Menú de categorías

| Mar 1, 2019 | Portada, Qué pasa?

Cañaveral pide atención y reubicación para venezolanos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde hace varios días la migración de venezolanos hacia Colombia ha tocado al sector de Cañaveral, tanto así que continuamente se han visto en los semáforos, en las esquinas y debajo de los puentes.

Según los residentes de la zona, la presencia de estas personas ha aumentado y comienza a preocuparlos porque duermen y hasta hacen sus necesidades en la calle.

Además del problema de inseguridad que se ha generado, la comunidad hace un llamado a las autoridades para que se les brinde apoyo y una reubicación segura a los extranjeros.

“Las calles y los parques se están convirtiendo en dormitorio para los venezolanos. Es cierto que es una situación que está afectando a todo el país, pero pedimos atención para Cañaveral, porque cada vez son más los que llegan y se quedan”, manifestó Rodrigo Pedraza, residente del sector.

Agregó que “se han visto pidiendo limosna en los semáforos, limpiando vidrios y otros ejerciendo la venta informal”.

Hablan las

autoridades

El secretario del Interior de Santander, Édgar Fandiño, señaló que han hecho operativos en Floridablanca y en Cañaveral, específicamente con el fin de brindar ayuda humanitaria a estas personas, siempre dando prioridad a los niños.

“Estamos trabajando con la Alcaldía de Floridablanca, Migración Colombia, Policía, Policía de Infancia y Adolescencia, Personería, Gobernación y Defensoría para hacer verificación de registros de permanencia o no. Es una crisis de Venezuela y nos toca activar toda la oferta de las instituciones, porque hay protocolos y tratados internacionales que nos toca atender como Estado y entes territoriales y hacerle seguimiento”.

Agregó que “en este momento como la frontera está cerrada no los podemos retornar, estamos trabajando para ver si podemos abrir albergues junto con la Cruz Roja, estamos tratando de mitigar. Básicamente estamos brindando acompañamiento por parte de todas las instituciones del departamento para hacer un trabajo mancomunado y ayudar a todos nuestros migrantes venezolanos que están llegando y mirar de una u otra manera cómo empezamos a ayudarlos”.

El funcionario explicó que en los últimos días las cifras de venezolanos en Colombia ha cambiado “y la infraestructura del Estado y en especial de los departamentos en los que tenemos mayor impacto no es tan grande y estamos triplicando los esfuerzos”.