Menú de categorías

| May 3, 2019 | Portada, Qué pasa?

Persiste el inconformismo por la ampliación de horario en los negocios

Para que los establecimientos puedan funcionar hasta las 3:00 de la mañana, todos los fines de semana, deberán contar con el sistema de insonorización.  - Banco de Imágenes / GENTE DE CAÑAVERAL

Para que los establecimientos puedan funcionar hasta las 3:00 de la mañana, todos los fines de semana, deberán contar con el sistema de insonorización. – Banco de Imágenes / GENTE DE CAÑAVERAL

Carros mal parqueados, personas en estado de embriaguez durmiendo en las calles y exceso de ruido, fueron algunos de los problemas que evidenció la comunidad el pasado fin de semana en Cañaveral, tras implementarse en firme el Decreto 0117 de 2019, expedido el 11 de abril del presente año, el cual permite a los establecimientos nocturnos extender su horario hasta las 4:00 de la mañana, el último fin de semana de cada mes.

Esta medida, que busca beneficiar a los comerciantes propietarios de bares, café concierto, estanquillos, licoreras, restaurantes, tabernas y discotecas, está sujeta al cumplimiento de la norma de insonorización de sus negocios.

Según los residentes de este sector, “parece que el decreto fuese además de extensión de horario, que se incrementara el volumen, porque como siempre, es bien alto”.

Mientras la comunidad asegura que el balance del primer fin de semana de cierre a las 4:00 de la mañana es negativo, las autoridades afirman que lo contrario. - Banco de Imágenes / GENTE DE CAÑAVERAL

Mientras la comunidad asegura que el balance del primer fin de semana de cierre a las 4:00 de la mañana es negativo, las autoridades afirman que lo contrario. – Banco de Imágenes / GENTE DE CAÑAVERAL

Aseguran que pasadas las 10:00 de la noche, algunos establecimientos exceden los niveles de ruido e impiden que los habitantes aledaños a esta zona puedan descansar. “No debieron modificar el horario pues de esta manera es más difícil controlar los decibeles del sonido y la tranquilidad del sector. Este tipo de eventos se prestan para desórdenes, porque con tan poca Policía y agentes de tránsito es bastante complejo el control después de determinada hora”, comentó un residente de Cañaveral.

Entre tanto, la Policía y la Alcaldía aseguraron que el balance del pasado fin de semana fue positivo, no hubo alteraciones y los negocios que cuentan con sistema de insonorización cerraron antes de la hora permitida. “Los comerciantes no tienen pleno conocimiento del decreto de cuáles facultades les dieron o qué les va a ampliar”, comentó el Intendente Alexander Amado Romero, comandante del CAI La Pera.

Agregó que “ya estoy oficializando a la Secretaría de Salud para hacer los controles. Los comerciantes han pedido asesoría y muy probablemente voy a tener una persona que los capacite en cuanto al código y al nuevo decreto, porque si después de las 3:00 de la mañana voy un sitio que no esté insonorizado se le aplicará la medida correctiva, que tiene que ver con el cese temporal de la actividad”.

Dijo además que 3 de 10 establecimientos comerciales fueron adecuados y ya cuentan con el sistema de control de ruido en los segundos pisos. “Ya no hay DJ en las partes exteriores, porque se hizo una medición sin aparato y nos arrojó que los niveles de ruido no daban para tener este tipo de actividad ahí”.

Por su parte, el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, sostuvo que frente a esta norma “existe desinformación y exceso de pánico generalizado sin fundamento, porque los informes de la Policía han sido sumamente positivos, teniendo en cuenta que la medida va acompañada de controles extremos a los establecimientos de comercio. Se evitó la concentración de personas tomando licor en la vías en Cañaveral hasta altas horas de la noche y evitamos el represamiento de carros en vías publicas, porque hacían fiestas al aire libre”.

Esta versión fue rechazada por algunos residentes de la zona, quienes aseguran que continúa la aglomeración de gente y ruido. “A medida que pase el tiempo esto va a ser peor”.

Hay confusión

con la norma

A pesar de que el decreto 0117 de 2019 comenzó a regir hace más de 20 días, al parecer no ha sido claro tanto para la comunidad, como para las autoridades.

Según el documento, solo los establecimientos que cuenten con el sistema de insonorización podrán cerrar todos los fines de semana a las 3:00 de la mañana y el último fin de semana de cada mes a las 4:00 de la mañana. Los que no cumplan con este requisito fundamental, deberán cerrar a las 2:00 de mañana.

Así las cosas, se puede concluir que en Cañaveral hasta la fecha no se ha cumplido correctamente la medida, porque a la mayoría de los negocios se les estaba permitiendo cerrar a las 3:00 de la mañana contaran o no con la insonorización. Se espera que este fin de semana se aplique el decreto a cabalidad.

Sigue el

inconformismo

Desde que expidió el decreto, la comunidad de Cañaveral ha manifestado continuamente inconformismo y rechazo, porque asegura que esto solo generará más desorden e inseguridad en el sector. “Al alcalde se le olvidó que cada municipio es independiente de las decisiones que tome, ese cuento de que pertenece al área metropolitana y debe tener el mismo horario de la capital santandereana, no es así. Floridablanca debe respetar sus propias normas”, manifestó uno de los residentes.

Por su parte, la Junta de Acción Comunal señaló que ha recibido quejas de los habitantes y comerciantes en las que manifiestan no estar de acuerdo con ese horario. “Nosotros nos preguntamos: ¿hay suficiente Policía?, porque si a las 2:00 de la mañana habían problemas de borrachos, peleas, drogadicción, gente durmiendo en las calles, mal parqueo y ruido, cómo será a las 4:00 de la mañana. Somos conscientes de que la Policía nos ayuda y trata de solucionar las inquietudes de los residentes. Le pedimos a la Administración Municipal que reconsidere la medida, pues las quejas no son solo de los residentes, también hay opiniones negativas de los comerciantes”.

La próxima semana, la Junta de Acción programará una reunión con la Policía y la Secretaría del Interior de Floridablanca para tratar el tema.

Responde

el Alcalde

Ante el inconformismo que se ha generado en torno a este tema, el alcalde Héctor Mantilla aseguró que “hasta ahora arrancó la prueba piloto y que de no resultar benéfica la medida se tomaría la decisión de echarla para atrás con todo gusto, pero hoy la cifra nos muestra algo totalmente diferente”.

Anunció además que junto con la Secretaría de Salud se está adelantando el proceso para la adquisición de un sonómetro.

El mandatario también se refirió al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y explicó que el sector ha vivido un crecimiento en el que “afortunada o infortunadamente hubo ausencia de control por parte del Municipio por más de 12 años y en ese tiempo se consolidó y se desarrolló esa zona y cuando vinimos a hacer la actualización, porque se hace cada 12 años, se tuvo en cuenta el desarrollo consolidado que se ha dado para poder entrar a regular, porque no podíamos sacar más de 20 establecimientos de la zona, que si bien es cierto se dieron sin uso de suelo en la gran mayoría pero ya era una realidad inminente que no podía entrar a retroceder. ¿Qué se hizo con el Plan de Ordenamiento Territorial? entrar a poner orden para darle una carta de navegación y reordenamiento a la zona y poder restructurarla. Lamento mucho la situación”.

Agregó que “somos respetuosos y por eso es que hemos tomado medidas como la de la insonorización. Hay fallos a favor de los residentes y de los comerciantes, por esto el POT terminó consolidando como una zona mixta”, puntualizó.