Menú de categorías

| Mar 22, 2019 | Periodista del Barrio

Obesidad en las mascotas, un problema que va en aumento

Algunas razas de perro como Beagle, Labrador, Cocker Spaniel, Bulldog, Golden Retriever, entre otros, son más propensos a sufrir de obesidad. Es decir, si usted tiene una mascota de estas razas debe prestar especial atención a la alimentación y hábitos de conducta de la mascota para evitar obesidad. - Banco de Imágenes / GENTE DE CAÑAVERAL

Algunas razas de perro como Beagle, Labrador, Cocker Spaniel, Bulldog, Golden Retriever, entre otros, son más propensos a sufrir de obesidad. Es decir, si usted tiene una mascota de estas razas debe prestar especial atención a la alimentación y hábitos de conducta de la mascota para evitar obesidad. – Banco de Imágenes / GENTE DE CAÑAVERAL

La alimentación de las mascotas es un tema que toma más importancia con el paso de los días. Esto debido a que se estima que en países como Estados Unidos, el 59% de los gatos y el 54% de los perros sufren de sobrepeso u obesidad. Esta cifra ha ido en aumento año tras año, por lo que tener en cuenta la alimentación de las mascotas y asegurarse de que lleven unos hábitos saludables es vital para conservar la buena salud de las mascotas.

Ante todo, es necesario entender que el exceso de peso es un factor determinante en diferentes problemas de salud, que van desde daños en las articulaciones, dificultad para respirar, baja tolerancia al calor, mayor riesgo de cáncer y una esperanza de vida menor. Por esto se debe verificar el peso de los animales y la rutina actual de alimentación para mantenerlos sanos.

Las causas

De acuerdo con la médico veterinario Alejandra Orduz, el aumento de peso se debe a un desequilibrio entre el consumo excesivo de calorías, unido a una cantidad insuficiente de ejercicio, por lo que se debe tener en cuenta que las necesidades calóricas de las mascotas, incluso las que son de tamaño similar, pueden variar significativamente de acuerdo con la edad, el estilo de vida, el nivel de actividad, la raza, y si el animal está esterilizado o castrado.

De acuerdo con los expertos, el sobrepeso se registra con más frecuencia en perros y gatos entre los 2 y 5 años de edad.  - Banco de Imágenes / GENTE DE CAÑAVERAL

De acuerdo con los expertos, el sobrepeso se registra con más frecuencia en perros y gatos entre los 2 y 5 años de edad. – Banco de Imágenes / GENTE DE CAÑAVERAL

“El sobrepeso se debe a un desequilibrio por el consumo excesivo de calorías, que se da por exceso de porciones en cada ración, abuso de snacks o comida adicional al concentrado y en algunos casos por suministrarles alimentos de mala calidad, altos en grasas y harinas”, explicó la médico veterinaria Alejandra Orduz.

Las calorías que gatos y perros necesitan consumir a diario para mantener su peso son mucho menos de lo que las personas necesitan. Por ejemplo, un perro castrado adulto de 50 libras, en promedio generalmente necesita poco menos de 1.000 calorías diarias.Por su parte, un gato castrado adulto promedio de 10 libras necesita alrededor de 220 calorías por día.

Así que se deben revisar las instrucciones de alimentación que figuran en la etiqueta de los productos. Estas se basan en los niveles de nutrientes y calorías recomendadas para las poblaciones de mascotas.

“En cada bolsa de comida para perros o gatos hay recomendaciones de alimentación. Estas están diseñadas para cada etapa de la vida, así como la cantidad total que creemos que su perro o gato debería comer en función de cuánto pesan”, explicó el Doctor Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute.

Aunque una mala alimentación es la causa más común de la obesidad en las mascotas, los expertos coinciden en señalar aspectos como la genética, la esterilización y las enfermedades hormonales como otros factores que pueden influir en este problema.