Menú de categorías

| Abr 6, 2018 | En estas calles, Portada

Todos a contribuir para evitar emergencias por lluvias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Teniendo en cuenta que la temporada de lluvia se extenderá hasta junio, según el Ideam, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que realice buenas prácticas en sus labores diarias y así se puedan prevenir futuras emergencias.

Como primera medida, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander S.A recomienda no arrojar basura a las calles ni a la red de drenaje, ya que esto obstruye las tuberías y ocasiona el rebosamiento de las aguas pluviales.

Y es que durante la más reciente jornada de mantenimiento del sistema de alcantarillado realizada en Cañaveral, se evidenció la mala disposición de las bolsas con excremento de las mascotas. “La gente sale a pasear a los perros, llevan la bolsa, recogen el desecho pero lo arrojan a los sumideros, es decir, no hacen nada, porque esas prácticas colmatan los sumideros y en estas épocas de lluvias es cuando se ven las consecuencias. Debemos tener en cuenta que estos residuos, al igual que el agua, van a dar a los ríos y se genera contaminación”, indicó Mayra Vega, profesional número 3 del Área de Expansión de Infraestructura de Empas.

Durante la limpieza que se realizó en febrero también se encontró plástico, papeles y envolturas. “Actualmente las redes están en perfecto estado porque se hizo mantenimiento con el sistema de succión, (sistema Vactor) y con las cuadrillas con limpieza manual”.

De acuerdo con la información suministrada, esta labor se realizó en la zona de los centros comerciales, New Cambridge, Club Campestre y paralela el Bosque hacia Cañaveral. Estos trabajos se ejecutan cada 3 meses con el fin de garantizar el servicio de las redes.

Igualmente, mediante la brigada “Empas manos amigas”, la empresa ha hecho un acercamiento con los comerciantes y la comunidad en general, con el fin de educar a la ciudadanía a hacer un buen uso del sistema de alcantarillado por medio de consejos prácticos que permitirán proteger las fuentes hídricas. “Si la gente no colabora es muy complicado que el sistema funcione correctamente”, recalcó la representante de Empas.

Por otro lado recomiendan limpiar las cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias con el fin de evitar reflujos en las viviendas, mantener los patios de las casas limpios y libres de objetos que tapen los sifones.

Si hay árboles en estos espacios de las viviendas, hay que cuidar que las hojas que se desprenden no lleguen a los desagües.

La principal recomendación para cuidar el alcantarillado de las vías públicas es no arrojar basura a las calles pues con las lluvias estos residuos son arrastrados a los sumideros, canales de aguas lluvias, quebradas y ríos, generando contaminación y también inundaciones.

Ojo con

las quebradas

Por su parte, el director técnico Ambiental de Floridablanca, Nelson González reiteró que no se deben dejar escombros e inservibles en las laderas de las quebradas y recordó que las empresas de aseo prestan este servicio de forma gratuita. Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía para que evite cruzar o utilizar los pasos cercanos a las fuentes hídricas, especialmente cuando hay crecidas.

No arroje basura o desechos en suelos de pendiente. Estos pueden hacer que el agua se filtre y se desestabilice el terreno.

En cifras

3

meses es el intervalo de limpieza y mantenimiento que realiza el Empas en las redes de alcantarillado.