Menú de categorías

| Ago 17, 2018 | Portada, Qué pasa?

Todo listo para la edición XXVIII del Festivalito Ruitoqueño

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A partir del viernes 17 y hasta el 19 de agosto, usted tiene una cita con la música colombiana. En la finca la Ruitoca podrá disfrutar de más de 60 artistas que lo deleitarán con los mejores sonidos del folclor nacional. El evento , patrimonio cultural de los santandereanos, cumple su vigésima octava edición.

Este año contará con la participación de 4 invitados especiales: Sankofa Trío, Dueto Cantares, Juan Consuegra y Dúo Villa-Lobos. La programación comenzará hoy a las 7:00 de la noche y el sábado y domingo, a las 2:00 de la tarde.

“Se mantienen los aspectos como el afecto por las tradiciones y el respeto que sienten los asistentes por los artistas que se presentan en el festivalito. Es un espacio en el que cerca de 60 artistas se reúnen a mostrar su talento en un espacio muy curioso como lo es una finca. Las personas que asisten a cada versión sienten que la nueva es mejor que la anterior y los que van por primera vez no van a querer volver a perdérselo, y esta oportunidad no va a ser la excepción”, manifestó Luis Carlos Villamizar Mutis, director Ejecutivo de la Fundación Armonía y oordinador General del Festivalito Ruitoqueño.

Agregó que este año contarán con la participación de un grupo de niños de San Vicente de Chucurí por primera vez, “que vienen muy entusiasmados a participar de este espacio”.

Serán aproximadamente 30 horas de presentaciones musicales en campo abierto. Un plan especial para las familias bumanguesas y del área metropolitana.

“Es un espacio que creamos para mostrarles a las personas el talento de los artistas que interpretan variedad de música colombiana. Eso ha ido creciendo, tanto así que hoy el espacio es un punto de mira para el proceso de desarrollo profesional de los músicos, es que es muy curioso ver que participa el muchacho con su guitarra eléctrica interpretando su nueva versión de Pueblito Viejo, y eso es bienvenido”, comentó el vocero del festivalito.

Señaló además que aquí convergen amantes de la música, “es muy bonito ver como los profesores se sienten orgullosos de su trabajo al ver los resultados de sus estudiantes. También es emotivo ver como entre músicos comparten abrazos, conocimiento y muestras de afecto por una misma pasión, lo que atribuye un valor importante para el significado de este festivalito para la región”.

La tarima es solamente para los intérpretes, el atril del maestro de ceremonia estará abajo con el público. “Eso representa la máxima expresión de respeto para el artista, esta tarima tiene 9 metros de frente y 4 de fondo. Además, tenemos la participación del artista Rito HP quien monta un escenario diferente año tras año, él hace una obra diferente cada año, pero esa pintura no se conoce sino hasta el día del concierto, lo que sí se sabe es que es un homenaje a la música colombiana”, indicó Villamizar Mutis.

Debido a la fuerza y reconocimiento que ha tomado esta actividad, los organizadores extendieron la invitación a todas las personas para que asisten y disfruten del folclor nacional.

“Queremos que la gente asista, que disfrute de este espacio para la cultura. Tengo una frase que siempre digo, “No deje que se lo cuente”, vaya disfrute, siéntalo.

Estos espacios requieren el apoyo de la gente, es un esfuerzo que hacemos por hacer este Festivalito posible. No es muy difícil llegar ahí a unos metros de la bomba el Tiger, hasta tenemos contratado el servicio de taxis con una empresa para que asistan sin excusas.

Concluyó que “uno siempre escucha que en Bucaramanga no hay nada por hacer, pues ahí está, tenemos muchos eventos culturales, escoja a cuál ir y disfrútelo. Este fin de semana nos tocó a nosotros con el Festivalito, compre sus boletas y acompáñenos”,

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con el 6472572 o 317 5102019.

Igualmente pueden dirigirse almacén de Discos Leo, ubicado en la carrera 27 con calle 47.

Sankofa Trío

Agrupación bogotana conformada con el propósito de expandir la música popular colombiana y latinoamericana mediante diferentes e innovadoras tendencias musicales, con obras de reconocidos compositores y arreglos que combinan tradición y vanguardia, en donde las cualidades sonoras de los instrumentos y la destreza de sus ejecutantes se muestran en un formato acústico compuesto por flauta, cuatro y bajo eléctrico.

Dúo Villa-Lobos

Agrupación consolidada desde 2003. Inició labores en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona (España) bajo la guía del maestro Guillem Pérez-Quer. Ha realizado conciertos en diferentes festivales, auditorios y teatros de Europa, Estados Unidos y Sur América.

Juan Consuegra

Este comunicador y cantautor cataloga de ”intrauterina” su relación con la música, expresión natural que siempre lo ha acompañado a lo largo de su vida. Participa por segunda vez en el Festivalito, en esta ocasión como invitado especial, para ofrecer algunas de sus composiciones y otras del cancionero nacional.

Dueto Cantares

Conformado en 2012, es una propuesta fresca e innovadora de interpretación de la música andina colombiana; con una visión contemporánea de la música, intenta mantener vigentes las canciones más tradicionales del folclor colombiano en dos voces juveniles que le dan vida a este inolvidable repertorio de antaño.

En cifras

30

horas de música aproximadamente habrá en el Festivalito Ruitoqueño.