Menú de categorías

| May 4, 2018 | Portada, Qué pasa?

Kalmanovitz dio apertura al Congreso Nacional de Líderes Estudiantiles

Estudiantes de diferentes colegios públicos y privados de Colombia participaron en el Congreso Nacional de Líderes Estudiantiles, que se cumplió en el Nuevo Cambridge.  - Fabián Hernández /GENTE DE CAÑAVERAL

Estudiantes de diferentes colegios públicos y privados de Colombia participaron en el Congreso Nacional de Líderes Estudiantiles, que se cumplió en el Nuevo Cambridge. – Fabián Hernández /GENTE DE CAÑAVERAL

Esta semana, el colegio Nuevo Cambridge se convirtió, una vez más, en el escenario del Congreso Nacional de Líderes Estudiantiles, un espacio en el que los jóvenes de colegios públicos y privados debatieron sobre la economía del país y su papel en un contexto de paz.

Este año, la jornada contó con la participación de Salomón Kalmanovitz, reconocido economista, columnista y codirector del Banco de la República (1993-2005).

La revista Gente de Cañaveral habló con Kalmanovitz, quien aseguró que para que la academia forme grandes emprendedores, “debe enfocarse en despertar la curiosidad de los jóvenes en las ciencias sociales, en las ciencias básicas, para que tengan una consciencia del país, de la historia, para que sepan dónde están parados”.

Salomón Kalmanovitz - Fabián Hernández /GENTE DE CAÑAVERAL

Salomón Kalmanovitz – Fabián Hernández /GENTE DE CAÑAVERAL

Agregó que “es necesario saber los problemas que afronta la sociedad para tener una visión profunda que les permita reflexionar y tomar los mejores caminos que se abran. Si una persona es curiosa hace experimentos e investiga y va a resultar un buen innovador”.

El invitado también se refirió al reto que debe afrontar el próximo presidente de la república en materia económica: encontrar la fórmula para diversificar la economía del país y no depender tanto del petróleo.

“Nosotros decidimos en los 80 irnos por el petróleo y el carbón, y eso tiene sus problemas muy serios, porque cuando hay auge de estas materias primas, la económica se expande mucho y tiene un efecto perverso sobre el resto de actividades transables (agricultura e industria). Hay que salir de eso y tener una económica más diversificada, unas exportaciones, ojalá que la manufactura y lo agroindustrial sean mucho más dinámicos. Ahora estamos bien, pero vamos a tener ese problema como hace 3 años cuando se nos contrajo el producto externo, tuvimos una inflación muy alta”, explicó el economista Kalmanovitz.

El Congreso Nacional de Líderes Estudiantiles continuará hoy con Guy Djoken, Director ejecutivo del Centro para la Paz de la Unesco.