidad que reiteró las quejas que ha venido presentando hace varios meses.

Al final, se planteó la posibilidad de hacer un nuevo debate en los próximos días con la presencia del gobernador y los alcaldes del área metropolitana.

Conclusiones

1. Se llevará ante la junta del Área Metropolitana la propuesta de exonerar del pago de la contribución de valorización a los predios ubicados en los estratos 1 y 2.

2. Se buscará la posibilidad de financiar parte de la obra con recursos del Departamento o Municipio.

3. Se hará una nueva reunión de la Asamblea en el recinto o en Floridablanca invitando al gobernador y los alcaldes.

RESPUESTAS DEL AMB

Director del Área Metroplolitana de Bucaramanga.

Director del Área Metroplolitana de Bucaramanga.

La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga durante su exposición dijo que la socialización del proyecto se hizo a través de avisos en dos medios de comunicación escrita y dos emisoras, como ordena la norma.

También reiteró que se hizo el llamado a la comunidad para la conformación de la junta supuestamente mediante perifoneo en los barrios y que casi nadie acudió.

FICHA DEL EVENTO

Tema: Cobro de valorización a 23.402 predios del sur por la construcción de la transversal El Bosque.

Lugar: Asamblea de Santander.

Asistentes: Diputados, funcionarios Área Metropolitana, líderes de Cañaveral y sus alrededores.

Hora de citación: 8:30 a.m.

Hora de inicio: 10:22 a.m.

Duración: 4 horas.

VOZ DE LOS DIPUTADOS

Milton Villamizar Afanador

Milton Villamizar Afanador

Milton Villamizar Afanador:

“El Área Metropolitana no se esmeró en buscar financiación diferente al bolsillo de los usuarios. Por tanto solicitamos que se suspenda el cobro de valorización hasta cuando se garantice la construcción del intercambiador de El Bosque; que el acto administrativo de la elección de junta sea revocado por estar viciado; que se estudie la posibilidad de excluir del pago a los estratos 1, 2 y 3; que se busque financiación”.

Néstor Díaz

Néstor Díaz

Néstor Díaz:

Este es un impuesto ilegal; lo que estamos diciendo es que hay falencias jurídicas y ustedes (Área Metropolitana) ya están cobrando. Ustedes aprobaron esto sin el consentimiento de la junta de representantes”.

HAY QUE REVISAR

Alberto Barón (Alcaldía de Floridablanca): La construcción de la transversal es una obra importante, pero no se le puede cobrar a la gente hasta tanto no se tenga asegurada la construcción del intercambiador.

Alberto Barón

Alberto Barón

LO QUE DIJO LA COMUNIDAD

Varios representantes de la comunidad reiteraron las quejas que han venido presentando hace tiempo, esta vez en el recinto de la Asamblea.

Representantes de la comunidad.

Representantes de la comunidad.

Alonso Vera (Comité del No pago de Valorización): “Nuestra lucha es el no pago de la valorización; ni un peso. La obra solo va a beneficiar a los ricos, que no nos pongan a los pobres de Floridablanca a pavimentar las vías de los ricos”.

Eduardo Martínez: “¿Con qué cara nos cobran valorización? No hubo socialización en ningún barrio, certificamos que ninguno fue citado a la junta; además la obra la necesitamos pero sin el intercambiador ¿para qué?”

Néstor Bohórquez: “Florida se volvió el municipio al que le cobran impuestos por todo. Nunca vimos a los del Área socializando el proyecto”.

Héctor Fabián Pabón: (Comité Cívico de Cañaveral): “Hay vicios de procedimiento; el Área Metropolitana firmó una resolución sin que la junta la hubiera aprobado. En nuestro sector nos están cobrando valorización hasta por el parqueadero y las bodegas”.